jueves, 19 de diciembre de 2019

EL PALACIO DE ¿BALSAIN?


La fotografía de esta entrada pertenece al archivo Zuloaga, que se encuentra depositado en el Museo de Segovia (Museo Zuloaga, San Juan de los Caballeros).

Uno de los archivos fotográficos más personales de Segovia es el del ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921). Reconocido ceramista utilizó la fotografía como inspiración para sus diseños, trasladando, en muchas ocasiones, sus tomas fotográficas a su labor artística.

Su archivo fotográfico, en proceso de digitalización, nos ofrece verdaderas joyas del pasado segoviano y es clave para entender su obra artística.

Suya es esta fotografía de los restos del palacio de Valsaín, tomada probablemente antes de 1906 en la que podemos apreciar el estado de conservación del monumento.


Restos del palacio de Balsaín. Daniel Zuloaga, hacia 1905. Archivo Zuloaga, Museo de Segovia.


Y gracias a las técnicas modernas de digitalización descubrimos un misterio añadido que encierra esta preciosa toma. Tras recibir el archivo digital de la fotografía me entretuve en disfrutar de sus más mínimos detalles, hasta  el punto de descubrir algo llamativo: bajo las cornisas de las cubiertas se aprecian unas inscripciones.

El programa photoshop nos permite ampliar la imagen y retocar sus parámetros de contraste y luminosidad hasta hacer visible algo que la simple mirada no es capaz de ver, aún a costa de distorsionar la imagen original. Pero el experimento, en ocasiones, vale la pena. Como en este caso.

Vamos a fijarnos en la primera ventana de la izquierda del piso superior. A su derecha, bajo la cornisa, aparece lo que claramente es una inscripción, aunque de difícil legibilidad. A su derecha también podemos apreciar una segunda.




Detalle planta superior.

Para intentar descifrar el texto vamos a acotar y ampliar la imagen, esta vez cambiando sus parámetros de contraste. Este es el resultado.



Detalle planta superior con retoque fotográfico.

Ahora se puede ver que efectivamente son dos inscripciones y parece bastante probable que la de la izquierda sea: Balsain (aunque la i aparece bastante difusa).
Así tenemos que en los paños de ladrillos se encuentran cuatro inscripciones, siendo la de la izquierda "Balsain" y las otras tres son muy difíciles de transcribir.
A partir de aquí entramos en el terreno de las especulaciones. Quién las hizo? Cuando se hicieron?
Lo que no cabe duda es que en los primeros años del siglo XX estas inscripciones se podían leer en los restos del palacio, ahora sí, de Balsaín.

























Detalle de la inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario