domingo, 8 de octubre de 2017




NORDAHL GRIEG, POETA NACIONAL NORUEGO

(Bergen, Noruega, 1 de noviembre de 1902- alrededores de Berlín, Alemania, 2 de diciembre de 1943).
















Nordahl Grieg, poeta, novelista, ensayista y dramaturgo noruego


Tras una infancia de estudiante en Bergen Nordahl se enroló como marinero en el buque mercante "Henrik Ibsen" viajando por África, Australia y regresando por el canal de Suez a lo largo de los años 1920 y 1921. Fruto de esta experiencia son sus primeras obras, el poemario Alrededor del cabo de Buena Esperanza (1922) y su novela El barco continúa, en donde refleja la vida de los marinos. Su novela generó una gran polémica, pero sirvió para mejorar las condiciones laborales de los marineros noruegos.

Comienza sus estudios de filología en la Universidad de Oslo y tras su brillante graduación en 1925 abandona Noruega para iniciar un prolongado viaje por distintos países de Europa. Visita China en 1927, en plena guerra civil, que retrata en su obra Días de China.
Nordahl cultiva distintos géneros literarios: la crónica periodística, la novela, el ensayo y la poesía. Y ya se puede ver una característica que acompañará a Nordahl durante toda su vida: su inclinación a acudir a los lugares donde se desarrollan los grandes acontecimientos, su necesidad de estar presente y ser testigo de los hechos que convulsionaron la década de los años veinte y treinta del siglo XX.

Su próximo destino será la Unión Soviética a la que llega en 1933, con la intención de estudiar teatro y cine. Su estancia se prolongó durante dos años en los que fue testigo directo de los momentos iniciales de las purgas de Stalin. Nordahl toma contacto con el marxismo lo que le lleva a declarar en 1935:  "He estudiado el marxismo. Y cuanto más lo necesitaba, vi que el radicalismo socialista es un radicalismo que apoya la vida, no un radicalismo defensivo o escéptico".

La vida adulta de Nordahl está marcada por su continuo ir y venir, su residencia temporal en habitaciones de hotel, pensiones, cabañas y apartamentos prestados. Sólo tenía dos puntos fijos en su vida: su infancia en Hop, cerca de Bergen y Oslo, sede de la editorial Gyldendal, dirigida por su hermano mayor Harald, donde publicaba sus obras.















Nordahl Grieg


De regreso a Noruega comienza su colaboración con el director de teatro Hans Jacob Nilsen, tomando el teatro soviético de vanguardia como modelo. Revolucionan la escena noruega con el uso de la luz, el sonido y el contraste entre escenas. Sus temas preferidos son claramente sociales y destacan tres obras escritas y estrenadas entre 1935 y 1937: Nuestro honor y nuestro poder, donde contrapone la especulación capitalista de los armadores noruegos y la dura vida de los marineros durante la Primera Guerra Mundial; Derrota, ambientada en la Comuna de Paris en 1871 en el que plantea si el mal puede ser derrotado con el mal y Pero mañana, la obra predilecta de Nordahl, aunque de menor repercusión que las anteriores. En ella narra el conflicto que se produce en una empresa familiar que empieza a fabricar gas venenoso y sufre un accidente en el que mueren varios trabajadores.

Sigvard Lund (izq. poeta danés) y Nordahl Grieg a la salida de una sesión del Congreso de escritores. Ayuntamiento de Valencia, 5-6 julio de 1937. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga. Autor Walter Reuter.


Iniciada la Guerra de España Nordahl acude como invitado al II Congreso de escritores para la defensa de la Cultura, celebrado en Valencia en julio de 1937. Grieg pronuncia su discurso en el Congreso el martes 6 de julio en Madrid, en el auditorio de la Residencia de Estudiantes, después de su colega y amigo el cubano Nicolás Guillén. Y declara:

"Cada día que no aporte todas sus fuerzas a la lucha contra el fascismo, tendrá el sentimiento de traicionar a estos hombres que le han entusiasmado por su heroísmo y, en su país neutral, se sentirá un desertor del frente español".

Grieg permanecerá en España varios meses y a su regreso a Noruega escribirá Verano español (Spansk sommer), conjunto de doce crónicas periodísticas sobre el conflicto español.

Su segunda visita a España se produce en el invierno de 1938, con una República muy debilitada y servirá de base para su novela Joven debe ser el mundo. Dividida en dos partes, la primera narra su experiencia soviética y la segunda su paso por la guerra de España. El texto ofrece un panorama del mundo y la lucha entre el comunismo y el fascismo. Está considerada como la mejor novela de Nordahl.

Pero Nordahl ya había escrito su cumbre poética en 1936, con el poema A los jóvenes, escrita por encargo para inaugurar la Sociedad de Estudiantes de Noruega. El poema se ha convertido con el tiempo en una suerte de himno (no oficial) noruego.





















Tropas nazis ocupan Oslo. Abril-mayo de 1940.

El 9 de abril de 1940 tropas nazis invaden Noruega. Nordahl acompaña a un grupo de 30 hombres que escoltan el oro del Banco Noruego a Inglaterra, donde permanece bajo las órdenes del gobierno noruego en el exilio. Se casa con la actriz noruega Gerd Egede-Nissen el 23 de junio de 1940 y se establecen en Londres, donde Nordahl participa en las emisiones radiofónicas para la Noruega ocupada, escribiendo poesías y textos, leyéndolos personalmente.


























Nordahl con su mujer, Gerd Egede-Nissen.

Así se convirtió en la voz de la resistencia frente a la ocupación nazi. En sus textos no apela al odio, sino a la perseverancia en la adversidad y al mantenimiento de valores como la dignidad humana y la democracia. Contribuyó más que cualquier noruego a asentar la conciencia del pueblo noruego sobre cuál era la lucha.
Adquiere el rango de capitán tras su adiestramiento en Escocia y se enrola en las Fuerzas Aéreas inglesas (RAF) siendo destinado como tripulación de un bombardero Lancaster del escuadrón 406.




















Nordahl Grieg (segundo por la dcha), como miembro de la tripulación de un bombardero. 1943.

El 2 de diciembre de 1943 participa en un raid aéreo sobre Berlín. Su avión es derribado muriendo toda la tripulación (siete australianos y el noruego Grieg). Los alemanes identificaron su cuerpo gracias a un amuleto de plata que llevaba en el cuello, regalo de su esposa, con la palabra NORDAHL.

Nota: Los nombres de sus obras tiene carácter provisional debido a que su obra nunca se ha traducido al español.

1 comentario:

  1. bado muriendo toda la tripulación (siete australianos y el noruego Grieg). Los alemanes identificaron su cuerpo gracias a un amuleto de plata que llevab la-voz.net/cesar-vallejo/

    ResponderEliminar