miércoles, 28 de agosto de 2019

UNTURBE Y EL MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL REAL


El archivo del fotógrafo Tirso Unturbe es propiedad de la familia Unturbe y se encuentra depositado en la Filmoteca Regional de Castilla y León, bajo la denominación FUSE. La familia autoriza la difusión del reportaje con fines exclusivamente culturales y educativos.

En este mes de agosto hemos tenido noticia sobre la decisión de las monjas Clarisas de no continuar con el museo del monasterio de San Antonio el Real, una de las joyas artísticas de Segovia que atrajo a 7.000 visitantes en su primer y último año.

Sirvan estas imágenes para conocer este poco conocido monasterio segoviano, en su origen palacio de recreo de Enrique IV. El autor, con distintas entradas en este blog, es el fotógrafo segoviano Tirso Unturbe.

Estas imágenes centenarias nos muestran los sorprendentes e hipnóticos artesonados mudéjares del monasterio, diversos aspectos del convento de clausura, el claustro y algunos de sus trípticos. Muchas de estas fotografías están incluidas en el Tomo 6 del Catálogo Artístico de Segovia que Tirso confeccionó para el Obispado al final de su carrera profesional.

La selección que se ofrece se compone de 20 fotografías realizadas en las dos primeras décadas del siglo XX. Por la numeración del propio Tirso sabemos que las imágenes de San Antonio el Real debieron ser un mínimo de 55 (del cliché 319 al 375), de las que se conservan 24 en el archivo.


370 Monasterio de San Antonio el Real. Exterior. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

89 Monasterio de San Antonio el Real. Portada. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

323 Monasterio de San Antonio el Real. Detalle del artesonado de la portada. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

319 Monasterio de San Antonio el Real. Artesonado del presbiterio. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

320 Monasterio de San Antonio el Real. Artesonado del presbiterio. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

64 Monasterio de San Antonio el Real. Artesonado del presbiterio. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

368 Monasterio de San Antonio el Real. Acceso a la clausura. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

63 Monasterio de San Antonio el Real. Claustro de la clausura. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

66 Monasterio de San Antonio el Real. Artesonado del interior del convento. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

65? Monasterio de San Antonio el Real. Artesonado mudéjar de la sala capitular. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

65 Monasterio de San Antonio el Real. Artesonado del claustro del convento. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

Monasterio de San Antonio el Real. Claustro del convento. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

Monasterio de San Antonio el Real. Claustro del convento. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

68 Monasterio de San Antonio el Real. Claustro del convento. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

559 Monasterio de San Antonio el Real. Claustro bajo del monasterio. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

321 Monasterio de San Antonio el Real. Puerta mudéjar del claustro bajo. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

322 Monasterio de San Antonio el Real.Puerta mudéjar del claustro bajo. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.



18 375 Monasterio de San Antonio el Real. Púlpito mudéjar del refectorio. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

Monasterio de San Antonio el Real. Tríptico de la Pasión. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.
369 Monasterio de San Antonio el Real. Retablo tríptico de la clausura. Tirso Unturbe, hacia 1910. Archivo FUSE. Filmoteca de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario