El archivo de la firma
comercial Loty se encuentra depositado en el Instituto del Patrimonio Cultural
de España (IPCE). La difusión de estas imágenes tiene un fin exclusivamente
educativo.
Presentamos la obra
segoviana del fotógrafo Antonio Passaporte del que ya hemos publicado parte de
sus fotografías de La Granja, que podeis consultar para completar la semblanza
de este fotógrafo portugués que visitó Segovia varias veces en el periodo
1926-1936. Estos son los años en los que trabajó para la firma comercial Loty,
siendo el operador principal de la compañía.
Isabel Barrionuevo,
experta en Antonio Passaporte, nos facilitó en su dia la siguiente
documentación:
Antonio
Passaporte (1901-1983) , hijo de Joao Pedro Braga Passaporte, fotógrafo que
trabajó para la Casa Real
portuguesa, se estableció en 1924 en Madrid, a donde llegó con un contrato de
los Laboratorios Cinematográficos Madrid Films, tal y como se indica desde el
Archivo Fotográfico Municipal de Lisboa, institución que dispone en la
actualidad de una colección de casi 14.000 negativos del fotógrafo portugués,
con imágenes de los años 1940 y 1950, resultado de diferentes encargos de la Cámara Municipal
de la capital portuguesa y de la colección adquirida en 1997 y 1998 a Rodolfo Passaporte,
hijo del socio de Loty.
Antonio Passaporte relató su relación conla Casa Loty en el capitulo
"Fotógrafo de monumentos" de sus "Memorias de la Guerra Civil Española",
un manuscrito conservado por sus descendientes y amablemente cedido para esta
publicación.
“Dos años después de trabajar en Madrid-Films, en 1926, por mediación de mi hermano Bernardo, entraba a trabajar para la firma denominada Charles Alberty & Cia. Esta firma se dedicaba a la fabricación de papeles heliográficos y simultáneamente era representante de papeles fotográficos. Mi sueldo era superior al que estaba ganando; de diez pesetas diarias, pase a ganar cincuenta más el 3% del valor de la mercadería vendida por mí y tenía un pase kilométrico para mis viajes. Durante estos viajes, siempre que tenía tiempo, hacía algunas fotografías de paisajes y de monumentos. En estas condiciones, mi misión de viajante se vió poco a poco aumentada con la dedicación a la fotografía turística, orientado por Charles Alberty. La intención era fomentar el turismo en España, una iniciativa que me entusiasmó, predestinado tal vez por mi apellido [Passaporte], documento que era indispensable para todo turista. Alberty me puso al corriente del valor turístico de las postales, pues me enseñó algunas variadísimas, hechas en Francia por un especialista, un verdadero artista en sus composiciones que firmaba sus trabajos como Ivon. De hecho, el encuadre era maravilloso, haciendo destacar del infinito los primeros planos. Alberty adquirió una máquina fotográfica 10x15, marca ICA, con la que inicié este género de la fotografía, al mismo tiempo que visitaba la clientela de papeles heliográficos y fotográficos. Cuando algunos meses después ya existía una buena serie de clichés y respectivas copias, tanto de exteriores como de interiores de iglesias y de palacios, se hizo una selección, ampliada a 30x40 y se expuso en un salón adecuado para que el público pudiese apreciar las maravillas de paisaje y monumentos de España. La exposición fue muy apreciada y mereció las mejores referencias de cuantas entidades allí estuvieron. El gobierno del general Primo de Rivera, que fomentaba el desarrollo de las industrias, la agricultura y las artes, adquirió todo el trabajo expuesto y lo utilizó en exposiciones que se hicieron de acuerdo con las embajadas de España en varios países, siendo distribuidos al mismo tiempo folletos alusivos a los aspectos representados”.
La firma Loty obtiene el 22 de noviembre de 1927, dela Intendencia General
de la Real Casa
y Patrimonio –según se indica en las memorias de Antonio Passaporte– la primera
credencial a nombre de los dos socios para fotografiar interiores y exteriores
de los jardines y dependencias del Real Sitio de Aranjuez, lugar de veraneo de
la familia real, comprometiéndose a entregar una copia de cada cliché, lo mismo
que sucedió para poder fotografiar otros palacios monumentos.
El negocio de la fotografía siguió creciendo y Passaporte señala la realización de “otras exposiciones, tanto en España como fuera del país, en las que se ganaron algunas medallas, tanto de plata como de oro, que se quedaron en poder de la firma de Alberty”. Además de las fotografías destinadas a postales turísticas,la Casa Loty
se dedicó al género religioso. En enero de 1929, en una carta remitida por C.
[Concepcion] López, la esposa de Charles Alberty, al cura párroco de San Martín
de Valdeiglesias (Toledo) se ofertan “nuestros trabajos de fotografía en
estampas religiosas de diversos tamaños”, al tiempo que la posibilidad de
“hacer alguna reproducción en tarjetas o estampas de la imagen más venerada de
la localidad”.
Concha López no sólo participaba activamente como trabajadora de la empresa, sino que las dos primeras letras de su apellido, unidas a las ultima silaba del apellido del fotógrafo francés configuraron el sobrenombre Loty, la firma con la que se rubricará toda la obra fotográfica y bajo la que figurarán el resto de sus actividades empresariales.
Así, una factura fechada en Madrid, en noviembre de 1932, significa la existencia de ‘Editions Loty’ dedicada a la edición de postales artísticas de Francia y del extranjero y domiciliada en Burdeos, extremo que no ha podido ser confirmado hasta la fecha, ya que desde el Archivo Municipal de Burdeos se asegura que “de Editions Loty, en el 9 dela Rue Laville de
Burdeos, no existe rastro en las guías de la época”. También en los años 30 la
fábrica de papel ferro-prusiato y heliocrom con domicilio en el numero 39 de la
calle de Silva de Madrid, se llama Loty.
“El seudónimo –escribió Passaporte– dio origen a que en muchas ocasiones pensasen que este era mi nombre, ya que yo era el autor de todas las fotografías. Era conocido como el ‘señor Loty’, aunque en las credenciales siempre figuró el apellido Passaporte”.
Los libros de cuentas dela
Casa Loty llegan hasta el año 1936. Las memorias de Antonio
Passaporte nos acercan de nuevo lo ocurrido. “Iniciada la Guerra Civil , la
firma Alberty & Cia tuvo que cerrar. Carlos Alberty y su esposa regresaron
a Francia”. Passaporte quedó al frente de la Casa Loty , pero no eran
buenos tiempos para el negocio. El fotógrafo portugués encontró un trabajo en
‘Abastos’ y más tarde se alistó a las Brigadas Internacionales e inmortalizó
con su cámara el devenir del frente en la Sierra de Guadarrama.
Al finalizar la guerra española, la editorial de postales Arribas, de Zaragoza, le ofrece trabajo a Passaporte, pero el fotógrafo ya ha decidido regresar a Portugal. Arribas le propone entonces adquirir las postales de la extinta Casa Loty. La operación se materializa finalmente.
Una vez en Lisboa, Antonio Passaporte continuó hasta su muerte, en 1983, al frente de su negocio de edición y venta de postales.
Passaporte ha recibido en Portugal, aunque después de su muerte, un merecido reconocimiento por parte de algunas instituciones. Los ayuntamientos de Lisboa, Oeiras y Evora han organizado diferentes exposiciones y en las dos últimas una calle con su nombre rinde tributo al fotógrafo que, a través de sus postales, contribuyó a promocionar la imagen turística del país vecino.
Sesenta años en el olvido. Isabel Barrionuevo Almuzara
Antonio Passaporte relató su relación con
“Dos años después de trabajar en Madrid-Films, en 1926, por mediación de mi hermano Bernardo, entraba a trabajar para la firma denominada Charles Alberty & Cia. Esta firma se dedicaba a la fabricación de papeles heliográficos y simultáneamente era representante de papeles fotográficos. Mi sueldo era superior al que estaba ganando; de diez pesetas diarias, pase a ganar cincuenta más el 3% del valor de la mercadería vendida por mí y tenía un pase kilométrico para mis viajes. Durante estos viajes, siempre que tenía tiempo, hacía algunas fotografías de paisajes y de monumentos. En estas condiciones, mi misión de viajante se vió poco a poco aumentada con la dedicación a la fotografía turística, orientado por Charles Alberty. La intención era fomentar el turismo en España, una iniciativa que me entusiasmó, predestinado tal vez por mi apellido [Passaporte], documento que era indispensable para todo turista. Alberty me puso al corriente del valor turístico de las postales, pues me enseñó algunas variadísimas, hechas en Francia por un especialista, un verdadero artista en sus composiciones que firmaba sus trabajos como Ivon. De hecho, el encuadre era maravilloso, haciendo destacar del infinito los primeros planos. Alberty adquirió una máquina fotográfica 10x15, marca ICA, con la que inicié este género de la fotografía, al mismo tiempo que visitaba la clientela de papeles heliográficos y fotográficos. Cuando algunos meses después ya existía una buena serie de clichés y respectivas copias, tanto de exteriores como de interiores de iglesias y de palacios, se hizo una selección, ampliada a 30x40 y se expuso en un salón adecuado para que el público pudiese apreciar las maravillas de paisaje y monumentos de España. La exposición fue muy apreciada y mereció las mejores referencias de cuantas entidades allí estuvieron. El gobierno del general Primo de Rivera, que fomentaba el desarrollo de las industrias, la agricultura y las artes, adquirió todo el trabajo expuesto y lo utilizó en exposiciones que se hicieron de acuerdo con las embajadas de España en varios países, siendo distribuidos al mismo tiempo folletos alusivos a los aspectos representados”.
La firma Loty obtiene el 22 de noviembre de 1927, de
El negocio de la fotografía siguió creciendo y Passaporte señala la realización de “otras exposiciones, tanto en España como fuera del país, en las que se ganaron algunas medallas, tanto de plata como de oro, que se quedaron en poder de la firma de Alberty”. Además de las fotografías destinadas a postales turísticas,
Concha López no sólo participaba activamente como trabajadora de la empresa, sino que las dos primeras letras de su apellido, unidas a las ultima silaba del apellido del fotógrafo francés configuraron el sobrenombre Loty, la firma con la que se rubricará toda la obra fotográfica y bajo la que figurarán el resto de sus actividades empresariales.
Así, una factura fechada en Madrid, en noviembre de 1932, significa la existencia de ‘Editions Loty’ dedicada a la edición de postales artísticas de Francia y del extranjero y domiciliada en Burdeos, extremo que no ha podido ser confirmado hasta la fecha, ya que desde el Archivo Municipal de Burdeos se asegura que “de Editions Loty, en el 9 de
“El seudónimo –escribió Passaporte– dio origen a que en muchas ocasiones pensasen que este era mi nombre, ya que yo era el autor de todas las fotografías. Era conocido como el ‘señor Loty’, aunque en las credenciales siempre figuró el apellido Passaporte”.
Los libros de cuentas de
Al finalizar la guerra española, la editorial de postales Arribas, de Zaragoza, le ofrece trabajo a Passaporte, pero el fotógrafo ya ha decidido regresar a Portugal. Arribas le propone entonces adquirir las postales de la extinta Casa Loty. La operación se materializa finalmente.
Una vez en Lisboa, Antonio Passaporte continuó hasta su muerte, en 1983, al frente de su negocio de edición y venta de postales.
Passaporte ha recibido en Portugal, aunque después de su muerte, un merecido reconocimiento por parte de algunas instituciones. Los ayuntamientos de Lisboa, Oeiras y Evora han organizado diferentes exposiciones y en las dos últimas una calle con su nombre rinde tributo al fotógrafo que, a través de sus postales, contribuyó a promocionar la imagen turística del país vecino.
Sesenta años en el olvido. Isabel Barrionuevo Almuzara
Antonio Passaporte, fotógrafo de las Brigadas Internacionales. Frente de Guadarrama, 1937. Archivo personal de Rodolfo Passaporte.
Antonio Passaporte,
fotógrafo. Años 50. Archivo personal de Rodolfo Passaporte.
Casa de los Picos.
Antonio Passaporte, Loty, 1926-1936. Archivo Loty. IPCE.
Calle Real. Antonio
Passaporte, Loty, 1926-1936. Archivo Loty. IPCE.
Ayuntamiento. Antonio
Passaporte, Loty, 1926-1936. Archivo Loty. IPCE.
Monasterio del
Parral. Antonio Passaporte, Loty, 1926-1936. Archivo Loty. IPCE.
Plaza de Alfonso XII
e iglesia de San Andrés. Antonio Passaporte, Loty, 1926-1936. Archivo Loty.
IPCE.
Claustro de la
Catedral. Antonio Passaporte, Loty, 1926-1936. Archivo Loty. IPCE.
Vista desde la torre de la Catedral. Antonio
Passaporte, Loty, 1926-1936. Archivo Loty. IPCE.
Academia de
artillería. Antonio Passaporte, Loty, 1926-1936. Archivo Loty. IPCE.
Acueducto. Antonio Passaporte,
Loty, 1926-1936. Archivo Loty. IPCE.
Almenas del Alcázar.
Antonio Passaporte, Loty, 1926-1936. Archivo Loty. IPCE.
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