El archivo de la empresa
TAF Helicópteros S.A. se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya, que también
posee los derechos de las imágenes. El Arxiu cede estas imágenes con un
objetivo de difusión cultural y educativo. Las signaturas de estas imágenes
son: 4586, 7923 y 7925.
Para el blog Arqueología
de Imágenes es un auténtico honor mostrar esta serie de imágenes
correspondientes a los palacios de La Granja y Riofrío.
La empresa Trabajos Aéreos y Fotogramétricos SA (TAF) aparece en 1953 de
la mano del aviador militar Ángel Sanz Piñal, conocido por su faceta de piloto
de pruebas en el aeródromo de Sabadell. Sin
embargo, en 1959 se constituía como sociedad, la primera empresa civil
comercial catalana, y segunda estatal, que incurrió en el mundo de la
aerofotografia -la primera fue la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos
Aéreos (CEFTA) -, bajo la normativa del Ministerio de Defensa, posteriormente
de la Dirección General de Aviación Civil dependiente del Ministerio de
Transportes y últimamente del Ministerio de Fomento. Si bien Sanz Piñal fue el alma
fundadora de TAF -compartiendo muchos vuelos con Octavio Cardona como fotógrafo,
a partir de 1959 la empresa contaría con la gerencia de los aviadores Josep
Soler-Roig y Sergio Palao (padre e hijo), y el fotógrafo Francisco Perales.
La empresa TAF se dedicó principalmente a la realización de vuelos fotogramétricos, para estudios topográficos, que servían para la realización de instrumentos cartográficos tanto para uso militar como para la construcción de carreteras , dado el desarrollo de la red de comunicaciones que tuvo lugar en el país durante las décadas de los años cincuenta. Para llevar a cabo estas tareas, los aviones iban equipados con cámaras especiales situadas en la planta de la nave, por lo que se conseguía la verticalidad total, que solían llamar "fotoplanos".
La empresa TAF se dedicó principalmente a la realización de vuelos fotogramétricos, para estudios topográficos, que servían para la realización de instrumentos cartográficos tanto para uso militar como para la construcción de carreteras , dado el desarrollo de la red de comunicaciones que tuvo lugar en el país durante las décadas de los años cincuenta. Para llevar a cabo estas tareas, los aviones iban equipados con cámaras especiales situadas en la planta de la nave, por lo que se conseguía la verticalidad total, que solían llamar "fotoplanos".
En el caso de La Granja y Riofrío se pueden datar las imágenes antes del
15 de julio de 1955, fecha del inicio de las obras de la moderna fábrica de
cristales VICASA. En alguna de las imágenes se puede comprobar que no se habían
iniciado todavía las obras de construcción.
Como dato interesante se puede observar también el antiguo teatro
Infanta Isabel, hoy desparecido y el estado ruinoso de la casa de Canónigos que
contrasta con el estado del cuartel de Guardia de Corps.
Son imágenes brillantes que nos permiten ver los cambios urbanísticos
recientes del municipio.
La serie termina en el palacio de Riofrío, con unas fotografías
espectaculares del cazadero y la dehesa que rodea al palacio de caza.
Vista aérea de La
Granja. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de Catalunya.
Vista aérea de La
Granja y Palacio. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de Catalunya.
Vista aérea del
Palacio Real de La Granja. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de
Catalunya.
Vista aérea del
Palacio Real de La Granja. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de
Catalunya.
Vista aérea del
Palacio Real de La Granja. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de
Catalunya.
Vista aérea del
Palacio Real de La Granja. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de
Catalunya.
Vista aérea de La
Granja y Palacio Real. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de
Catalunya.
Vista aérea del
Palacio de Riofrío. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de Catalunya.
Vista aérea del
Palacio de Riofrío. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de Catalunya.
Vista aérea del
Palacio de Riofrío. Julio 1955. TAF Helicópteros. ©Arxiu Nacional de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario