jueves, 23 de mayo de 2019

GUERRA EN EL PINAR. JUAN GUZMÁN EN LA BATALLA DE LA GRANJA


Las fotografías que forman parte de esta entrada pertenecen al archivo fotográfico de la Agencia Efe.

Juan Guzmán Guster, antes conocido como Hans Gutmann, nació en Colonia (Alemania) en septiembre de 1911 y falleció en México en noviembre de 1982.

Hans estudió ingeniería en una escuela industrial pero tuvo que abandonar sus estudios debido a la crisis industrial alemana, consiguiendo empleo en la famosa productora alemana UFA, como segundo operador de cámara e iluminador. Es en ese momento cuando se inicia en la fotografía.

El auge del nazismo le obligó a abandonar Alemania, desplazándose a París y Grecia. Llegó a Barcelona a mediados de julio de 1936 para cubrir como reportero gráfico la Olimpiada Popular, evento deportivo programado como respuesta a las Olimpiadas de Berlín, organizadas por Hitler. Gutmann presencia el golpe de estado en Barcelona, siendo testigo de la lucha en las calles de la ciudad y del triunfo de las milicias populares.

Una vez sofocada la rebelión Gutmann se integra en las primeras milicias formadas por voluntarios extranjeros en apoyo al gobierno republicano y se desplaza al frente de Aragón.

Se suma al Batallón Félix Barzana, organizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT y es destinado al frente de Madrid entre octubre de 1936 y junio de 1937. En el ejército republicano es ascendido a capitán de Ingenieros gracias a su formación, combinando su labor fotográfica con su labor de voluntario en las Milicias de la Cultura, que alfabetizaban a los milicianos del EPR.

En octubre de 1937 se casa en Madrid con Elena del Moral Gutiérrez, adquiriendo la nacionalidad española con el nombre de Juan Guzmán. Participa en distintas batallas de la guerra, como Jarama, La Granja, Teruel y Ebro. Es el autor de conocidas imágenes de la guerra, como el retrato de la joven miliciana Marina Ginestá, realizado en la azotea del hotel Colón, sede de las milicias catalanas.

En su participación en la batalla de La Granja destacan los retratos y escenas de grupo de los efectivos de la 21ª Brigada Mixta, sobre todo en momentos de descanso.

Su archivo de la guerra, estimado en unos 3.000 negativos, se encuentra depositado en la fototeca de la Agencia EFE, que ha realizado una exhaustiva labor de catalogación del mismo a cargo de Xulio García.

Soldados de la 21ª Brigada Mixta preparan la comida en los pinares de Valsaín, probablemente en la casa de guardas de Sanleonardos, en el transcurso de la ofensiva republicana sobre La Granja. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

Oficiales de la 21ª Brigada Mixta durante un descanso en los pinares de Valsaín. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

El comandante Francisco Gil Díaz Pallarés, jefe de la 21 Brigada Mixta, junto al fotógrafo Juan Guzmán (con gorra de plato), durante un descanso en los pinares de Valsaín. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

Mientras un soldado vigila, sus compañeros de la 21ª Brigada Mixta, descansan y se asean en el río Valsaín. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

Un tanque republicano, modelo T-26, de fabricación soviética, en los pinares de Valsaín. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

El comandante Francisco Gil Díaz Pallarés, jefe de la 21ª Brigada Mixta (2º por la dcha., de pie) posa ante el fotógrafo con varios oficiales de su unidad en los pinares de Valsaín. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

Un tanque republicano, modelo T-26, de fabricación soviética, en los pinares de Valsaín. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

Soldados de la 21ª Brigada Mixta en una casa en la carretera del puerto de Navacerrada. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

Tropas de la 21ª Brigada Mixta acampadas en el pinar de Valsaín, junto a la carretera del puerto de Navacerrada. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

El comandante Francisco Gil Díaz Pallarés, jefe de la 21ª Brigada Mixta, en los pinares de Valsaín. Juan Guzmán, 1 de junio de 1937. Fototeca Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario