martes, 23 de febrero de 2016

JEAN LAURENT EN LA GRANJA

Fotografías ofrecidas por el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Las fotografías son de Jean Laurent, cuyo archivo fotográfico está depositado en el IPCE. Su difusión tiene un objetivo cultural, sin ánimo económico. Su biografía está extractada de Wikipedia.

Boca del Asno, rio arriba. Jean Laurent. Hacia 1860. IPCE.
Jean Laurent o Juan Laurent Minier (1816-1886)

Biografía

Nació en Garchizy, Nevers (Francia) el 23 de julio de 1816, y se trasladó a vivir a Madrid en 1843, donde se identificaría con el nombre de Juan, en lugar del original francés Jean, aunque siempre firmó sus obras como «J. Laurent». En Madrid se casó con la viuda de un pastelero.
Hay teorías erróneas que suponen que pudo mantener un gabinete de daguerrotipos en París (Francia). Pero está comprobado que otros fotógrafos diferentes, con el mismo apellido Laurent, trabajaron en el siglo XIX en Francia, Alemania y Rusia. Hay que tener en cuenta que tanto el nombre Jean como el apellido Laurent son muy comunes. Así, se sabe que en San Petersburgo (Rusia) se estableció H. Laurent; o que en Maguncia (Alemania) tuvo un estudio J. B. Laurent. Pero ninguno de ellos hay que confundirlo con el Laurent de Madrid.
Hasta 1855 trabajó como cartonero, dedicándose a la fabricación de lujosas cajas para pastelerías y de papeles jaspeados, o marmolados, para encuadernaciones de libros. Ese mismo año se interesó por la fotografía coloreando copias en papel, y por los avances tecnológicos del momento, que llegó a dominar. Al año siguiente estableció su estudio fotográfico en la calle Carrera de San Jerónimo, número 39, de Madrid (cerca del Congreso de los Diputados en el mismo local en que estuvo de alquiler el fotógrafo británico Charles Clifford), y comenzó su actividad como fotógrafo profesional.
Ostentó el título de «Fotógrafo de Su Majestad la Reina» durante el período de 1861 a 1868. Desde 1861 tenía una colección de fotografías a la venta, entre las que figuraban obras del Museo del Prado.
En 1868 abrió en la Rue de Richelieu de París una tienda (que no estudio fotográfico), donde un empleado vendía sus fotografías de España y Portugal.
En su actividad profesional trabajó con varios colaboradores, entre los que destaca Alfonso Roswag que era yerno suyo. En 1883 figuraba como propietaria de su archivo su hijastra Catalina Melina Dosch de Roswag.
Juan Laurent falleció en Madrid el 24 de noviembre de 1886, y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de La Almudena, entonces llamado Cementerio del Este. En su lápida se grabó su nombre españolizado: Juan.

Obra fotográfica


J. Laurent destacó siempre por mantenerse al día en los avances tecnológicos que se producían en la fotografía del siglo XIX. Él mismo inventó e introdujo varias técnicas como el papel leptográfico, junto con el fotógrafo español José Martínez Sánchez en 1866, que se vendía ya sensibilizado; o un nuevo sistema de coloreado.
La mayoría de sus placas fotográficas son del procedimiento que se conoce con el nombre de colodión húmedo. Usaba el ferrocarril para sus desplazamientos por la península ibérica, y empleaba un pequeño carruaje o "carro-laboratorio" de campaña, donde preparaba y revelaba sus placas de vidrio al colodión. Los negativos de colodión eran totalmente artesanales y daban una gran nitidez.

Detalle del carromato del fotógrafo Jean Laurent. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.


En el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Ciudad Universitaria de Madrid, se conservan cerca de 12.000 negativos originales de vidrio al colodión húmedo, de J. Laurent, y J. Laurent y Compañía; en el Archivo fotográfico Ruiz Vernacci. De estos negativos, 9.500 son del formato 27 x 36 centímetros, y 1.000 son placas estereoscópicas del formato 13 x 18 cm. Pero los negativos más grandes conservados de Laurent son del gigantesco formato 27 x 60 cm.
A partir de los negativos originales de Laurent, en la segunda mitad del siglo XIX, se obtenían copias en papel a la albúmina. Copias positivas de la época de Laurent se conservan en numerosas instituciones: Palacio Real de Madrid, Museo de Historia de Madrid, Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, Biblioteca Nacional de España, o en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Pero también en instituciones extranjeras tales como el Museo de Bellas Artes de Lituania, en Vilna; o el antiguo Palacio Real de Lisboa, hoy conocido como Palácio Nacional da Ajuda. La producción de la Casa Laurent fue inmensa.
Las primeras fotografías de Laurent fueron retratos de estudio, pero en 1857 empezó a viajar fuera de Madrid, tomando vistas estereoscópicas (que podían verse en tres dimensiones con un visor apropiado). En 1858 realizó su primer gran reportaje, sobre la línea ferroviaria de Madrid a Alicante, por encargo de la compañía MZA. En la Biblioteca del Palacio Real de Madrid se conserva una carpeta que contiene esas fotografías que fueron regaladas a la reina Isabel II. Paralelamente se conservan negativos originales, como el de la estación de Sax, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
La Casa Laurent publicó sucesivos catálogos que relacionaban sus fotografías a la venta. Contienen listados con los números y títulos de las fotografías, agrupadas por temas y provincias. Se conocen ediciones de los catálogos de Laurent de los años: 1861, 1863, 1866, 1867, 1868, 1872, 1879 y 1880. Estos catálogos son imprescindibles para fechar correctamente las vistas.

Sus catálogos


En el año 1861 editó el folleto titulado: Catálogo de los Retratos que se venden en casa de J. Laurent, Fotógrafo de S. M. la Reina (Madrid, Imprenta de Manuel de Rojas, 1861). El listado comienza con una relación de diferentes imágenes de Isabel II, en traje de gran solemnidad, pero también bordando, o con mantilla. A continuación siguen otros miembros de la familia real, ministros, generales, diputados, actores, pintores, músicos, artistas de circo, y celebridades diversas, como el Excmo. Sr. D. José de Salamanca. (Capitalista). Finaliza el catálogo con una lista de pinturas del Museo del Prado.
En 1863 amplió su catálogo, añadiendo 268 vistas de exteriores, y fotografías de las principales obras de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862. El nuevo folleto se tituló: Catálogo de las fotografías que se venden en casa de J. Laurent,... Se relacionaban vistas de Madrid, Alcalá de Henares, El Escorial, Aranjuez, Toledo, Segovia, La Granja, Alhama de Aragón, Monasterio de Piedra, Cuenca, Alicante, Sax, Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga, Ronda, Gibraltar, Sevilla, Tetuán, y la escuadra española fondeada en la bahía de Alicante. Laurent embarcó en diferentes buques, como la corbeta Colón, fotografiando oficiales y marineros en sus puestos de combate.
El catálogo de 1867, fue un libro redactado en francés, aunque impreso en Madrid. A partir de entonces utilizó el idioma francés para captar clientes extranjeros. Esta vez ofrecía las vistas en gran formato, a partir de negativos de vidrio de 27 x 36 centímetros. Entre otros temas incluyó amplios reportajes de las líneas ferroviarias de Madrid a Zaragoza, y de Logroño a Bilbao. También comercializaba otras vistas de ciudades como: Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Lérida, Logroño, Madrid, Málaga, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valladolid, Valencia y Zaragoza. Estas fotografías se podían comprar sueltas, o montadas sobre cartones; pero también agrupadas en álbumes temáticos lujosamente encuadernados.
No todas esas fotografías fueron tomadas personalmente por Laurent. Por ejemplo, en el invierno de 1866-1867, Laurent y Martínez Sánchez se repartieron el trabajo para realizar conjuntamente unos álbumes de Obras Públicas de España, para la Exposición Universal de París de 1867. Así, las fotografías de puentes, faros, canteras y puertos del este de la Península (Tarragona, Valencia,…) fueron tomadas por Martínez Sánchez; pero sus negativos se incorporaron al archivo de Laurent.


La Boca del Asno, rio arriba. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



La Boca del Asno, rio abajo. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



La Boca del Asno, rio abajo. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Vista general de la Granja. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Vista general de la Granja. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Entrada del Real Sitio. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Vista general de la Colegiata y de Palacio. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Vista general de la Colegiata y de Palacio. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Vista del palacio real desde la fuente de la Fama. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



El Palacio visto en perspectiva. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



El Palacio visto en perspectiva. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Vista del palacio real desde la cascada. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



La Cascada. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



La Cascada. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



La Carrera de Caballos. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Grupo de Neptuno. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Grupo de Neptuno. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Vista de Palacio y de la cascada de la Selva. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Vista de Palacio y de la cascada de la Selva. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.




Fuente de la Fama. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Fuente de la Taza. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Fuente de la Taza. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



El Canastillo. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Fuente de Latona o de las ranas. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.



Los baños de Diana. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.


Los baños de Diana. Jean Laurent. Hacia 1860. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE.

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