El archivo Kallmeyer se
encuentra depositado en la Filmoteca de Castilla y León. Es propiedad del
proyecto Arqueología de Imágenes, que permite su reproducción con fines
exclusivamente culturales.
Esta entrada se realiza
en coordinación con el blog Toledo Olvidado, donde podrás disfrutar de las magníficas
fotografías toledanas de Kallmeyer.
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Roberto Kallmeyer (1915-2004) es un fotógrafo y técnico de artes gráficas español tan sorprendente como desconocido. Su padre, el alemán Otto Kallmeyer, dirigía la empresa familiar, Gráficas Kallmeyer, desde su llegada a Madrid en 1914.
Tuvo Roberto una educación
dirigida hacia su futuro en la empresa familiar. Así es enviado a completar sus
estudios a Alemania. Se matricula en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de
Artes Gráficas y de la Reproducción Artística en Leipzig (1933-1935) y en la
mítica Escuela Superior de Fotografía Reimann Schule en Berlín (1935-1936). Su
formación, unida a su perfecto manejo de tres idiomas, -castellano, alemán y
francés-, hacen de Roberto un extraordinario técnico.
En su obra fotográfica
se aprecian dos líneas: una aplicada a las artes gráficas, con trabajos de gran
repercusión y otra personal, donde refleja sus aficiones y registra sus experiencias
vitales. Como ejemplo de su extensa y variada obra destacan sus reproducciones
de la obra gráfica de Goya y su paso por la Legión Condor durante la guerra
civil española (1936-1939). La fotografía acompañó a Roberto Kallmeyer a lo
largo de su vida.
Estas fotografías son un
híbrido entre sus dos mundos. Estamos en la década de los 50, Roberto es un
viajero impenitente y es el máximo responsable artístico de la empresa. Y
recibe el encargo de la empresa Viuda de J. Martín, propietaria de los
caramelos Embajadora, de hacer algo innovador para potenciar su venta. Roberto
les ofrece la realización de una colección de cromos con vistas fotográficas de
España que se incluirían en los paquetes de caramelos. La colección con los
primeros cien cromos se comercializa hacia el año 1957, según publicidad del
diario ABC, y es la primera de estas características realizada en España.
Roberto utilizó material
de su archivo personal para la confección de esta colección y la completó con
viajes específicos a lugares que según su criterio debían incluirse. En estos
últimos, al tener ya un propósito determinado, trabajaba sólo con los lugares
seleccionados. Kallmeyer se ocupó de todas las etapas del trabajo: la toma de
fotografías, su selección, diseño y fases de impresión.
Viendo las fotografías
que sacó en Segovia nos llama la atención su calidad técnica: son negativos
bien expuestos, revelados y conservados. Realizados con película de 35 mm. y
cámara Contax. Destaca también el manejo de la luz, eligiendo y resolviendo
situaciones de luz complicadas, con el sol casi de frente, en las vista de La
Piedad o en la alameda de la Fuencisla.
Roberto Kallmeyer, hacia
1940. Fondo Arqueología de Imágenes.
La Piedad y Segovia.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
La Piedad y Segovia.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
La Piedad y Segovia.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
La Piedad y Segovia.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
La Piedad, Segovia y
zagal. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La Piedad y Segovia.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Rebaño y Segovia
desde La Piedad. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes.
Filmoteca de Castilla y León.
La Piedad y Segovia.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Zagal y Segovia. R.
Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
La Piedad. R.
Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Segovia desde La
Piedad. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La Catedral desde el
Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La Catedral desde el
Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La Catedral desde el
Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La Catedral desde el
Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La Catedral desde el
Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La Catedral desde el
Pinarillo. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
Atrio de San Martín.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Atrio de San Martín.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Lateral de San
Martín y torreón de Lozoya. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de
Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.
Lateral de la
antigua cárcel. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes.
Filmoteca de Castilla y León.
Lateral de San
Martín y antigua cárcel. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de
Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.
Mercado y torre de
Arias Dávila. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca
de Castilla y León.
Torre de Arias
Dávila. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
Plaza mayor y
catedral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
Plaza mayor y
catedral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
Plaza mayor y
catedral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
Fachada de la casa
de los condes de Encinas. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de
Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.
La Canaleja. R.
Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Bajando al Acueducto.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Plaza del Azoguejo y
acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
Plaza del Azoguejo.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Acueducto. R.
Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Acueducto. R.
Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Acueducto. R.
Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Acueducto. R. Kallmeyer,
1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y León.
Un rincón del
Acueducto. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
Atrio lateral de San
Millán. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
Entrada al atrio de
San Millán. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca
de Castilla y León.
Desde el atrio
lateral de San Millán. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes.
Filmoteca de Castilla y León.
Desde el atrio
lateral de San Millán. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes.
Filmoteca de Castilla y León.
La alameda de la
Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La alameda de la
Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La alameda de la
Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
El Alcázar desde la
Fuencisla. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
Reflejo del Alcázar.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Arco de la Fuencisla.
R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Monasterio del
Parral. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
El Alcázar. R.
Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Segovia. Vista de la ciudad. R. Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de
Castilla y León.
La catedral. R.
Kallmeyer, 1950-1955. Fondo Arqueología de Imágenes. Filmoteca de Castilla y
León.
Muy agradecido por facilitar desinteresadamente estas imágenes de Roberto Kallmeyer sobre Segovia. Algunas por mis estudios sobre el Azoguejo deduzco que son al menos de 1951. Gracias por todos tus esfuerzos sobre Los Unturbe.
ResponderEliminarSaludos, PEDRO.
Fantástica imagenes
ResponderEliminarun regalo
Un regalo también de blog
ResponderEliminarbusco material para el mio y lo encuentro casi sin buscar por las calles de SEGOVIA
felicitaciones
Hola. Magnifica información. Sería posible saber qué película usaba kallmeyer? Saludos
ResponderEliminarHola, Txema. Kallmeyer sobre todo utilizaba película AGFA. Sin embargo, en trabajos de artes gráficas también usaba Kodak.
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