jueves, 25 de abril de 2019

EDUARDO RODERA EN LA IGLESIA DEL ROSARIO


Las fotografías de este reportaje pertenecen al archivo fotográfico de la Fundación Rodera Robles, que permite la difusión de estas imágenes con fines exclusivamente culturales y educativos. Agradecemos la colaboración de Rafael Cantalejo y Juan Pedro Velasco por las facilidades ofrecidas.


El benefactor Eduardo Rodera San Frutos (Segovia, 1910-Madrid, 1995) es el impulsor, junto a su esposa Rafaela Robles, de la Fundación Rodera Robles, con museo abierto en Segovia.

Eduardo Rodera, funcionario del ministerio de Hacienda, se dedicó a comprar arte de temática segoviana ayudado por Rafaela y complementó esta dedicación con la fotografía, de la que era un gran aficionado. Sus influencias estéticas se dirigen hacia la obra de otros dos grandes fotógrafos segovianos: Jesús Unturbe y José María Heredero.
Eduardo Rodera y su mujer, Rafaela Robles, en el puerto de Navacerrada, hacia 1950. Eduardo Rodera. Fundación Rodera Robles.

Dentro de su producción fotográfica destaca su visión de la Segovia de los años 50 e incluye un apartado de La Granja y Valsaín, al tener dos pisos en propiedad en la calle Baños, edificio de Bóvedas, donde pasaban los veranos.

Así no es extraño que tome magníficas fotografías de la iglesia de Nª Sra. del Rosario, en Valsaín. La iglesia, allá por el año 1949 era la única construcción de la zona. Es decir, primero fue la iglesia y después el barrio construido por la Dirección General de Regiones Devastadas. Lo atestigua las vistas tomadas desde la iglesia, donde se aprecia lo desolado de sus alrededores.

Complementa estas imágenes una magnífica vista de las ruinas del Palacio de Valsaín con el Parque y el valle. 
Salida de misa en la iglesia de Nª Sra. del Rosario, hacia 1950. Eduardo Rodera. Fundación Rodera Robles.

Interior de la iglesia de Nª Sra. del Rosario, 1949. Eduardo Rodera. Fundación Rodera Robles.

Vista desde la iglesia de Nª Sra. del Rosario, verano de 1953. Eduardo Rodera. Fundación Rodera Robles.

Vista desde la iglesia de Nª Sra. del Rosario, verano de 1953. Eduardo Rodera. Fundación Rodera Robles.

Vista desde la iglesia de Nª Sra. del Rosario, verano de 1953. Eduardo Rodera. Fundación Rodera Robles.

Ruinas del Palacio y valle de Valsaín, 1951-52. Eduardo Rodera. Fundación Rodera Robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario