lunes, 26 de enero de 2015

LOS CALOTIPOS DE CLIFFORD EN LA GRANJA

Fotografías ofrecidas por el Victoria & Albert Museum de Londres. El reportaje de Clifford se encuentra en sus fondos y su difusión tiene objetivos culturales, no económicos.


El fotógrafo Chales Clifford (Gales, 1820- Madrid, 1863) es uno de los grandes de la fotografía española del siglo XIX. Fotógrafo de paisajes, obras y monumentos, como el de la construcción del Canal de Isabel II. Realizó numerosos encargos para la reina Isabel II y álbumes fotográficos de ciudades, monumentos y paisajes de casi toda España.

Utilizó la técnica del calotipo desde 1850 hasta 1856. Este procedimiento, patentado por el inglés Fox Talbot, permitía realizar muchas copias positivas a partir de un negativo en papel, superando al daguerrotipo, que no permitía el copiado al ser una imagen única. Posteriormente Clifford empleó la técnica del colodión humedo, que le proporcionaba una mayor nitidez que el calotipo.

La visita de Clifford a La Granja se documenta en 1853, por lo que sus tomas granjeñas son de su etapa de "calotipista". Recordar que la fotografía arranca oficialmente en 1839, por lo que apenas catorce años después de su invención tenemos a un magnífico fotógrafo retratando los jardines y el palacio. Los calotipos de Clifford son, de hecho, las primeras fotografías hechas en La Granja de las que se tiene constancia hasta el momento.

Aún con el arte fotográfico en sus primeros momentos de vida Clifford, consumado técnico, trata de captar la esencia de las fuentes: su agua. Clifford se enfrenta al reto de fotografiar el agua en movimiento. Primero con la fuente de Neptuno (con dos tomas, una sin agua y otra funcionando). La imagen difusa del agua esparcida (Clifford necesitaba largos tiempos de exposición para sus tomas) se compaginaba muy bien con la difusión relativa de otros elementos de la imagen, la que fue proporcionada por el negativo de papel.

En la colección del Victoria & Albert Museum se puede ver la primera y única de las fotos del reportaje sin motivo palaciego. Clifford fotografía la talla de la virgen del Rosario a la entrada de la iglesia del Cristo.

Puertas de Segovia. Entrada al Real Sitio de San Ildefonso. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


La Colegiata. Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Fachada principal del Palacio Real. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Fuente de Neptuno. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Fuente de Neptuno. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


La Cascada. Fuente de Amphitrite. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Fuente de Apolo y Minerva. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Fuente de Andrómeda. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Fuente del Canastillo. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Fuente de las Ranas. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Fuente de la Fama. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Fuente de los Baños de Diana. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.



Virgen del Rosario, a la entrada de la iglesia del Cristo. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.

1 comentario: