jueves, 2 de febrero de 2023

CRUCE DE CARTAS ENTRE ENRIQUE LÍSTER Y ANTONIO MACHADO

Quizás consciente de la arriesgada apuesta del Ebro, Enrique Líster, jefe del 5º Cuerpo de Ejército, manda una carta al poeta Antonio Machado. La lucha del ejército del pueblo es por la cultura y la encarna en Machado, ejemplo de artista leal.

Por su parte, la respuesta del emocionado poeta, señala a los soldados del pueblo como ejemplo mundial en la lucha contra el fascismo.

Ambas cartas aparecieron en el nº 2 del boletín-revista Acero del 5º Cuerpo de Ejército, publicado el 16 de junio de 1938.

El 25 de julio Líster y su ejército cruzan el Ebro.

Enrique Líster consulta su reloj el inicio de la ofensiva hacia Teruel, diciembre de 1937. Walter Reuter.


 Acero. 5º Cuerpo de Ejército, nº 2, 16-VI-1938


EL 5º CUERPO A D. ANTONIO MACHADO

En campaña, mayo de 1938.

A don Antonio Machado.

Barcelona.

Querido don Antonio: Desde las trincheras donde se defiende la libertad y la independencia de nuestra patria, con emoción saludo en usted, en nombre de los combatientes del 5º Cuerpo de Ejército al más digno representante de los poetas, de los artistas que están al lado de España y de su pueblo.

Nosotros, obreros y campesinos ayer, combatientes hoy, estamos orgullosos de que nuestro esfuerzo, de que nuestro ardor combativo, de que la sangre derramada en el frente, encuentre un eco encendido en usted, en sus escritos, en sus poemas, en sus poesías... En don Antonio Machado, honra y orgullo de la poesía española, leal a su patria, fiel a su pueblo, encontramos un estímulo que nos alienta a luchar con más coraje aún.

Sabemos que con el empuje de nuestros fusiles defendemos el porvenir del arte, de la cultura, de la poesía, frente a la agresión de los nuevos bárbaros. Que nuestras bayonetas guardan el grandioso tesoro artístico y cultural de nuestro pueblo. Tesoro que contiene la obra de tantos artistas gloriosos y del cual es usted hoy uno de sus más firmes mantenedores, con el caudal de su labor magnífica. Sabemos con qué profundo dolor ve usted a nuestra patria invadida por el fascismo italogermano, por los enemigos de la cultura, que asesinan a García Lorca, que incendian bibliotecas y museos y que destruyen monumentos artísticos...

¡Pero nuestras bayonetas sabrán vengar estos crímenes! Con nuestro empuje combativo arrojaremos de nuestra patria, en un plazo no muy lejano, a los invasores extranjeros, y levantaremos una nueva España, donde los artistas puedan crear libremente, donde la cultura y el arte vivan con el aliento de todo nuestro pueblo.

Nuestras bayonetas, cumpliendo la consigna de nuestro gobierno: "Resistir para atacar", sabrán alcanzar la victoria final.

Y con ella que usted y con usted los artistas, los poetas, los sabios de nuestra patria, sientan la alegría de vivir y crear.

Le saluda cordialmente,

Enrique Líster 




El poeta Antonio Machado en Rocafort, 1937.

 

D. ANTONIO MACHADO AL 5º CUERPO

A los soldados del 5º Cuerpo de Ejército:

Con la más sincera emoción, camaradas, os envío un saludo a esas trincheras, cavadas en el suelo de nuestra patria, donde defendéis la integridad de nuestro territorio y el derecho de nuestro pueblo a disponer de su futuro.

Ayer obreros de la ciudad y de los campos, consagrados a las santas faenas de la paz y de la cultura, hoy soldados todos, cuando esta paz y esta cultura peligran, todos alistados bajo las banderas de la libertad y de la justicia social, sois, por trabajadores y por guerreros, en vuestra doble calidad de obreros y de soldados, creadores, constructores y sostenes de la civilización, al par que ardientes y abnegados defensores de ella; sois, digo, los españoles integrales de nuestros días y la primera categoría de españoles. Sois algo más (y perdonad si hiero vuestra modestia con elogios desusados), sois mucho más, porque no es sólo España quien ha de agradecer a vuestro esfuerzo su continuación en la Historia; el mundo entero, que hoy os contempla, espera de vosotros una experiencia victoriosa y alentadora; sois la mejor esperanza de todos los trabajadores del mundo y de todos los hombres honrados que pueblan nuestro planeta. Defendiendo a España, traicionada y vendida, combatís al fascio, esa ola de cinismo que amenaza anegarlo todo al poner la fuerza de las armas al servicio de los privilegios injustos acumulados por la Historia; la propiedad desmedida y el derecho a la holganza. Para vosotros, amigos queridos, la fuerza de las armas sirve para amparar el trabajo creador y fecundo, para defender el derecho, para imponer la justicia entre los hombres.

Salud, obreros y soldados, combatientes en las filas del 5º Cuerpo de nuestro gran Ejército de la victoria. Espero que nadie pueda arrebataros el triunfo: estoy seguro que nadie puede privaros de la gloria de merecerlo.

Antonio Machado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario