miércoles, 19 de septiembre de 2012

UN PEQUEÑO RECORRIDO FOTOGRÁFICO

Fotografías ofrecidas por Alfonso Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta.

El parador de Heras. Autor desconocido. Hacia 1910.

Nuestro recorrido se inicia en los Alijares, toda aquella parte de la población fuera del recinto murado, donde bien pudiéramos haber pernoctado en el Parador de Heras, modesta fonda que también cuidaba de las caballerías de los clientes. La vista de la calle, cercana a la parada de autobuses, nos acerca a su aspecto pasado. Vemos el edificio que alberga la churrería Chema y el suelo de tierra. Algunos propietarios ponían un pequeño empedrado delante de su puerta, para evitar barros. Las fotografías, que son vistas estereoscópicas, se pueden datar entre 1900 y 1910.


El parador de Heras. Detalle. Autor desconocido. Hacia 1910.

Las Puertas de Segovia. Autor desconocido. Hacia 1910.

Las Puertas de Segovia abren la población al visitante. Es la más importante de las cuatro de las que disponía el pueblo, junto con la de la Nueva de la Reina, el Horno y la del Campo (estas dos últimas desaparecidas). El fotógrafo, anónimo, se alinea perfectamente con la Colegiata y la enmarca en la puerta, donde vemos la garita en la parte izquierda por fuera (esta garita aparece y desaparece a lo largo de los años) y las farolas.

La Colegiata desde el Medio Punto. Autor desconocido. Hacia 1900.

Subiendo la Alameda y el Medio Punto se va agrandando el Real Palacio y nos presenta, quizás, la fotografía más común de La Granja. Lugar de paseo y descanso, que muestra la simetría de la Plaza de Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario