lunes, 16 de mayo de 2016

EL MUSEO PROVINCIAL DE SEGOVIA EN BLANCO Y NEGRO


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (18 de mayo)

Las fotografías de esta entrada son del fotógrafo Tirso Unturbe, cuyo archivo se encuentra depositado en la Filmoteca Regional de Castilla y León y pertenecen a Berta Unturbe. Su difusión tiene objetivos culturales, no económicos. El número del periódico La Tierra de Segovia pertenece al archivo de Alfonso Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta. Agradecemos la colaboración de Santiago Martínez Caballero, actual director del Museo de Segovia.

 

El proyecto Arqueología de Imágenes se suma al Día Internacional de los Museos con una entrada que rescata un artículo publicado en La Tierra de Segovia el jueves 17 de marzo de 1921 (año III, nº 533), que incluye una entrevista con su director, en aquél tiempo el poeta José Rodao. Ilustran el artículo diversas fotografías de Tirso Unturbe, redactor gráfico del periódico.

Presentamos las fotografías que tomó Tirso Unturbe de las piezas depositadas en el Museo.

Y empezamos con el texto, que a modo de colaboración, ha escrito Santiago Martínez Caballero para completar esta entrada. Desde aquí le agradecemos su colaboración y animamos a nuestros lectores a conocer más en profundidad el Museo de Segovia y sus actividades.



La Tierra de Segovia, 17 de marzo de 1921 (año III, nº 533). Archivo Alfonso Ceballos Escalera, marqués de la Floresta


El Museo de Segovia

El Museo de Segovia abre sus puertas a partir de 1842, bajo la tutela de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, para conservar las colecciones de objetos de arte procedentes de la Desamortización. En este momento tiene su sede en el Palacio episcopal de Segovia. Pero a lo largo de su historia cambiará de sede, y aparecerá con diversos nombres: Museo de Pinturas, Museo de Bellas Artes, Museo Provincial y, el actual, Museo de Segovia.

Ya en  1845 el Museo se traslada a San Facundo y desde la segunda mitad del mismo s. XIX, las colecciones del Museo son dispersadas progresivamente para su exposición o almacenaje a San Facundo, San Juan de los Caballeros, la Escuela de Artes y Oficios, la Casa del Hidalgo y la Capilla del Antiguo Hospital de Viejos. Esta colección de nuevo se instala y reúne de nuevo completa en 1967, ahora en la Casa del Hidalgo y el edificio contiguo.

En 1981 la gestión del museo, de titularidad estatal, es transferida a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y en 1991 la colección se traslada a la Casa del Sol, edificio cedido al Estado por el Ayuntamiento, donde finalmente la exposición permanente se abre al público en Julio de 2006, tras años de reestructuración del edificio. Este se ubica en un espolón del recinto medieval, sobre el río Clamores, entre tres lienzos de la muralla. Si bien parece tener origen en la fortificación, las primeras noticias son de 1452, cuando se documenta un matadero en este lugar. Función que se prolonga hasta 1973. Sobre esta base arquitectónica se realizó la reforma del edificio para acoger los diferentes espacios que hoy acoge el Museo, que incluyen salas de exposición permanente y sala de exposiciones temporales, biblioteca, taller de restauración, salón de actos, almacenes y espacios de mantenimiento.

El Museo de Segovia tiene un filial, el Museo Zuloaga, cuya sede se encuentra en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, iglesia románica donde instalaría su taller de cerámica Daniel Zuloaga.

La colección del Museo de Segovia se compone de fondos arqueológicos, etnológicos y de Bellas Artes procedentes de la provincia de Segovia, en su mayor parte. A la primera etapa de funcionamiento del Museo responde la presencia de una amplia colección de pinturas, escultura y artes decorativas, procedentes de la Desamortización del s. XIX, progresivamente incrementada, hasta incluir entre estas obras tablas hispano flamencas y renacentistas de autores como Ambrosio Benson, el Maestro de la Adoración de los Magos o el Maestro del Licenciado Contreras; grabados de Alberto Durero y Rembrandt; esculturas renacentistas como la Piedad de alabastro del Parral y el Calvario; y obras de autores como Joaquín Sorolla, Ricardo Madrazo, Valentín de Zubiaurre, Daniel e Ignacio Zuloaga, Emiliano Barral, Aureliano de Beruete o Mariano Quintanilla, entre los ss. XIX y XX. También se fueron sumando epígrafes romanos y medievales (Segovia, Coca, Duratón, etc.), y fragmentos arquitectónicos, procedentes de edificios segovianos y de la provincia (Bernardos, Coca, Sepúlveda, Riaguas de San Bartolomé, etc.), incluso sendas maquetas del Ingenio y del acuñador procedente de la Casa de la Moneda de Segovia, a medida que se intensificaron actuaciones edilicias en el casco urbano de Segovia y otros iban quedando en ruina. También se fueron sumando nuevas piezas de carácter etnológico y la colección de piezas de la real Fábrica de Cristales de La Granja.

Desde la mitad del s. XX los fondos se incrementaron principalmente con piezas arqueológicas y numismáticas, procedentes de las excavaciones desarrolladas en la provincia así como de donaciones y depósitos, con variado material de etapas prehistórica (Casla, Samboal, Cueva de la Vaquera, etc.), protohistórica (Segovia, Cuéllar, Ayllón, Armuña, Coca, Sepúlveda, etc.), romana (Segovia, Duratón, Coca, Roda de Eresma, Ventosilla y tejadilla, etc.), tardo antigua (Duratón, Madrona, Espirdo, Bernardos, Aguilafuente, etc.) y medieval (Segovia, Ayllón, Cuéllar, etc.). Desde los años 1980 los fondos se incrementan regularmente con materiales arqueológicos resultantes de las actividades de investigación y de urgencia desarrolladas en la provincia, de obligado depósito en el museo, como las procedentes de actuaciones en Segovia, las ciudades romanas de Confloenta (Duratón), y Cauca (Coca), o los yacimientos de Cuéllar, Sepúlveda, la Cueva de la Vaquera (Torreiglesias), La Altipared (Montejo de la Vega de la Serrezuela), el Cerro del Castillo (Bernardos), El Tormejón (Armuña), Abrigo de la Peña (Estebanvela), la Mata del Palomar (Nieva) o Carratejera (Navalmanzano); con donaciones y depósitos temporales a cargo de particulares (como piezas etnológicas) y de instituciones, como el “Cristo Crucificado” de Pedro Berruguete y el “Retablo de Santa Marta” de la Diputación de Segovia, las aras de Arco de Saldaña de Ayllón del Museo Arqueológico Nacional o varios lienzos del Museo del Prado; de hallazgos casuales (cerámicas prehistóricas de Chañe, estela de San Miguel de Bernuy, aras de Duratón, puñal celtibérico de Sepúlveda, etc.); y de compras de piezas por parte del Estado o de la Comunidad Autónoma, destacando las adquisiciones para la amplia colección numismática del Museo.

 

 

Bajorrelieve procedente de la iglesia de Santa Columba. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Representa a los Santos Inocentes.

Bajorrelieve procedente de la iglesia de Santa Columba. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Presentación de Jesús en el templo.

Bajorrelieve procedente de la iglesia de Santa Columba. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Oración en el huerto.

Bajorrelieve procedente de la iglesia de Santa Columba. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Huida a Egipto.

Bajorrelieve procedente de la iglesia de Santa Columba. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Jesús ante los sabios del templo.

Bajorrelieve procedente de la iglesia de Santa Columba. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Caída con la cruz en la Pasión.

Tabla de San Fabián y San Sebastián. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Anónimo siglo XV.

Cuadros del Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


Llanto sobre el Cristo muerto. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Tabla gótica que se supone del siglo XV. La figura orante es el presbítero Marqués de Contreras, quien hizo donación de esta tabla a la iglesia de San Román, hoy destruida.


Llanto de la Virgen. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Ascensión de la Virgen. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Maestro del Parral. Hispano flamenco. Segunda mitad del siglo XV,

Llanto sobre el Cristo muerto. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Maestro de Valseca. Primer tercio del siglo XVI.

Bajorrelieve. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Copia del Bosco. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


Arco mudéjar procedente del castillo de Coca. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Escudo heráldico de Castilla y León. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.



Talla de la Piedad. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


Piedad. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


Doncel. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Escudo heráldico de Segovia. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Descendimiento. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Magnífico cuadro, al aguafuerte, de Rembrandt.


Ventana de la calle Muerte y Vida. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Histórica ventana que dió nombre a la calle de la Muerte y Vida, antes llamada del Berrocal.

Rejas románicas. Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Reja románica del siglo XIII procedente de San Nicolás (izq.)


Llaves árabes de la ciudad depositadas en el Museo Provincial. 1921. Tirso Unturbe. Archivo Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Llaves de procedencia árabe. Llaves antiguas de la ciudad con inscripciones árabes que dicen: la del número 1, En Segovia, la del número 4, Abre; la del número 6, Fue labrada esmeradamente en Medina de Huelma y la del número 7, Esta obra es de Abdallá.

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