El Archivo del fotógrafo Francisco
de Goñi se compone de alrededor de mil placas de cristal de formato 9 x 12 cm . Está depositado en el
Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y pertenece a la Agrupación Fotográfica
de Guadalajara, que autoriza la difusión de estas fotografías con fines
exclusivamente culturales.
Francisco de Goñi nació en la
madrileña calle del Arenal, el día 23 de agosto de 1873. Miembro de una familia
de la alta burguesía funcionarial –su padre, Eugenio Goñi, fue agente de Cambio
y Bolsa -, el futuro reportero ingresó en la Academia de Artillería de
Segovia, siguiendo la tradición de los primogénitos de la familia, dedicados
desde antiguo al oficio de las armas. El joven Goñi abandonó pronto la milicia
con el grado de segundo teniente, para dedicarse profesionalmente a la
fotografía. Desde los primeros años del siglo comenzó su colaboración en la
prensa gráfica, y cuando Rafael Gasset encargó a Julio Burell la edición de El Gráfico, él fue uno de los primeros
en formar parte de su plantilla, junto a “Campúa”, “Alfonso”, Irigoyen o
Amador. Era el mes de julio de 1904 y, lamentablemente, el primer diario
gráfico español no lograría concluir el año, debido al continuo hostigamiento
del gobierno de Antonio Maura. Tomó su relevo ABC, definitivamente convertido en diario, a partir del 1 de julio
de 1905. En su extensa y cuidada “crónica ilustrada”, el periódico monárquico
incluyó desde sus primeros números las fotografías de Goñi, junto a las de
Manuel Asenjo. Cuando Prensa Española
inició en 1908 la publicación de Actualidades,
el propio Goñi se incorporó a su equipo de reporteros, junto a Julio Duque,
Cifuentes, Alba, rueda o Ricardo del Rivero. Amigo personal de Alfonso XIII, se
convirtió pronto en el cronista oficial del monarca para las publicaciones de Prensa Española, mientras “Campúa”
cumplí idéntica misión para las de Prensa
Gráfica. Con el Rey viajó Goñi por todo el país, retratándole en sus
visitas al frente de Melilla, y en sus momentos de ocio, trabajo y
esparcimiento. Pese a sus carencias técnicas las fotografías de Goñi son
altamente reveladoras de la intimidad del Rey y de los miembros de la realeza y
la aristocracia de la época, como lo fueron las de Fernando Debas o Juan Comba
durante el reinado de Alfonso XII. Sólo por esto merecerían un lugar en la
historia del periodismo gráfico español.
Pero Goñi no se dedicó sólo a
retratar al Rey y a las personas de su entorno, sino que, en rigor, sus
reportajes cubrieron la mayor parte de los géneros de la época, desde los toros
y el deporte, hasta la información política y la crónica social y de sucesos.
Especialmente interesante fue su trabajo de reportero de guerra. En 1909
acompañó a Alfonso XIII en su visita al frente de Melilla, y tres años después
volvió con el monarca a los altos del Gurugú. Aunque quedan fotografías suyas
de las diversas visitas reales a los escenarios bélicos, las mejores fueron las
realizadas en el frente de Melilla. Tales fotografías afianzaron el prestigio
profesional de su autor que, en el mejor momento de su carrera de reportero,
abandonó Madrid para fijar su residencia en Guadalajara, en marzo de 1918.
En Guadalajara, Goñi se dedicó a trabajos
relacionados con la
Administración y el comercio y representación de cámaras,
pianos, gramófonos, discos y gemelos prismáticos. No obstante, nunca
abandonaría por completo su actividad fotográfica, llegando a realizar diversos
reportajes entre los que destacan los de las prácticas aerostáticas en el
aeródromo de Guadalajara (1926 y 1927), mítines de Primo de Rivera (1926) o las
visitas de Alfonso XIII a la ciudad (1925). Tampoco abandonó su militancia y
fervor monárquicos motivos por los cuales fue ejecutado en los primeros meses
de la guerra civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario