viernes, 17 de enero de 2014

LA VENTA REAL DE LA FUENFRÍA, CONOCIDA COMO LA CASA ERASO O CASARÁS, POR LOTY

Fotografías ofrecidas por el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El archivo Loty se encuentra depositado en el IPCE y su difusión tiene objetivos culturales, no económicos.


Apenas quedan unas ruinas de la que fue la venta real de la Fuenfría, también conocida como casa Eraso, al ser Francisco de Eraso, secretario de Felipe II, su primer administrador. También es conocida como "convento de Casarás", origen de la leyenda que el escritor Jesús de Aragón, natural de Valsaín, desarrolla en su obra "La sombra blanca de Casarás".


La casa Eraso. Camino de la Fuenfría. Extraida de elecodelasierra.com


La venta fue mandada construir por el monarca Felipe II, para aliviar la penosa travesía del puerto de la Fuenfría, en un lugar cómodo, cerca de la fuente de la Reina.  En su construcción participaron los arquitectos Gaspar de Vega y Juan de Herrera siendo Hernán García el maestro de obras. Además del edificio principal, de buena fábrica, contaba con una pequeña ermita, con una imagen de la virgen de los Remedios y con un pozo de nieve, que surtía tanto sus necesidades como la del próximo palacio de Valsaín.

La casa Eraso albergó a viajeros de camino a Valsaín durante largos años, pero la construcción de la carretera del puerto de Navacerrada en tiempos de Carlos III inició su declive y posterior abandono.

El fotógrafo Antonio Passaporte, operador de la casa Loty y muy ligado personalmente a la sierra de Guadarrama, lo fotografió hacia 1925.




Puerto de la Fuenfría. Inicio de la bajada a Valsaín. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.



Ruinas de la casa Eraso. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.



Ruinas de la casa Eraso. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.



Ruinas de la casa Eraso. Archivo Loty. Antonio Passaporte. Años 1923-1928. IPCE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario