martes, 13 de marzo de 2018

ALBERT KHAN Y LOS ARCHIVOS DEL PLANETA


Las fotografías que se reproducen en estas entradas pertenecen a la Colección Archivos del Planeta, Museo Albert-Kahn, Departamento de Hauts-de-Seine, que autoriza su reproducción con fines exclusivamente culturales y educativos.
Las condiciones para su reutilización vienen especificadas en el siguiente enlace:


La Colección Archivos del Planeta es una de las grandes obras que realizó el banquero Albert Kahn y uno de los grandes tesoros de la fotografía.



Albert Kahn nació el 3 de marzo de 1860 en Marmoutier, en el Bajo Rhin. Su familia conserva la nacionalidad francesa tras la pérdida de Alsacia y Lorena tras la derrota de la guerra franco-prusiana y se ven obligados a instalarse en Francia en 1872.

Albert llega a París con 16 años y termina ingresando en la banca Goudchaux como empleado. Su carrera en el banco es de continuo ascenso a la vez que consigue ampliar su formación con licenciaturas en Literatura, Ciencias y Derecho.

En 1898 crea su propio banco, el "Kahn Bank" y se convierte en uno de los financieros más reputados de Francia.

Así que destina su fortuna entre 1898 y 1931 al establecimiento de la paz universal. Lo hace a través diversos proyectos, como becas, creación de cátedras universitarias y su famoso Archivos del Planeta.

Parte de la idea de que el conocimiento entre las culturas del mundo favorecerían las relaciones de respeto mutuo entre ellas. Con este objetivo lanzó fotógrafos y operadores de cámara a todos los rincones del mundo para retratar un mosaico de culturas.

Se sirvió de un gran avance técnico de la fotografía: la obtención del color. El autocromo se patentó en 1907 y se consolidó comercialmente. Su enorme colección se compone de 70.000 autocromos de unos 50 países.

Los Archivos del Planeta son una excelente manera de descubrir la historia, la evolución de la sociedad y costumbres en el mundo en la primera mitad del siglo XX.

La crisis de 1929 asestó un golpe de muerte al proyecto y Albert Kahn se declaró en bancarrota. Parte de sus archivos fueron comprados por el Departamento del Sena.

Albert Kahn morirá el 14 de noviembre de 1940, a la edad de 80 años.

2 comentarios:

  1. Si solo hubiera alguno como el en la actualidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Tan sólo queda su obra. Te recomiendo verla, hay verdaderas maravillas.

      Eliminar