domingo, 24 de marzo de 2013

EL ESTANQUE DEL MAR… POR LAURENT


Fotografía ofrecida por la Biblioteca Hispánica Digital, de los fondos de la Biblioteca Nacional. Su difusión tiene objetivos culturales, no económicos.


En este momento es bueno abordar un asunto que se puede presentar con frecuencia: la aparición de fotografías dispersas por museos que añaden información a la obra de un fotógrafo del que se conserva parte de su archivo.

En el caso concreto que nos ocupa vamos a hacer referencia a uno de los grandes fotógrafos del siglo XIX, el francés Jean Laurent, cuyos fondos se conservan en el Instituto del Patrimonio Cultural y que ya hemos visto en entradas anteriores (Jean Laurent en La Granja).

Todas las placas originales conservadas de Laurent están depositadas en esa institución, pero entre los fondos de la Biblioteca Nacional aparece esta fotografía que no está contenida en los fondos del IPCE. Se trata de una copia en papel de una vista titulada “Estanque del Mar. 117”. Está tomada desde el aliviadero y nos muestra la línea de castaños recién plantados del paseo y el reflejo de los montes en sus aguas. Aparecen, como datos reseñables, el sello de fotógrafo y en la esquina superior izquierda una fecha manuscrita: 6 sept. 75.


Estanque del Mar. Jean Laurent. 1870-1875. Biblioteca Nacional.

Y aquí la vemos sin la cartulina.


Estanque del Mar. Jean Laurent. 1870-1875. Biblioteca Nacional.

Vemos el detalle de la fecha, en ángulo superior izquierda. El dato permite acotar la presencia de Laurent en La Granja y complementa los catálogos editados por el propio fotógrafo.


Detalle de la fecha. Biblioteca Nacional.

Y muy interesante el detalle de las líneas de castaños que limitan el paseo, que nos permiten saber, aproximadamente, cúando fueron plantados.



Detalle del paseo del Mar. Jean Laurent. 1870-1875. Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario