viernes, 29 de noviembre de 2019

EL GURUGÚ Y BERNARDO MAESO


La fotografía que ilustra la entrada pertenece al archivo personal de Pedro Heras, que permite su difusión con fines estrictamente educativos y culturales. Agradecemos sinceramente su colaboración.

Como ya sabemos de entradas anteriores el Gurugú era el mirador más alto de España construido íntegramente en madera.

Una de las fotografías más espectaculares del mirador es obra del fotógrafo segoviano Bernardo Maeso, que trabajó en Segovia en los años finales del siglo XIX y principios del XX.

Su belleza la convierte en protagonista única de esta entrada.

El Gurugú tenía una base octogonal y lo sujetaban 8 pilares de pino de 1,20 a 1,30 metros de circunferencia, empotrados en unas basas de hormigón y cemento y preservados del mismo material hasta la altura de 1 metro. Todavía hoy se pueden apreciar claramente las basas donde se insertaban los pilares.

Una escalera al exterior de 48 peldaños adosados a los mismos pilares y preservadas por el vuelo de las cubiertas, con sus barandillas en rústico, permitían ascender a la plataforma del mirador.

Todo ello elaborado con madera de los pinares de Valsaín.

Sin duda, una gran atracción de los jardines en los primeros años del siglo XX, que bien valía un paseo hasta su emplazamiento, por encima de El Mar.


El Gurugú. Bernardo Maeso, hacia 1905. Colección particular Pedro Heras.

El Gurugú. Bernardo Maeso, hacia 1905. Colección particular Pedro Heras. Retocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario