martes, 25 de noviembre de 2014

LA ENTRADA NÚMERO 100

LA VISIÓN ESTEREOSCÓPICA DE AUGUSTO ARCIMIS

El archivo Arcimis es propiedad de la Fundación Duques de Soria y se encuentra depositado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). La difusión de estas imágenes tiene un fin exclusivamente educativo.

La entrada número cien del blog Arqueología de Imágenes la protagoniza el científico y veraneante en La Granja Augusto Arcimis. Su archivo contiene cerca de trescientas vistas estereoscópicas de La Granja, Valsaín y Segovia. Su recuperación y puesta a disposición del público e investigadores es una importante noticia para la iconografía y la historia del municipio.

Y para mi es un lujo contar con la colaboración de Josemi Lorenzo Arribas y Blanca Arévalo Álvarez que, hoy por hoy, son los más profundos conocedores de la figura de Arcimis y de la peripecia de su archivo. Nos lo cuentan en primera persona:

"Fue en la mañana del último día de febrero de 2012, año bisiesto. En ese momento trabajábamos para el Proyecto Cultura “Soria Románica” en la sede que la Fundación Duques de Soria (FDS) tiene en la ciudad del Duero. En la conversación que manteníamos durante el café (por alguna razón salió el tema de la fotografía estereoscópica), el personal de la FDS recordó haber visto unos “cristalitos” hacía algunos años entre los bienes pertenecientes a la herencia que a la Fundación legó en 1997 María Teresa García de Valdeavellano, hermana de Luis, el ilustre historiador del derecho. Nos pusimos en alerta, y esa misma mañana no paramos de “rebuscar” hasta que, como ocurren estas cosas, en el último lugar que faltaba por mirar (después de haber escrutado sitios casi imposibles), al fondo de una pequeña habitación utilizada como almacén, y detrás de decenas de cajas llenas de libros y materiales diversos que hubo que retirar, Josemi Lorenzo Arribas accedió al cajón de un mueble de finales del siglo XIX. Dentro aparecieron, en sus correspondientes cajas, los buscados “cristalitos”. En realidad, placas de vidrio con fotografías estereoscópicas, de las que no constaba autor. Sí, en cambio, manuscritas con cuidada caligrafía, localizaciones y año de captura de muchas de ellas, apuntadas en el propio vidrio, en el espacio libre entre ambas tomas.

Se afinó la inquisición, hasta que conseguimos dar con Augusto Arcimis, abuelo de Luis y María Teresa, como el posible autor de ese frágil tesorillo, compuesto de 835 placas realizadas entre 1897 y 1907, y distribuidas en 49 cajas contemporáneas a los cristales, y 2 pequeños grupos envueltas en papel. El interés de estos materiales era enorme. Había que darlo a conocer.

Localizado el fondo, descubierto el autor, Blanca Arévalo Álvarez abundó en el proyecto y realizó sobre él su Trabajo fin de Magíster en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural (Centro Superior de Estudios de Gestión, Universidad Complutense), bajo la dirección de Cristina Cámara Bello, en febrero de 2013. Sus esfuerzos se encaminaron a renglón seguido a hacer accesible y disfrutable este fondo. Para ello, se iniciaron gestiones entre la propiedad, la FDS, y el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultura de España), que condujeron a la firma de un convenio por el que el IPCE se quedaba en depósito el fondo fotográfico y lo hacía público en su Fototeca, mientras la FDS mantenía la propiedad del mismo. Desde hace muy pocos meses, ya está la totalidad del fondo fotográfico de Augusto Arcimis, catalogado, a disposición pública en la página web del IPCE.

Augusto Arcimis Wehrle (Sevilla 1844, Madrid 1910) fue el primer director del Instituto Central Meteorológico (fundado en 1887; actualmente Agencia Estatal de Meteorología), y miembro destacado de la Institución Libre de Enseñanza, con cuyo fundador, Francisco Giner de los Ríos, guardó una muy estrecha amistad. Destacó en el estudio de la meteorología y de la aeronáutica en España, y su fondo fotográfico ofrece datos de valor histórico, etnográfico, artístico, arquitectónico y urbanístico. Todo ello a través de una visión muy singular de calles, edificios y elementos patrimoniales, así como de las costumbres del pueblo llano y de la burguesía finisecular decimonónica. Más de doscientas treinta fotos fueron tomadas en el Real Sitio de San Ildefonso, es decir, casi un tercio de las conservadas, ya que don Augusto tuvo casa en La Granja, que fotografió repetidamente. Dicha casa, que hoy no existe, situada en la zona poco esperable del Tío Cocinas (seguramente levantada donde hoy está el Centro de Salud), fue dejada en herencia a la Institución Libre de Enseñanza."


Ofrecemos en esta primera entrada del fotógrafo Arcimis una selección de veintiuna vistas estereoscópicas de su archivo. Arcimis nos transporta a La Granja de finales del siglo XIX y principios del XX. Encontramos una imagen global del pueblo y de los alrededores vistos a través de los ojos del fotógrafo, persona de sólida formación y de mirada curiosa.

Su obra es totalmente estereoscópica en soporte cristal. Dentro de su archivo se conserva un visor, lo que le permitía disfrutar de la tercera dimensión de sus tomas.

Para conseguir una buena vista estereoscópica el fotógrafo necesita componer la imagen para conseguir distintos planos en la distancia. Cuantos más planos visuales consiga más espectacular es la sensación de tridimensionalidad. La fotografía estereoscópica fue un género específico dentro de la fotografía, con destacados fotógrafos especializados y casas comerciales que vendían series y colecciones de vistas.

Una ayuda para recrear esta sensación de tridimensionalidad nos llega de la Biblioteca Pública de Nueva York, que ha desarrollado una aplicación que permite animar la fotografía para conseguir un resultado parecido. Esta aplicación es pública y gratuita y permite importar vistas de cuentas de imágenes online.

Los resultados son satisfactorios y nos permite hacernos una idea del resultado final, apreciando en muchas de ellas los distintos planos visuales y, en el caso de los paisajes, del espacio que hay entre el fotógrafo y el fondo.

Se presenta la vista original y pinchando sobre la imagen veremos la animación.


Casa de La Granja. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.


La Granja. Bosquete de la Reina. Augusto Arcimis, 1905. F. Duques de Soria. IPCE.



La Granja. Fuente Santa Isabel. Augusto Arcimis, 1903. F. Duques de Soria. IPCE.



En la Granja. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



Palacio de La Granja. Patio de la fuente. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



La Granja. La Colegiata. Augusto Arcimis, 1902. F. Duques de Soria. IPCE.



La Granja. Portada de la Fuente de la Reina. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



La Granja. Plaza de los Dolores. Augusto Arcimis, 1903. F. Duques de Soria. IPCE.



La Granja. Iglesia del Cristo. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



La Granja. Plaza del Vidriado. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



La Granja. Una fachada de Palacio. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



En La Granja. Augusto Arcimis, 1902. F. Duques de Soria. IPCE.



La Granja. En el pinar. Augusto Arcimis, 1899. F. Duques de Soria. IPCE.



La Granja. En la Camorca. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



Valsaín. Fábrica de aserrar. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



Valsaín. Fábrica de aserrar. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



En Riofrio. Augusto Arcimis, 1900. F. Duques de Soria. IPCE.



Segovia. En el Alcázar. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



Segovia. Coro de las monjas de San Antonio el Real. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



Segovia. El Alcázar. Augusto Arcimis, 1895-1905. F. Duques de Soria. IPCE.



Segovia. Puerta de Madrid. Augusto Arcimis, 1902. F. Duques de Soria. IPCE.



1 comentario: