lunes, 3 de septiembre de 2012

DE VALSAÍN AL DICCIONARIO DE LA RAE


Fotografía ofrecida por Berta Unturbe

En plenas fiestas de Nª Sra. del Rosario de Valsaín queremos rendir un pequeño homenaje a las personas que con su trabajo en el monte desarrollaron tanto un oficio como una forma de entender la Naturaleza. Está todavía caliente la estupenda obra de José Manuel Martín Trilla, La Balada de Natacha, que nos acerca a ese mundo tan cercano de Valsaín.

En un viaje de lo local a lo universal hacemos referencia a una aportación indiscutiblemente gabarrera que ha llegado a pertenecer a nuestra lengua común. Veamos el significado de la palabra cárcel que aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

Cárcel:
(Del lat. carcer, -ĕris).
1. f. Local destinado a reclusión de presos.
2. f. Ranura por donde corren los tablones de una compuerta.
3. f. Carp. Barra de madera con dos salientes, entre los cuales se colocan y oprimen con un tornillo o con cuñas dos piezas de madera encoladas, para que se peguen.
4. f. Impr. Par de tablas iguales que, afirmadas en las piernas de la prensa, abrazan y sujetan el husillo.
5. f. rur. Seg. Unidad de medida para la venta de leñas, que en la ciudad de Segovia tiene 100 pies cúbicos y en Valsaín 160.

Esta unidad de medida se empleaba para el suministro de leñas. Como ejemplo está el almacén de leña de la Real Fábrica de Cristales, enorme en volumen, que nos ilustra la importancia de este combustible como motor de las industrias de La Granja y Valsaín.


Almacén de leñas de la Real Fábrica de Cristales. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario