domingo, 4 de marzo de 2018

LA TRAGEDIA DEL PALACIO


El reportaje del incendio del Palacio se encuentra depositado en el archivo fotográfico del Museo Municipal de Madrid. Su difusión tiene carácter cultural y educativo.


"En el día dos de Enero
cuando más tranquilo estaba
desde su grupa divisa
a lo lejos una llama.
Cual no sería su asombro
al mirar con los gemelos
y ver el Palacio Real
todo en plano estar ardiendo.
Entonces el entusiasta
nacido en este sitio Real
ha bajado con su gente
y lo ha ayudado a apagar."


El pasado 2 de enero se cumplieron 100 años del devastador incendio que sufrió el Palacio de La Granja.

Testigo de la catástrofe, el fotógrafo Luis Ramón Marín (1884-1944) realizó un reportaje de 12 fotografías pocos días después de la tragedia. Algunas de ellas ilustraron la publicación "Tiempo de Recuerdos. La Granja-Valsaín, 1850-1950". Hoy podemos presentar el reportaje completo y además, atribuir su autoría, al localizar los negativos originales en el archivo Marín en el curso de una investigación.

Las coplas del Barquero de Cantillana, cantadas en los carnavales de aquél triste año, nos sirven de recuerdo de una tragedia que marcó la vida del pueblo en los años siguientes.

"El Barquero de Cantillana
ha venido a visitar
a todo género humano
que existe en el sitio Real.
Y al ver la grande desgracia
y destruido el Palacio
por el formidable fuego
en día tan desgraciado.
El Barquero de Cantillana
solo les puede decir
si no levantan Palacio
aquí no podrán vivir.
Pero debemos tener
en nuestro Rey confianza
lo mismo que en nuestra Reina
y en nuestra querida Infanta.
En el día dos de Enero
que desgracia para La Granja
hoy la viene a visitar
el Barquero de Cantillana.
El Barquero de Cantillana
lo mismo toda su gente
también sienten la desgracia
que a este pueblo entristece."




Postal de la serie del incendio del Palacio. Anverso y reverso. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 1 de la serie del incendio del Palacio. Colegiata. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 2 de la serie del incendio del Palacio. Colegiata. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 3 de la serie del incendio del Palacio. Colegiata. Lateral. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 4 de la serie del incendio del Palacio. Actual Museo de Tapices. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 5 de la serie del incendio del Palacio. Patio de la Parra y casa de Canónigos. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 6 de la serie del incendio del Palacio. Salón del Trono. Techo. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 7 de la serie del incendio del Palacio. Entrada al patio de Coches. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 9 de la serie del incendio del Palacio. Escalera interior. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 10 de la serie del incendio del Palacio. Sala decorada con lacas chinas. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 11 de la serie del incendio del Palacio. Interior. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.



Postal nº 12 de la serie del incendio del Palacio. Patio de la Parra y casa de Canónigos. Luis Ramón Marín, enero de 1918. Museo Municipal de Madrid. Biblioteca Digital memoria de Madrid.

1 comentario:

  1. Aku, muy completo el interesante reportaje del fotógrafo Marín, que es el que había hecho, entre otros, un año antes en Segovia, el acto de canonización de la virgen de la Fuencisla en 1916.
    Como siempre aportan información y muestran el nivel de destrucción del incendio. Tendremos que seguir con este trabajo de divulgación de investigación básica cuya importancia es a la larga. Felicidades Aku, y el viernes me acerco a verte. Saludos, PEDRO.

    ResponderEliminar