El Fondo Zúñiga apareció
el año 2011 en una vieja lata de 70 mm. dentro del material que los
familiares de Guillermo Fernández Zúñiga
(Cuenca, 1909- 2004) donaron a la Asociación Española de Cine Científico
(ASECIC) tras el fallecimiento del cineasta.
El Fondo se presentó al
público en un acto organizado conjuntamente por la Filmoteca Española y la
ASECIC el pasado 14 de diciembre de 2016:
El periódico El país se
hizo eco del hallazgo del Fondo Zúñiga:
Después de una minuciosa
investigación de los negativos que componen el Fondo se ha detectado la
abundante presencia de registros que pertenecen al fotógrafo alemán Walter
Reuter (1906-2005).
Así se puede afirmar que
el Fondo tiene dos autores principales claramente diferenciados. Por un lado
Guillermo Fernández Zúñiga y por otro Walter Reuter.
La aparición de este
Fondo es de una extraordinaria importancia dado el carácter inédito de los
negativos que lo componen. Se desconocía (incluso para sus familiares directos)
la obra fotográfica de Zúñiga durante la Guerra Civil y el archivo de Walter
Reuter se daba por perdido, según declaró el fotógrafo en numerosas
entrevistas.
El Fondo se compone de
alrededor de 4000 negativos, siendo inéditos la inmensa mayoría de ellos.
LA INVESTIGACIÓN
El ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Archivos Estatales ha iniciado los trámites para subvencionar la
catalogación del Fondo Zúñiga.
La investigación de los
fondos corre a cargo de:
- Rogelio Sánchez
Verdasco, albacea del Fondo Zúñiga, divulgador científico del CSIC y miembro de ASECIC.
- Aku Estebaranz, investigador principal del proyecto Arqueología de Imágenes, especializado en archivos fotográficos antiguos.
- Alfredo Moreno García, historiador, fotógrafo y documentalista.
LOS FOTÓGRAFOS
GUILLERMO FERNÁNDEZ ZÚÑIGA (Cuenca, 1909- Madrid 2004)
Es el padre del cine
científico español desde que realizara su documental La vida de las abejas,
filmado en 1935 con producción del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este
documental, hoy desparecido, se presentó en el VI Congreso Internacional de
Entomología celebrado en Madrid en setiembre de 1935.
Durante la Guerra Civil
trabajó como operador de cámara para el noticiero España al día (Laya Films),
tomando imágenes de distintos aspectos de la contienda. Tras la caída de
Cataluña se exilió en Francia, pasando por los campos de concentración
franceses. Su paso por los campos se encuentra descrito en su Diario personal
que también contiene distintos aspectos de su actividad fotográfica. Es uno de
los pocos fotógrafos españoles que retrataron la penosa vida de los exiliados
desde dentro de los campos.
También se han
encontrado reportajes fotográficos posteriores, entre los que destacan la
liberación de París, actividades de las organizaciones españolas del exilio o
el entierro de Largo Caballero.
Zúñiga consigue
exiliarse en Argentina en 1947 donde permanece hasta su regreso a España en
1957. Se reintegra a la vida social española dedicándose de lleno al documental
científico y a colaborar en producciones cinematográficas españolas.
A continuación ponemos
una pequeña galería fotográfica de su obra contenida en el Fondo:
1. GFZ04_0105. Fiesta
por la liberación en París. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Guillermo
F. Zúñiga©.
2. GFZ04_0106. Fiesta
por la liberación en París. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Guillermo
F. Zúñiga©.
3. GFZ07_0164. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
4. GFZ07_0179. Refugiada
española en un campo de concentración. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
5. GFZ17_0530. Mitin de
la Unión Nacional Española. Sin localizar, Francia. Fondo Guillermo Fernández
Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
6. GFZ17_0534. Reunión
de la Junta Suprema. Sin localizar, Francia. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga,
autoría Guillermo F. Zúñiga©.
7. GFZ26_0790. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
8. GFZ26_0794. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
9. GFZ26_0795. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
10. GFZ26_0800. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
11. GFZ27_0825. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
12. GFZ27_0826. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
13. GFZ27_0838. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
14. GFZ29_0930. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
15. GFZ29_0936. El
dibujante Helios Gómez en un campo de concentración de exiliados republicanos.
Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F.
Zúñiga©.
16. GFZ29_0938. Campo de
concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia, 1938. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
17. GFZ29_0950. Plato y
mendrugo. Campo de concentración de exiliados republicanos. Sur de Francia,
1938. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
18. GFZ42_1376. Entierro
de Largo Caballero. París, 23-27 de marzo de 1946. Fondo Guillermo Fernández
Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
19. GFZ42_1377. Dolores
Ibárruri, Pasionaria, en el entierro de Largo Caballero. París, 23-27 de marzo
de 1946. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
20. GFZ42_1383. Entierro
de Largo Caballero. París, 23-27 de marzo de 1946. Fondo Guillermo Fernández
Zúñiga, autoría Guillermo F. Zúñiga©.
WALTER REUTER (Berlín, 1906- México, 2005)
Nacido en el barrio
obrero de Charlottenburg trabajó desde joven en una imprenta, hasta que fue
despedido por denunciar la represión de obreros en una manifestación. Vetado
para trabajar en imprentas recurre a la fotografía como actividad profesional.
Comienza a realizar reportajes de temática social lo que le permite empezar a
colaborar con la prestigiosa revista obrera AIZ (Arbeiter Illustrierte
Zeitung).
Tras el ascenso al poder
de Hitler se exilia en España en 1933 y se establece en Málaga como fotógrafo.
Tras el golpe de estado militar contra la República Walter se enrola en las
milicias socialistas, participando en actividades bélicas los primeros meses de
la guerra. Al llegar a Madrid cambia el fusil por la cámara de fotos y se
encuadra como foto reportero dentro del gobierno republicano.
Su obra gráfica en
España destaca tanto por su cantidad como por su calidad. Sigue al gobierno
republicano en Madrid, Valencia y Barcelona realizando numerosos reportajes.
Con la caída de Cataluña se exilia en Francia y, tras diversas peripecias llega
a México, donde continúa su trabajo fotográfico.
Su archivo fotográfico
español se consideraba perdido desde 1938.
Para asegurar su autoría
se han realizado distintos informes:
1.- Informe de autoría,
que permite comprobar la relación de los negativos del Fondo con W. Reuter.
El informe contiene un
número muy significativo de coincidencias entre la obra conocida de Reuter y
negativos conservados en el Fondo (FGZ).
Walter estuvo encuadrado
en el Comisariado de Propaganda realizando numerosos reportajes de carácter
propagandístico y colaborando estrechamente con el austriaco Mauricio Amster,
diseñador y responsable de la Cartilla Escolar Antifascista.
Presentamos extractos de
dicho informe de autoría.
Son los siguientes:
Sig: GFZ45-1477. Retrato
de Walter Reuter en la Guerra civil española. Copia en Biblioteca Nacional.
Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
Le acompañan los
siguientes negativos:
Sig: GFZ45-1475, 1476 y 1478. El fotógrafo Walter Reuter. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
- Publicación: Cartilla
escolar antifascista, 2ª edición + Cartilla aritmética antifascista,
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1937.
GFZ33_1222 y GFZ33_1223. Soldado del EPR de espaldas con
puño en alto. 1937. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
GFZ33_1226. Pizarra.
1937. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
Cartilla. Página Solidaridad internacional.
FGFZ55_1921. Brigadista. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
Cartilla. Página Solidaridad internacional.
FGFZ55_1921. Brigadista. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
- Publicación: Un año de
las Brigadas Internacionales. Ed. del Comisariado Político de las Brigadas
Internacionales, 1937. Sin mención de autoría.
Un año de las Brigadas Internacionales. Pág. 84.
GFZ32_1140. André
Malraux. II Congreso de Escritores para la defensa de la Cultura. En primer
plano Rosario del Olmo. Valencia, julio 1937. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga,
autoría Walter Reuter©.
GFZ32_1144. Alexei
Tolstoi, escritor soviético. II Congreso de Escritores para la defensa de la
Cultura. Valencia, julio 1937. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter
Reuter©.
GFZ43_1402 y GFZ43_1403.
Theodor Balk, E. E. Kisch, Ludwig Renn, Erich Weinert, Bodo Uhae , Willy
Bredel, Nordahl Grieg (de pie). Días previos al II Congreso de Escritores para
la defensa de la Cultura. Posiblemente Valencia, julio 1937. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
GFZ43_1390. Gustav
Regler. II Congreso de Escritores para la defensa de la Cultura. Sesiones de
Madrid, julio 1937. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
GFZ43_1435. W. Stawsky,
escritor soviético. II Congreso de Escritores para la defensa de la Cultura.
Sesiones de Madrid, julio 1937. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría
Walter Reuter©.
2.- Informe sobre la
aparición de Walter Reuter en el periódico "Ahora".
El 1 de enero de 1937 el
periódico "Ahora" pasó a ser el órgano de información de las
Juventudes Socialistas Unificadas y Reuter se convirtió en colaborador habitual
del periódico. La aparición de su obra es abundante, firmando numerosas portadas.
A continuación,
extractos del informe del periódico "Ahora".
GFZ19_0571. Jóvenes corneta y tambor. Madrid, finales 1936. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
GFZ56_2072. Grupo de
enlaces motorizados. Madrid, finales de 1936. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga,
autoría Walter Reuter©.
GFZ20_0631. Trabajadores fabriles. Sin referencia de localización, febrero 1937. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
3.- Informe sobre la
aparición de Walter Reuter en la revista "Regards".
La estrecha relación de
W. Reuter con grandes fotoperiodistas (Taro, Capa y Chim) viene reflejada en la
publicación de fotos de Walter en Regards.
A continuación,
extractos del informe:
GFZ32_1039. El poeta
danés Sigvard Lund y el escritor noruego Nordahl Grieg durante las sesiones del
II Congreso de Escritores para la defensa de la Cultura. Fondo Guillermo
Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
Fondo Fotografico GMZ Filmoteca_Tira 6.3 positivo. Los escritores cubanos Nicolás Guillén y Pita Rodríguez, el chino Se-U, el noruego Nordahl Grieg y el danés Sigvard Lund durante la visita de los intelectuales al frente. Guadalajara, julio de 1937. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
- Regards, 4/Agosto/1938 Reportaje sobre la batalla del Ebro. Sin atribución de autoría. Fuente: BNF.
La investigación está en
un estado muy avanzado. Actualmente están en fase de realización las siguientes
acciones:
- Informe sobre los
fondos Reuter en la Biblioteca Nacional, donde están depositados el mayor
número de copias conocidas de W. Reuter.
- Reproducción de las
tiras de negativos que forman el Fondo.
CONTENIDO
GUILLERMO ZÚÑIGA
ACONTECIMIENTOS:
Distintos campos de concentración del sur de Francia y escenas cotidianas en
los campos, entierro de Largo Caballero, liberación de París, actos de
organizaciones opositoras en el exilio...
WALTER REUTER
PERSONALIDADES:
Fotografía inéditas de Miguel Hernández, Mª Teresa León, Rafael Alberti, André
Malraux, Roman Kamen, Julio Álvarez del Vayo, Manuel Altolaguirre, Margarita
Nelken, Tte. coronel Tagüeña, María Zambrano, Dolores Rivas Cherif, Miguel Prieto, Max Aub, Ludwig
Renn y un largo etcétera.
ACONTECIMIENTOS: II
Congreso de Escritores para la defensa de la Cultura (Sesiones de Valencia,
Madrid y visita al frente de Guadalajara), defensa de Madrid, batalla del
Jarama, batalla de Teruel, batalla del Ebro, sesiones de Cortes, despedida de
la Brigadas Internacionales, reclutamiento de la "Quinta del
biberón", bombardeos, escenas de retaguardia, altavoz del frente,
reportajes propagandísticos...
El operador soviético Roman Karmen toma un plano del escritor francés André Malraux en el transcurso de una sesión del II Congreso de escritores para la defensa de la Cultura celebrado en Valencia en julio de 1937. Junto a Malraux, el también francés Claude Aveline, en la fila superior se reconoce a César Vallejo y al inglés Stephen Spender. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, autoría Walter Reuter©.
Fotograma del noticiero soviético K Sobitiyam V Spanii nº 20 de André Malraux y C. Aveline (2´:07´´).
Me parece un legado informativo extraordinario. Merece ser publicado y difuyndido en exposición y como libro.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación y por compartir estas imágenes. Me gustaría emplear una de las imágenes para un capítulo de libro. Me encantaría poder en contacto contigo. Dejo mi correo por aquí: irene.mendoza.martin@gmail.com
ResponderEliminarGracias por este post. Estoy tras los pasos de Zuñiga y su relación con músicos argentinos durante sus años en Buenos Aires. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Desde ya, muchas gracias. Mis correos son: guidellmnans@gmail.com o bien guillermoeduardo.dellmans@inmcv.gob.ar
ResponderEliminar