lunes, 15 de noviembre de 2021

LA DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO WALTER REUTER

 

El equipo formado por Rogelio Sánchez Verdasco, Alfredo Moreno y Aku Estebaranz quiere agradecer el trabajo de Trinidad del Río, que ha luchado por recuperar cada uno de los negativos de la lata de Zúñiga.




 


La Agrupación para la recuperación del Archivo Reuter opera en la localidad segoviana de Valsaín desde el año 2020.

La Agrupación presentó un proyecto a las ayudas convocadas por la Dirección General de Memoria Democrática siendo concedida una ayuda en la convocatoria del año 2020 para su correcta digitalización y conservación.

El archivo Walter Reuter, contenido en el Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, consta de cerca de 2.250 negativos, de los que se han digitalizado unos 2.000 siendo el resto trabajados por los técnicos de conservación de la Filmoteca Española al presentar un elevado grado de deterioro.

Conviene recordar que la película usada tiene una base de nitrato de celulosa, material altamente inflamable y sensible al deterioro. Esta situación aconsejaba su digitalización y posterior almacenamiento en las instalaciones de la Filmoteca Española. El objetivo es no tener que volver a manipular el material original y la obtención de matrices digitales de la mayor calidad posible.

Este proceso digitalización lo llevó a cabo la empresa zamorana Heptener Digital, con un gran resultado, reproduciendo los negativos aislados y, también, las tiras de negativos.

Las tiras de negativos permiten profundizar en la catalogación del archivo y recomponer los reportajes originales reuniendo las tiras dispersas.

A la vez que se desarrollaba el trabajo de digitalización se almacenaban las tiras de negativos en sobres individuales y cajas de conservación.

Se ha añadido a este trabajo un volumen de 500 negativos pertenecientes a Guillermo Fernández Zúñiga por su alto interés, en la que nos muestra la vida cotidiana en los campos de refugiados del sur de Francia.

Este proceso de digitalización de la obra de Walter Reuter nos ha dejado una serie de "tipologías" de las imágenes digitalizadas. Aquí os proponemos algunas de ellas:


- Negativos "caídos del cielo". Se corresponden a los negativos aparecidos en el último envío de la Filmoteca, con el total del material recuperado. Son pocos, pero son los últimos en ser rescatados y los más recientes.

Como ejemplo:


FGFZ_150_3462

Vladimir Copic y el dirigente comunista inglés John Gollan durante la visita a los combatientes británicos. Alrededores de Ulldemolins, mayo de 1938. La fotografía apareció en la revista Independencia, XV Cuerpo de Ejército, Ejército del Ebro, de noviembre de 1938, pág. 12. Sin autoría.

FGFZ_150_t044



- Negativos "perdidos": Un grupo de negativos muy deteriorados pero que permiten ver la imagen tomada. Estos negativos se han digitalizado en su totalidad, para facilitar la búsqueda de copias de época.

Como ejemplos:



FGFZ_150_3284 y copia de época en BNE.

Miliciano en una trinchera de segunda línea del barrio de Usera. Defensa de Madrid, 7 de noviembre de 1936.


FGMZ_F_tira0025_pos

Copia firmada por Walter. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Enlaces republicanos en la batalla del Jarama, marzo de 1937.  Esta fotografía aparece publicada, entre otras publicaciones, en Regards y como portada en Ahora.

 

- Negativos "milagros": Corresponden a negativos consecutivos a otro con gran deterioro e irrecuperable. Gracias a la labor de Trinidad del Río, conservadora de la Filmoteca que se ocupó de la lata de Zúñiga, podemos disfrutar de estas imágenes.

Como ejemplos:


 FGMZ_F_tira0009_pos

FGFZ_150_3310

La escritora alemana Anna Seghers departe con un soldado del EPR durante un descanso de las sesiones del II Congreso de escritores para la defensa de la Cultura. Patio del auditorium de la Residencia de Estudiantes en Madrid, 6 julio de 1937.

FGFZ_150_3458

De izquierda a derecha el escritor noruego Nordahl Grieg, Gabriel García Maroto, la periodista noruega Lise Lindbaek, el escritor danés Sigvard Lund y la periodista noruega Gerda Grepp durante su visita al frente de Guadalajara durante el II Congreso de escritores, 7 de julio de 1937.

FGFZ_150_t043

No podemos precisar el número de negativos deteriorados descubiertos en la famosa lata de Zúñiga, aunque si podemos hacer una estimación aproximada de 500. En el archivo apareció una cajita metálica conteniendo tiras de negativos literalmente pegados unos a otros, que es donde se encontró el grueso del material deteriorado.



Fotos Rogelio Sánchez Verdasco 


- Negativos "Walter Reuter": Son los más de este proyecto, que debidamente catalogados nos permite dar un paso de gigante en la recuperación de su obra fotográfica durante la Guerra civil.

Como ejemplos:


FGFZ_125_3185

Prisioneros italianos capturados en Guadalajara y trasladados a Valencia. Cuartel del Almirante, verano de 1937. Esta fotografía está incluida en el libro de Arturo Barea Valor y miedo (1938).

Su correspondiente tira de negativos:

FGFZ_125_t06b


Y para terminar:

FGFZ_016_t02b

 

FGFZ_016_0500

Gitana y brigadista internacional. Madrid, finales de 1936.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario