viernes, 24 de octubre de 2014

EL FASCINANTE FOTÓGRAFO KALLMEYER VISITA SEGOVIA


El archivo Kallmeyer se encuentra depositado en la Filmoteca de Castilla y León. Es propiedad del proyecto Arqueología de Imágenes, que permite su reproducción con fines exclusivamente culturales.

Esta entrada se realiza en coordinación con el blog Toledo Olvidado, donde podrás disfrutar de las magníficas fotografías toledanas de Kallmeyer.

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Roberto Kallmeyer (1915-2004) es un fotógrafo y técnico de artes gráficas español tan sorprendente como desconocido. Su padre, el alemán Otto Kallmeyer, dirigía la empresa familiar, Gráficas Kallmeyer, desde su llegada a Madrid en 1914.

Tuvo Roberto una educación dirigida hacia su futuro en la empresa familiar. Así es enviado a completar sus estudios a Alemania. Se matricula en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Artes Gráficas y de la Reproducción Artística en Leipzig (1933-1935) y en la mítica Escuela Superior de Fotografía Reimann Schule en Berlín (1935-1936). Su formación, unida a su perfecto manejo de tres idiomas, -castellano, alemán y francés-, hacen de Roberto un extraordinario técnico.

En su obra fotográfica se aprecian dos líneas: una aplicada a las artes gráficas, con trabajos de gran repercusión y otra personal, donde refleja sus aficiones y registra sus experiencias vitales. Como ejemplo de su extensa y variada obra destacan sus reproducciones de la obra gráfica de Goya y su paso por la Legión Condor durante la guerra civil española (1936-1939). La fotografía acompañó a Roberto Kallmeyer a lo largo de su vida.

Estas fotografías son un híbrido entre sus dos mundos. Estamos en la década de los 50, Roberto es un viajero impenitente y es el máximo responsable artístico de la empresa. Y recibe el encargo de la empresa Viuda de J. Martín, propietaria de los caramelos Embajadora, de hacer algo innovador para potenciar su venta. Roberto les ofrece la realización de una colección de cromos con vistas fotográficas de España que se incluirían en los paquetes de caramelos. La colección con los primeros cien cromos se comercializa hacia el año 1957, según publicidad del diario ABC, y es la primera de estas características realizada en España.

Roberto utilizó material de su archivo personal para la confección de esta colección y la completó con viajes específicos a lugares que según su criterio debían incluirse. En estos últimos, al tener ya un propósito determinado, trabajaba sólo con los lugares seleccionados. Kallmeyer se ocupó de todas las etapas del trabajo: la toma de fotografías, su selección, diseño y fases de impresión.

Viendo las fotografías que sacó en Segovia nos llama la atención su calidad técnica: son negativos bien expuestos, revelados y conservados. Realizados con película de 35 mm. y cámara Contax. Destaca también el manejo de la luz, eligiendo y resolviendo situaciones de luz complicadas, con el sol casi de frente, en las vista de La Piedad o en la alameda de la Fuencisla.


Roberto Kallmeyer, hacia 1940. Fondo Arqueología de Imágenes.


La Piedad y Segovia. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Piedad y Segovia. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Piedad y Segovia. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Piedad y Segovia. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Piedad, Segovia y zagal. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Piedad y Segovia. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Rebaño y Segovia desde La Piedad. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Piedad y Segovia. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Zagal y Segovia. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Piedad. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Segovia desde La Piedad. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Catedral desde el Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Catedral desde el Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Catedral desde el Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Catedral desde el Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Catedral desde el Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Catedral desde el Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Atrio de San Martín. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Atrio de San Martín. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Lateral de San Martín y torreón de Lozoya. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Lateral de la antigua cárcel. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Lateral de San Martín y antigua cárcel. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Mercado y torre de Arias Dávila. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Torre de Arias Dávila. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Plaza mayor y catedral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Plaza mayor y catedral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Plaza mayor y catedral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Fachada de la casa de los condes de Encinas. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La Canaleja. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Bajando al Acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Plaza del Azoguejo y acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Plaza del Azoguejo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Un rincón del Acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Atrio lateral de San Millán. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Entrada al atrio de San Millán. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Desde el atrio lateral de San Millán. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Desde el atrio lateral de San Millán. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La alameda de la Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La alameda de la Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La alameda de la Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


El Alcázar desde la Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Reflejo del Alcázar. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Arco de la Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Monasterio del Parral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


El Alcázar. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


Segovia. Vista de la ciudad. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.


La catedral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.

5 comentarios:

  1. Muy agradecido por facilitar desinteresadamente estas imágenes de Roberto Kallmeyer sobre Segovia. Algunas por mis estudios sobre el Azoguejo deduzco que son al menos de 1951. Gracias por todos tus esfuerzos sobre Los Unturbe.
    Saludos, PEDRO.

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  2. Un regalo también de blog
    busco material para el mio y lo encuentro casi sin buscar por las calles de SEGOVIA
    felicitaciones

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  3. Hola. Magnifica información. Sería posible saber qué película usaba kallmeyer? Saludos

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    Respuestas
    1. Hola, Txema. Kallmeyer sobre todo utilizaba película AGFA. Sin embargo, en trabajos de artes gráficas también usaba Kodak.

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