domingo, 19 de febrero de 2023

EL CONGRESO DE LAS JSU Y ANTONIO MACHADO (1/3)

El 15 de enero de 1937 se inaugura el I Congreso de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), conocido como el congreso de la unificación, al fusionarse en una sola organización las juventudes socialistas y las comunistas. 

El Congreso se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia y a la sesión inaugural acuden personalidades políticas que presiden el acto. El poeta Antonio Machado también asiste al acto. Es el invitado de honor del Congreso de los jóvenes y ha sido invitado expresamente por ellos, por lo que el poeta les ha respondido con unas palabras de apoyo aparecidas días antes en la revista Ahora, órgano de propaganda de las JSU desde el 1 de enero de 1937.

En su respuesta, Machado dice a los jóvenes:

"Yo no soy un verdadero socialista y, además, no soy joven; pero, sin embargo, el socialismo es la gran esperanza humana ineludible en nuestros días y que toda superación del socialismo lleva implícita su previa realización."

La presidencia del Congreso en la sesión inaugural. Los congresistas cantan "Joven guardia" puño en alto. Salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia, 15 de enero de 1937. Fotografía de Luis Vidal. CDMH.


En la fotografía se reconocen, de izquierda a derecha: José Díaz, dirigente comunista; Dolores Ibárruri, dirigente comunista; Jesús Hernández, ministro comunista de Instrucción pública; el poeta Antonio Machado; Cano Coloma, alcalde de Valencia. En la fila inferior, en el centro, Santiago Carrillo, secretario general de las JSU.

El Congreso tuvo una importante repercusión en prensa y la fotografía de Luis Vidal aparece tanto en la revista Ahora del 19 de enero como en Crónica, esta vez como portada.

El propio Machado aparece en algunas fotografías más, tanto en prensa como en originales:



Revista Ahora, 18 y 19 de enero de 1937. Congreso de las JSU.

Revista Crónica, 24 de enero de 1937. Congreso de las JSU.

Un aspecto de la presidencia durante la intervención de José Díaz. Machado aparece junto a Julio Álvarez del Vayo. Salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia, 15 de enero de 1937. Fotografía de Luis Vidal. CDMH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario