miércoles, 28 de octubre de 2015

ARQUEOLOGÍA DE IMÁGENES DIGITALIZA EL FONDO AVIAL


El fondo Avial es un archivo privado, propiedad de los herederos de Francisco Rodríguez Avial y Avial, que permiten la difusión de estas imágenes con fines exclusivamente culturales, no económicos. Agradecemos a la familia las facilidades que han ofrecido para la realización de esta entrada. Digitalización imágenes: ArchyBox.

El proyecto Arqueología de Imágenes informa que ha concluido la digitalización del fondo Avial, compuesto por 1430 placas estereoscópicas.

El fotógrafo aficionado Francisco Rodríguez Avial concentró su producción fotográfica alrededor de 1910. Utilizó fundamentalmente la vista estereoscópica en varios formatos. Perteneciente a una familia de clase alta Avial retrata con su cámara sus aficiones: la caza, los toros, el automovilismo y la aviación, entonces muy en sus comienzos. Viajero impenitente por Europa y por España (aquí a bordo de su automóvil) recoge vistas de numerosos puntos de la geografía española.

Avial nos ofrece una visión de la clase alta, los veranos en San Sebastián, los campeonatos de Tiro con Alfonso XIII, las competiciones automovilísticas, el hipódromo de la Castellana, cacerías con famosos toreros de la época...

Destaca en el fondo Avial la colección de autocromos estereoscópicos, muchos de ellos fechados en 1910. La patente del autocromo (primer procedimiento comercial a color) la registraron los hermanos Lumiere en 1903. Así que siete años después de su aparición ya se comercializaba en España, aunque a precios poco asequibles para los aficionados.

Os ofrecemos una pequeña muestra del fondo Avial.



Interior de la Posada de la Sangre, Toledo. Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Autocromo estereoscópico del interior de la Posada de la Sangre, famosa en Toledo. Se creía que Miguel de Cervantes escribió en esta posada su obra La ilustre fregona aunque en realidad fue en otra posada cercana, que fue destruida en 1936. Era, pues, parada obligada de los visitantes con inquietudes culturales.


Tipos populares, Ávila. Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Autocromo estereoscópico de un grupo de mujeres y niños de Ávila, aunque se desconoce la zona concreta.


Tarde de toros. Francisco R. Avial, 1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica de un torero en coche que se dispone a partir hacia la plaza. Es probable que sea en Sevilla y el torero sea Bienvenida (años 1908-1912).


En el Jarama. Madrid. Francisco R. Avial, 1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica de una lavandera en el río Jarama, en Madrid.


Kursaal. Ostende. Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica. En uno de sus viajes por Europa, Avial recaló en la ciudad belga de Ostende, donde fotografía el Kursaal, imponente edificio dedicado a conciertos, bailes y casino.


Pabellón de la Exposición Japonesa-Inglesa de Londres. Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica. La exposición Japonesa Inglesa se desarrolló entre el 14 de mayo y el 29 de octubre de 1910 en Londres, en un paraje conocido como White City. Fue la exposición internacional más importante en la que participó el imperio japonés deseoso de mejorar su imagen en Inglaterra y favorecer el comercio de sus manufacturas y productos. El pabellón de la fotografía se conoció como La Cascada.


Obras en la presa de Mangirón, Madrid. Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica. Obreros trabajando en la presa de Mangirón (El Villar), probablemente relacionadas con el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa.


Retrato del torero Machaquito. Francisco R. Avial, 1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica. El torero Machaquito, amigo personal de Francisco Avial, retratado durante una comida en Villalba hacia 1910.


Músicos en una romería, probable Cantabria. Francisco R. Avial, 1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica. Gaitero y tamboril en una romería en el norte de España, probablemente Cantabria.


Sur le lac de Constance. Le Zeppelin. Verascope Richard, 1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica de Verascopo Richard, empresa que comercializaba placas de distintos temas. Avial, apasionado de la aeronáutica compró una serie de placas de los inicios de la aviación. En este caso el dirigible alemán Zeppelin en el lago Constanza.


Juvisy. Comte de Lambert. Verascope Richard. Francisco R. Avial, 1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica de Verascopo Richard. Inicios de la aviación.


Montería de Lugar Nuevo, Sierra Morena (Jaén). Antonio Linares, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica. Reportaje de la famosa cacería de Lugar Nuevo en 1910. En ella participaron nobles y reconocidos toreros como El Bomba y Bombita. Avial encargó este reportaje a un fotógrafo profesional, Antonio Linares, con estudio en Puente Genil.


Ojeadores en una cacería. Francisco R. Avial, 1909. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica. Grupo de ojeadores en una cacería. Lugar sin determinar.


En la Feria. Caseta, Sevilla. Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica. Avial visita la Feria de Abril de Sevilla en 1910. En la imagen, el interior de una caseta de la Feria.


Mathis, ganador de la Subida a Igueldo, San Sebastián. Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.

Placa estereoscópica. El rey Alfonso XIII charla animadamente con Mathis, ganador de la competición automovilística de la subida al Igueldo en 1910. San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario