lunes, 29 de mayo de 2017

JOYAS FOTOGRÁFICAS DE SEGOVIA EN LA COLECCIÓN DE JOHN SINGER SARGENT


La colección fotográfica de John Singer Sargent está depositada en el Victoria y Albert Museum que autoriza su difusión con fines exclusivamente culturales y educativos.



Retrato de John Singer en su estudio de París, hacia 1885. Extraída de Wikypedia.


John Singer Sargent (Florencia, 1856-Inglaterra, 1925), pintor estadounidense. Está considerado como el retratista de más éxito de su generación. De formación europea (su familia residía en Europa y por ello nació en Florencia), quedó impresionado por la escultura y arquitectura española. Por ello viajó a España en al menos nueve ocasiones, siendo la primera en 1879. Fotógrafo aficionado, coleccionaba vistas de los numerosos países que visitó, que luego desarrollaría en sus pinturas.

A su muerte en 1925 sus hermanas depositaron su colección fotográfica en el Victoria & Albert Museum, donde se conserva. Son 611 fotografías que reflejan el estilo de vida de Singer y sus intereses artísticos. Dentro de los países visitados destacan Italia, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Egipto, Palestina, Líbano, India y Estados Unidos.

Dentro de sus fotografías españolas aparecen diez vistas de Segovia probablemente adquiridas durante su primer viaje en 1879. Son copias a la albumina de L. Levy y, sobre todo, de Casiano Alguacil (1832-1914), quizás el mejor fotógrafo español del siglo XIX. A partir de 1866 realiza viajes a distintas ciudades (el caso de Segovia) para su proyecto Museo fotográfico.

El Ayuntamiento de Toledo conserva su archivo, aunque gran parte de sus fondos segovianos se han perdido (sólo conserva 14 vistas). Así que la aparición de copias de época de Alguacil nos permite reconstruir su obra segoviana.

Cuatro de las imágenes están sujetas a derechos de autor. Reproducimos la correspondiente imagen conservada en el Archivo Municipal de Toledo.

Patio de la casa del Marqués del Arco. Casiano Alguacil, hacia 1880. Archivo Municipal de Toledo.


Monasterio de El Parral. Casiano Alguacil, hacia 1880. Colección John Singer. Victoria & Albert Museum©.

Fachada de la casa de Juan Bravo. Casiano Alguacil, hacia 1880. Archivo Municipal de Toledo.

Convento del Corpus Christi. Casiano Alguacil, hacia 1880. Archivo Municipal de Toledo.

Monasterio de El Parral. Sepulcro del marqués de Villena. Casiano Alguacil, hacia 1880. Colección John Singer. Victoria & Albert Museum©.

Monasterio de El Parral. Sepulcro de María Portocarrero, marquesa de Villena. Casiano Alguacil, hacia 1880. Colección John Singer. Victoria & Albert Museum©.

Monasterio de El Parral. Sepulcro del marqués de Villena. Casiano Alguacil, hacia 1880. Colección John Singer. Victoria & Albert Museum©.

Catedral. Portada del claustro. Probable Casiano Alguacil, hacia 1880. Colección John Singer. Victoria & Albert Museum©.


Catedral. Retablo de la Piedad. Probable Casiano Alguacil, hacia 1880. Colección John Singer. Victoria & Albert Museum©.

Segovia. Vista del acueducto. L. Levy, hacia 1888. Colección John Singer. Victoria & Albert Museum©.





No hay comentarios:

Publicar un comentario