miércoles, 15 de febrero de 2023

ANTONIO MACHADO Y LA SERENDIPIA

Serendipia: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

El caso de serendipia que nos ocupa es la localización de una fotografía depositada en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca. En el transcurso de una investigación de Arqueología de Imágenes apareció una valiosa, y desconocida, fotografía del poeta Antonio Machado.

Se trata de la siguiente fotografía:




En ella aparecen, de derecha a izquierda: José Luis, reportero de la revista Fragua Social; el poeta Antonio Machado; su madre, Ana Ruiz; su cuñada, Matea Monedero; una de sus sobrinas, posiblemente María, y su hermano José.

Están apoyados en la balaustrada del chalet Villa Amparo, en Rocafort, que acogerá a Machado y a su familia hasta su traslado a Barcelona. Son los días anteriores al 19 de diciembre de 1936, fecha en la que aparece una entrevista al poeta en la revista Fragua Social.

La aparición de la fotografía también permite desvelar el autor de la misma. Se trata de Finezas (Joaquín Sanchis Serrano), fotógrafo valenciano que trabajó para la CNT y registró la vida de la retaguardia republicana. Suyas son las fotografías aparecidas en distintos diarios y revistas de la visita del reportero. Su obra se puede consultar online (bivaldi.gva.es).


Extractamos una pequeña parte de la entrevista:

"- Y respecto a nosotros, respecto a nuestra revolución, ¿qué criterio cree que habrá de imponerse?

- Ninguno concreto... Estamos en momento en que es absolutamente precisa la más estrecha compenetración de todas las organizaciones y partidos, puesto que todas nuestras energías deben de concentrarse en un fin único: aplastar al fascismo. Después, cuando este caro ideal se haya logrado, todos y cada cual deberán ceder un tanto de sus postulados y doctrinas, para llegar a la perfecta armonía que se requiere para estructurar sin grandes vicios de origen la nueva sociedad."

FRAGUA  SOCIAL

Artículo de Fragua Social, sábado 19 de diciembre de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario