miércoles, 15 de abril de 2015

EL PROYECTO ESTAMPAS DE ALDEA. ACTUALIZACIÓN.








EL MATERIAL FOTOGRÁFICO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO SEGOVIANO

El archivo fotográfico histórico de la Escuela de Magisterio se encuentra depositado en la Biblioteca del Campus "María Zambrano" de Segovia, de la Universidad de Valladolid, que permite la reproducción de este reportaje con fines culturales y educativos.

Agradecemos la colaboración de Aurora de la Puente, Isabel Lecanda y Ainhoa Zufriategui para la redacción de esta entrada.

Uno de los archivos fotográficos segovianos más desconocido es el depositado en la Biblioteca del Campus "María Zambrano" de la Universidad de Valladolid. Pertenece al archivo histórico de la Escuela de Magisterio. Su historia nos la cuenta Aurora de la Puente Robles, protagonista de su recuperación.

Aurora de la Puente Robles, leonesa, es Maestra de Primera Enseñanza desde 1959. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes en 1960, licenciándose en Dibujo en 1965. Es Doctora en Bellas Artes en 1988. Docente en la Escuela de Magisterio desde 1976 hasta 2005, como Catedrática de Dibujo.

"En los años de mi actividad en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, la casualidad hizo que en una de las aulas de Dibujo, hallara abandonadas y olvidadas unas placas de vidrio que servían de soporte a imágenes fotografiadas, las cuales se encontraban dispersas, con escasa protección y rotas algunas, sin posibilidad de restaución, una colección de fotografías estereoscópicas y tres cuentos ilustrados en color, con textos en francés, realizados manualmente sobre placas de vidrio.

El valor histórico y didáctico del material encontrado me pareció notable, razón por la que decidí restaurarlas y protegerlas sin alterar el material original.

El conjunto está compuesto por 539 fotografías sobre vidrio de contenido muy variado. Tres cuentos ilustrados en color, sobre 12 placas de vidrio y 52 fotografías estereoscópicas.

Este material fue en su momento una avanzadilla como herramienta pedagógica que utilizaban los docentes para llevar a las escuelas rurales información actualizada sobre diferentes áreas de conocimiento, gracias a la gran labor de difusión del saber que realizaron las Misiones Pedagógicas.

Este material tan frágil y de tanto valor histórico-documental, era obligado protegerlo y rescatarlo. Razón por lo que lo guardé en formato digital y fue catalogado en el Año Sabático concedido para este trabajo: "Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX". Una de las series de placas que está dedicada a: "Los cuidados infantiles", acompañará a este proyecto sobre la obra del profesor Cobos."




Placa de proyección de la serie "Los cuidados infantiles"

Esta serie de fotografías nos ilustran sobre el cuidado infantil en la Francia de principios del siglo XX, anteriores a la I Guerra Mundial. Las escuelas francesas eran un referente para los maestros españoles y el mismo Pablo de Andrés Cobos las visitó en 1929, becado por la Diputación segoviana. El joven maestro segoviano quedó admirado del componente laico de las instituciones educativas francesas.

No se sabe si fué adquirido por algún maestro que las visitara (Pablo de Andrés y David Bayón en 1930, ente otros) o bien pedidas desde la Escuela a alguna casa comercial. El hecho es que, desde su aparición en la Escuela de Magisterio, permitió perfeccionar la formación de los nuevos maestros y maestras, con nociones de puericultura, cuidado infantil e instituciones educativas.


El biberón. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Cuna, moisés e incubadora. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Esterilización del biberón. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La ropita moderna. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


 Tetinas. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Toilette de bebé y termómetro para baño. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Madre dando de mamar. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Madres dando el pecho. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Cómo se debe sostener al niño. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


 Cómo se debe sujetar al niño. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Cómo meterlo en el baño y sostenerlo. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Tomando biberón y con cuchara. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El peso. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Cómo sostener al niño. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Cómo sostener al niño dormido. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Cómo se debe colocar la fajita. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Colocación del pañal. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Colocación adecuada de la camisa y pañal. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Las guarderías maternales. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El examen médico. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Las cunas. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Dormitorio de cunas. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Madres dando el pecho. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La esterilización de la leche. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La hora del puré. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El comportamiento en el retrete. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Los niños en el orinal. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El baño. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Después del baño. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.






































El aseo. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La sala de juegos. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La mesa de juegos. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El juego en el jardín. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El paseo por el porche cubierto. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El porche y el jardín. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La sala de aislamiento. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La desinfección de la ropa y de las camas. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El vestidor. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La distribución de los biberones a la salida de los niños. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Madres con hijos. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La vuelta a casa. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Interior de una casa obrera. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Dormitorio de la casa cuna obrera para madres embarazadas. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La ropa de los niños y su confección. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El dormitorio de las madres recientes. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La casa cuna de St Fargeau. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Asociación maternal del distrito 14. Desfile de coches. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La Fundación Piere Andiu. La consulta de los bebés. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


El peso y la medida del niño. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La distribución de la ropa. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La casa cuna de noche de la calle de los Sauces. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La casa de muñecas de Porchefontaine. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


La visita de los padres a Porchefontaine. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Los niños al cuidado de las nodrizas. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.


Los niños enfermos. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.



Cuatro hermosos niños. Material Didáctico utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo Escuela de Magisterio. UVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario