sábado, 18 de agosto de 2012

LA EXPOSICIÓN “TIEMPO DE RECUERDOS” REGRESA A LA GRANJA 17 AÑOS DESPUÉS.






Esta recordada exposición significó mi primera aventura editorial, junto con Sara Bergasa y Nacho Tamayo, y se presentó en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Corría el año 1995.

El pasado día 13 de julio procedimos a su presentación encabezados por José Luis Vázquez, alcalde de San Ildefonso, instalándose como la exposición permanente del recién inaugurado Pozo de la Nieve, novísimo equipamiento cultural del Ayuntamiento de San Ildefonso.

La exposición “Tiempo de Recuerdos” ha sido producida por la Filmoteca de Castilla y León, que mantiene la propiedad de la misma y que por un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio la cede de forma permanente y gratuita para el disfrute del municipio y de los turistas que nos visitan.



Originalmente consta de 50 exquisitas reproducciones (realizadas por Jovita Fernández del Campo, técnica de la Filmoteca regional) aunque por posibilidades de espacio de la sala se ha reducido a 45 piezas, que muestran, en un bello recorrido visual la vida del municipio desde los primeros años del siglo XX hasta los albores de la guerra civil.

Se nos presenta ahora una segunda oportunidad para disfrutar de “Tiempo de Recuerdos” y de hacer otra vez realidad las palabras que Félix Montes, valedor e instigador del proyecto original, dedicó en el prólogo de la publicación:

“Este recorrido de imágenes vivas, como legado y testigo de padres a hijos, como vínculo y lazo entre generaciones, como algo familiar, contribuirá sin duda, a conservar la memoria de nuestro pueblo, alentando a la conservación y recuperación de lugares, parajes, que durante años realzaban, aún más, la belleza natural de La Granja, Valsaín y La Pradera.

Muy importante, además de la gran riqueza del contenido de esta publicación, es el método utilizado por sus autores. La mezcolanza entre la documentación obtenida en bibliotecas, archivos, grandes colecciones fotográficas y las aportaciones de muchas personas cediendo sus fotografías (gran parte de ellas familiares) y comentarios, su participación, su cierta autoría, hacen aún más vivo este libro, más inmerso en la vida ciudadana y cotidiana de las gentes de estos maravillosos lugares de la Sierra de Guadarrama.

Estamos, en fin, ante una publicación que marca un momento importante en nuestra Historia. El legado que el Libro va a suponer, la dinámica creada en su elaboración, la expectación surgida entre los vecinos y amantes de este pueblo, la riqueza cultural y de investigación que contiene y, sobre todo, el reflejo fiel que en él se realiza de la vida de unas gentes de una sociedad que, fundamentada en su rico pasado, avanza, sin ahogarse en los recuerdos.”

Por último, reconocer y agradecer una segunda vez el entusiasmo y el apoyo que desde el primer momento recibí de Juan Antonio Pérez Millán y de Mayte Conesa, de la Filmoteca de Castilla y León y de Juan Carlos Dueñas, del CENEAM de Valsaín.


Sin más, ¡BIENVENIDOS A TOD@S!

(Las fotografías han sido realizadas por Carlos Díez Escribano).











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario