martes, 11 de septiembre de 2012

LOS JARDINES DEL REAL PALACIO DE LA GRANJA

Fotografías ofrecidas por Berta Unturbe.

Para finalizar este recorrido de Tirso Unturbe sobre La Granja de 1899 vamos a ver ahora su mirada sobre las fuentes de los Reales Jardines. Como en los interiores de Palacio, Unturbe vuelve a recurrir a la placa de cristal de 18 x 24 cm., para conseguir una imágenes técnicamente muy potentes.


Parterre de La Fama. Jardines de La Granja. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Parterre de la Fama. Pertenece al gusto de los parterres ingleses del tiempo de Luis XIV, y se compone de dos figuras iguales y simétricamente colocadas, de forma general rectangular, y escotados los lados menores por dos entradas que se terminan en arcos de medio punto, lo que hace que en su centro se forme una especie de plazoleta, que es donde se colocaban SS.MM. y regia comitiva para ver correr la fuente de la Fama los días de gala.

La platabanda que rodea el parterre, interrumpida de trecho en trecho por bolas y cubos de tejo recortado, está adornada con rosales y otras flores, y su interior, cubierto de césped, rebajado con relación al nivel general del terreno. En el centro de cada una de las dos mitades, sobre pedestales de mármol adornados, se levantan dos estatuas que representan a Dafne y Apolo. En los cuatro ángulos del parterre, lo mismo que en el centro de los cuatro lados mayores de las dos figuras que lo forman, se ven magníficos jarrones, interrumpiendo estos últimos las platabandas. Son de plomo pintado y de mármol sus pedestales; y preciso es confesar que sus autores, Demandre y Pitué, estuvieron afortunados, pues son de muy buen gusto. (Guía y Descripción del Real Sitio de San Ildefonso, JM Castellarnau y R Breñosa, 1884).


Fuente de los Baños de Diana. Jardines de La Granja. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Fuente de los Baños de Diana. La calle de Valsaín termina en una gran plaza semicircular, en cuyo centro está la fuente de los Baños de Diana, ejecutada por Demandre y Pitué según los planos de D. Santiago Bouseaux. Se acabó en 1742, y es la última que se hizo. Su conjunto es grandioso, y más que en otra alguna está desarrollada la parte arquitectónica y decorativa, resintiéndose bastante del mal gusto de la época. Adosada a un murallón de sillería, consta de un cuerpo central formado por una gran hornacina carpanelada, a cuyos lados están dos pilastras que sostienen el entablamento, y de sus costados avanzan oblicuamente dos cascadas de cuatro tazas que van en aumento, sostenidas por ménsulas adornadas, y las últimas, además, por dos tritónidas. Como coronamiento de este cuerpo central hay un remate formado en su parte superior por un gran jarrón con guirnaldas de flores pendientes de sus asas, y debajo de su pedestal un mascarón, y a ambos lados forman grupos leones que tienen presos entre sus garras leones alados. En las extremidades existen jarrones que corresponden a la parte superior de las dos cascadas. El basamento de este cuerpo principal de la fuente está constituido por una gradería de mármol, que a la vez sirve de cascada, y es donde se halla colocado el grupo escultórico principal. La altura del muro sobre el que está adosada toda la parte arquitectónica que acabamos de describir, va disminuyendo paulatinamente hacia los costados formando una curva, y se termina en dos pedestales que sostienen canastillas llenas de mariscos y productos del mar, y sobre otros dos, inmediatos al cuerpo central y apoyados en el mismo muro, se ven dos grupos de niños montados en venados. (Guía y Descripción del Real Sitio de San Ildefonso, JM Castellarnau y R Breñosa, 1884).


Fuente de las Ranas. Jardines de La Granja. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Fuente de las Ranas. La calle que parte del extremo izquierdo de la plaza de los Baños conduce a la fuente de las Ranas, que viene a ser una imitación de la que existe en el parque de Versalles con el nombre de Latona. Está colocada la fuente en medio de una plazuela circular, guarnecida de doble seto de carpe, y bordeada en el interior con algunas hayas purpúreas. Su estanque es circular, de 23 metros de diámetro, y del centro se eleva un gran zócalo de mármol blanco, compuesto de dos cuerpos ochavados, de diferente diámetro, cuyas caras están ornamentadas con mascarones bronceados, que arrojan agua por la boca. Sobre este zócalo se levanta un pedestal circular, exornado con guirnaldas de flores, que sostiene un grupo de mármol, obra de Fremin, representando a la diosa Latona en ademán de implorar el auxilio del cielo, y a sus dos tiernos hijos Apolo y Diana.

Según se abran más o menos las válvulas de las cañerías, se producen distintos juegos y combinaciones; pero el más magnífico y sorprendente es cuando las diez y seis ranas del estanque proyectan con extraordinaria fuerza sus surtidores sobre el grupo de Latona, y lo ocultan a la vista envolviéndole en una brillante y blanca nube de agua pulverizada. Esta fuente gasta por minuto 32 metros cúbicos de agua en su último juego. (Guía y Descripción del Real Sitio de San Ildefonso, JM Castellarnau y R Breñosa, 1884).


Fuente de las Ocho Calles. Jardines de La Granja. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Fuente de las Ocho Calles. Siguiendo el mismo camino se llega por último a las Ocho Calles, gran plaza circular, llamada así porque son ocho las que van a concurrir a su centro, ocupado por un pedestal octógono de mármol blanco, sobre el que hay un artístico grupo de figuras de plomo bronceado, obra de Fremin, que representa a Mercurio llevando entre sus brazos a Psíquis, que ostenta en su derecha el pomo de la belleza, con un céfiro tendido a sus pies que ayuda la ascensión con su soplo. La primera grada del pedestal está a 1205 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su coste fue de 678 duros y de 2550 el del grupo de Mercurio y Psíquis. En la circunferencia de la plaza hay ocho fuentes colocadas en las entre-calles, y en el extremo de cada una de las que concurren en su centro se ve una fuente, de modo que son diez y seis las que se pueden admirar colocándose junto al pedestal que acabamos de describir. Las fuentes de esta plaza son todas iguales, excepto en su grupo central.

Entrando en la plaza por la calle Larga, que viene de las Ranas, y dirigiéndose hacia la derecha, se encuentra: 1. Fuente de Neptuno. 2. Fuente de la Victoria. 3. Fuente de Marte. 4. Fuente de Cibeles. 5. Fuente de Saturno. 6. Fuente de Minerva. 7. Fuente de Hércules. 8. Fuente de Ceres. (Guía y Descripción del Real Sitio de San Ildefonso, JM Castellarnau y R Breñosa, 1884).


Fuente del Canastillo. Jardines de La Granja. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

Fuente del Canastillo. De apariencia sencilla y modesta cuando no corren sus aguas, es de las que producen más bello efecto, y llama con justicia la atención de los que contemplan el variado juego y combinación de sus surtidores, y la violencia con que arrojan el agua. Fue ideada por el escultor Fremin. En el centro de su gran estanque circular hay un bonito canastillo lleno de frutas y flores, sostenido por cuatro cisnes, que con sus alas abiertas parecen sacarlo del agua; y a su alrededor flota una gran corona entretejida con plantas acuáticas, en la que se apoyan dos tritones y dos tritónidas, que en graciosa actitud parecen querer salir del agua para contemplarle. (Guía y Descripción del Real Sitio de San Ildefonso, JM Castellarnau y R Breñosa, 1884).

No hay comentarios:

Publicar un comentario