domingo, 5 de mayo de 2013

I CONCURSO “ARQUEOLOGÍA DE IMÁGENES”. MARIO SÁEZ SOBRINO



Las fotografías son propiedad de este alumno de 3º C del Instituto Peñalara y las presenta a esta primera edición de este concurso de recuperación de nuestra memoria visual.

Desde este blog agradecemos sinceramente su participación. ¡Disfrutad de las fotografías!


“Los segadores”. Santiuste de San Juan Bautista, 1958. Fotografía de Mario Sáez Sobrino.

Año 1958 en Santiuste de San Juan Bautista (Segovia).

Mi abuelo Porfirio era agricultor en una época en la que las máquinas no habían llegado al campo. Es verano y comienza la siega, se trabaja de sol a sol. Los hombres y las mujeres se preparan para la campaña. Los segadores con pantalón largo, camisa, albarcas y sombrero de paja; para cortar el trigo y la cebada una hoz y en los dedos de la mano dediles para protegerse. Los burros, el habitual medio de transporte, con sus aguaderas para llevar los cántaros de agua y las alforjas para guardar el almuerzo.


 “Mi abuela Angelita y Adolfo Suárez”. Santiuste de San Juan Bautista, 1969. Fotografía de Mario Sáez Sobrino.

Año 1969 en Santiuste de San Juan Bautista (Segovia).

En 1969 se inauguraron las escuelas públicas de Santiuste de San Juan Bautista. Fue un acontecimiento muy importante. Santiuste es el pueblo de mis abuelos. El entonces gobernador civil de Segovia (cargo equivalente al actual subdelegado de gobierno), Adolfo Suárez González, fue la autoridad que presidió el acto y aparece entregando un diploma a mi abuela.

Suárez sería después el primer presidente de gobierno democrático de España. El 15 de Junio de 1977, por primera vez desde 1936 y tras la muerte de Francisco Franco, se celebraron elecciones generales libres; Adolfo Suárez al frente de UCD (Unión de Centro Democrático, partido de centro derecha) gana las elecciones. Las Cortes elegidas aprobaron la actual Constitución española que el pueblo refrendó el 6 de Diciembre de 1978.


“Blanca Sáez Martín estrena escuela”. Santiuste de San Juan Bautista, 1969. Fotografía de Mario Sáez Sobrino.

Año 1969 en Santiuste de San Juan Bautista (Segovia).

Blanca Sáez es mi tía. En aquellos años las escuelas de los pueblos eran muy diferentes a las de hoy. Los alumnos eran separados por sexo: los chicos en un aula y las chicas en otra; una maestra para las chicas y un maestro para los chicos. La religión era una asignatura diaria y obligatoria como se aprecia en el dictado que aparece en la pizarra.

1 comentario:

  1. Es una foto llena de vida. La vida de una maestra que enseña y sus alumnas que aprenden con entusiasmo.
    Ana Maria Tapias Gacia

    ResponderEliminar