miércoles, 26 de septiembre de 2012

VISITANTES ANÓNIMOS

Fotografías ofrecidas por Alfonso Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta.


Todas las guías de La Granja y Valsaín resaltan señalan la belleza de la población, la magnificencia del Real Palacio y Jardines, la calidad de sus aguas y describen parajes naturales que rodean a la población y los señalan como destino de excursiones.

Así los numerosos visitantes podían preparar su estancia con gran precisión. Un pequeño grupo de ellos se ha acercado a la Boca del Asno y recorren un trecho del camino de las Pesquería Reales. El tiempo ha olvidado sus nombres aunque nos queda su presencia en estas deliciosas placas estereoscópicas de 1900-1910.

Visitantes en el pinar. Autor desconocido. Hacia 1900-1910.

En las Pesquerías Reales. Autor desconocido. Hacia 1900-1910.


“Todo el paseo por la orilla del río es delicioso por los diferentes saltos de agua y recodos que forma, viéndose en algunos puntos escaleras de piedra para los pescadores.

Desde Valsaín puede seguirse el río hasta la Boca del Asno, donde el cauce de aquél se estrecha entre dos grandes moles de granito. Con buena voluntad y un poco de imaginación, el visitante logra hallar cierta semejanza entre estos peñascos y las mandíbulas del expresado animal.

En un talud de la orilla derecha una inscripción recuerda el año de la construcción del camino. Un puente rústico pone a éste en comunicación con una pradera que se extiende por la margen derecha hasta la carretera de Navacerrada, frente a la Fuente del Perro. A esta pradera, que rodean altos y frondosos pinos, acuden muchas personas de la colonia veraniega, verificándose allí con frecuencia regocijadas jiras campestres.
Seis kilómetros separan solamente La Granja de la Boca del Asno, y se puede hacer también esta excursión en coche por la carretera de Madrid.” (Nueva Guía de La Granja, F.O. y V.)


El puente de la Boca del Asno. Autor desconocido. Hacia 1900-1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario