lunes, 27 de agosto de 2012

MI BIBLIOGRAFÍA COMPLETA




"Tiempo de Recuerdos. La Granja-Valsaín, 1850 -1950 (1995).
Publicación y exposición del mismo nombre patrocinada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (CENEAM), Ayuntamiento de San Ildefonso y Filmoteca de Castilla León. Ediciones Mañana Más.

Recorrido fotográfico por la historia moderna del Real Sitio de San Ildefonso donde se mezclan las fotografías procedentes de instituciones y museos con las aportadas por los vecinos. Actualmente es la colección permanente del Pozo de la Nieve (San Ildefonso) gracias a la cesión permanente de la Filmoteca de Castilla y León.



"La Real Fábrica de Cristales: Imágenes de una época" (1999).
Publicación y exposición del mismo nombre patrocinada por Fundación Centro Nacional del Vidrio y Aldeasa. Textos de Paloma Pastor Rey de Viñas y Acu Estebaranz.

Industria emblemática de San Ildefonso, fue retratada por el fotógrafo segoviano Tirso Unturbe en un asombroso y completo reportaje fotográfico en los años veinte del pasado siglo. Ejemplo ilustrador de la arqueología industrial de la provincia de Segovia.



"Los Unturbe: Fotógrafos de Segovia" (2000).
Publicación y exposición editadas por la Filmoteca Regional de Castilla y León dentro de su colección Patrimonio Audiovisual.

Semblanza biográfica y artística de Tirso Unturbe (1866-1948) fotógrafo segoviano a partir de la investigación y catalogación de su archivo personal depositado en la Filmoteca de Castilla y León por Berta Unturbe.



“Jesús Unturbe, fotógrafo pictorialista segoviano” (2009).
Publicación y exposición editadas por la Filmoteca Regional de Castilla y León dentro de su colección Patrimonio Audiovisual.

Semblanza biográfica y artística de Jesús Unturbe (1895-1983) reconocido fotógrafo y pintor segoviano, hijo de Tirso Unturbe y continuador de la saga familiar. La familia Unturbe depositó el archivo en la Filmoteca de Castilla y León.



“José Regueira. Panorámicas de Madrid, 1920-1930” (2010).
Publicación y exposición patrocinadas por Fundación Mapfre. Textos de Ricardo Sanz, Acu Estebaranz y Eduardo González Calleja.

Retrato biográfico de José Regueira (1880-1953) fotógrafo aficionado madrileño y su tiempo. Regueira es el autor de una interesante colección de fotografía panorámica.

LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES. EL EDIFICIO


Fotografías ofrecidas por Berta Unturbe

El censo patrimonial describe así este singular edificio de San Ildefonso:

Este edificio, de forma rectangular, mide 176,50 metros de longitud por 133 metros de anchura; tiene diez patios interiores y uno grande. Consta de dos plantas, excepto donde estaban los antiguos hornos y harchas, que es de bóveda con sus lucernas; su construcción es de mampostería mixta, zócalos, postas, jambas, dinteles y cornisas de piedra de granito, pisos entramados horizontales de madera, armadura a par y parhilera a dos aguas y cubierta de teja árabe. En el atirantado de pisos que corresponde a las cubiertas, las cabezas están en su mayoría podridas y muy estropeada en general la carpintería y carece de saneamiento. En la parte que correspondiente al patio grande, orientada al N. en un pabellón de una sola planta, están instalados los talleres de esta sección, obras de pintores, carpintería, cantería, fragua y almacén de materiales. Corren a cargo de la Sección de Obras de este Patrimonio la conservación y reparación de las cubiertas y atirantados de pisos de la parte arrendada a la Sociedad “Esperanza” y los pabellones y demás que no están arrendados.


Fachada Sureste desde la Puerta del Horno. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


Fachada Suroeste, vista parcial. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


Tirso Unturbe, fotógrafo segoviano, realizó el más completo reportaje de la Real Fábrica de Cristales que se conoce. La fecha no está clara, aunque se puede aventurar que se corresponde con los años 20 del pasado siglo. Parece que el reportaje contenía 60 fotografías numeradas, de los que se conservan 51. Está realizado en película flexible de 18 x 24 cm. (19) y de 13 x 18 cm. (32). Es un excelente reportaje de arqueología industrial de la provincia de Segovia.


Fachada Este desde el Paseo del Pocillo. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


En las fotografías tomadas desde el Paseo del Pocillo podemos observar que la Fábrica estaba habitada en esos años. Se presenta la siguiente relación de personas que habitan la Fábrica de Cristales, según el censo patrimonial del año 1932.

1. Clase de finca/ 2. Sitio o calle en que está enclavada/ 3. Nombre del arrendatario/ 4. Fecha en que principió el contrato/ 5. Fecha en que termina el contrato/ 6. Importe del arriendo (anual, en pesetas y céntimos)/ 7. Cantidad a que puede elevarse/ 8. Observaciones (si procede).

Pabellón nº 7 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Simona García// 1 de mayo de 1923// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// con leñera nº 4 del Hospital de San Fernando.
Pabellón nº 18 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Mariano de Juan// 1 de noviembre de 1927// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con leñera nº 1 del Hospital de San Fernando.
Pabellón nº 19 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Antonio Sastre// 1 de mayo de 1925// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con leñera nº 8 del Hospital de San Fernando.
Pabellón nº 20 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Emilio Rodríguez López// 1 de mayo de 1925// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con leñera nº 3 del Hospital de San Fernando.
Pabellón nº 24 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Matías Abades// 1 de enero de 1928// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con leñera nº 2 del Hospital de San Fernando.
Pabellón nº 25 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Leoncio Albuerne// 1 de diciembre de 1927// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con leñera nº 6 del Hospital de San Fernando.
Pabellón nº 26 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Julio Hijosa// 1 de febrero de 1926// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con leñera nº 7 del Hospital de San Fernando.
Pabellón nº 27 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Olegario Alverola// 1 de diciembre de 1930// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con cuadra nº 4 en la Fábrica de Cristal.
Pabellón nº 28 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Julio Hijosa// 1 de febrero de 1926// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con cuadra nº 4 en la Fábrica de Cristal.
Pabellón nº 31 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Ángel Pérez// 1 de diciembre de 1928// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con cuadra nº 3 en la Fábrica de Cristal.
Pabellón nº 33 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Emilio Rodríguez Rodríguez// 1 de abril de 1931// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con cuadra nº 5 en la Fábrica de Cristal.
Pabellón nº 38 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Luis Serrano Maderuelo// 1 de mayo de 1930// Indeterminado// 84,00 ptas.// 100,00 ptas.// Con leñera nº 7 del Hospital de San Fernando.
Pabellón nº 1 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Julio Alonso Vacas// 1 de mayo de 1925// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.
Pabellón nº 2 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Martina Marcos// 1 de febrero de 1929// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.// Con leñera nº 1 del Hospital de San Fernando.
Pabellón nº 3 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Mariano Abades// 1 de mayo de 1925// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.
Pabellón nº 4 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Julio Alonso Vacas// 1 de mayo 1925// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.
Pabellón nº 6 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Valeriano Rodríguez// 1 de enero de 1932// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.
Pabellón nº 7 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Justa López Benito// 1 de septiembre de 1928// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.
Pabellón nº 8 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Felipe Sanz// 1 de mayo de 1925// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.
Pabellón nº 9 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Rosalía Bermudez// 1 de mayo de 1925// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.
Pabellón nº 10 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Felipe Sanz// 1 de mayo de 1925// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.
Pabellón nº 11 (Fábrica de Cristal)// Alijares// Rafael Blanco// 1 de diciembre de 1930// Indeterminado// 30,00 ptas.// 36,00 ptas.


Fachada Este, desde el Paseo del Pocillo. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


Fachada Noreste, desde el Paseo del Pocillo. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


Fachada Noroeste. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.


Fachada Noroeste, desde la Fuente del Príncipe. Tirso Unturbe. Filmoteca de Castilla y León.

sábado, 18 de agosto de 2012

LOS OBREROS DE LA FÁBRICA DE MADERA




Fotografía ofrecida por Pedro Heras



El Patrimonio de la Corona sacaba a concurso la concesión de los Reales bosques de Valsaín y el arriendo del Real taller de aserrío por periodos de 10 años forestales. El concesionario se comprometía al aprovechamiento forestal a cambio de cumplir las obligaciones que la Real Casa exigía, concretadas en detallados pliegos de condiciones. Durante el periodo 1916-1926 la gestión recayó en Dámaso Heras, familia industrial de la localidad.

El año 1926 marca un cambio en la gestión del monte. El contrato con Dámaso expira y la Real Casa designa como nuevo arrendatario a D. Horacio Echevarrieta Maruri, conocido industrial vizcaíno, bien relacionado con Alfonso XIII tras intervenir como mediador y pagador de los rescates de los prisioneros españoles de la guerra de Marruecos:

“En Madrid a dieciséis de agosto de mil novecientos veintiséis, reunidos de una parte el Excmo. Sr. Don Miguel González de Castejón y Elío, Conde de Aybar, mayor de edad, casado, con cédula personal de 9ª clase, tarifa segunda, número 2.206, expedida en Madrid el 5 de Julio del corriente año, como Intendente General de la Real Casa y Patrimonio, y de otra Don Luis Aranguren y Gallaistegui, mayor de edad, casado, con cédula personal de 5ª clase, expedida en Guecho (Vizcaya), con el número siete, en 23 de dicho mes del año mil novecientos veinticinco, como apoderado de Don Horacio Echevarrieta y Maruri, según poder otorgado en esta Corte el diez y ocho de Mayo de mil novecientos veinticinco ante el notario Don Juan Moreno Esteban, que exhibe y recoge, con el fin de hacer un contrato privado para aprovechamientos de pinos en los Reales bosques de Valsaín y arriendo del Real taller de aserrío, durante el decenio que dará principio en primero de Octubre próximo y terminará en fin de Septiembre de mil novecientos treinta y seis, lo efectúan en las siguientes condiciones:

1ª.- El aprovechamiento se referirá únicamente a las maderas, con excepción de las leñas y demás productos del pino, y abarcará un plazo de diez años forestales completos, estos es, desde 1926-27 a 1935-36.

2ª.- La división en Cuarteles y Tramos, por lo que se refiere al Real Pinar, y la división en tramos de corta y tramos de cultivo, en lo que concierne a las Reales matas; será la establecida en los proyectos de Ordenación que están ejecutándose.

3ª.- Como aprovechamiento anual se fija la cifra de quince mil ochocientos metros cúbicos para el Real Pinar, y la de tres mil quinientos para las Reales matas; entendiéndose que los señalamientos en el cuartel de Revenga que es el más alejado del Real taller, serán proporcionales a los realizados en el decenio que termina, con relación al aprovechamiento anual; y si por accidentes producidos por el viento o la nieve fuese preciso alterar esa proporción se harán las compensaciones que procedan de un año a otro.

4ª.- No se reputarán como cortables los pinos que, a la altura sobre el suelo de 1 m. a 50 cm. no den, por lo menos, 0,20 m. de diámetro.(…)

Cercana la fecha de finalización del contrato y ante los insistentes rumores de cambio de titularidad de la concesión los trabajadores del Taller de aserrío se reúnen en asamblea y deciden dirigirse al Conde de Aybar con las siguientes peticiones:

“Excmo. Sr. Conde de Aybar. Intendente General de la Real Casa

Excmo. Sr: Los obreros del Real Taller de aserrío mecánico de Valsaín con el mayor respeto a V.E. suplican. Que habiendo rumores de que los aprovechamientos de los Reales Pinares y Taller de Aserrío de salir a concurso; han tenido todos los obreros una reunión y acordaron por unanimidad nombrar una comisión para rogar a V.E. hiciera respetar al nuevo concesionario las vases que el Excmo. Sr. Marqués de Borja (L.E.D.) hizo respetar al concesionario D. Dámaso Heras según documento firmado por el mismo con fecha veintiocho de Octubre de mil novecientos diez y seis cuyas vases se expresan a continuación.

1ª. Los obreros del Real Taller de Aserrío les dará el concesionario jornal todos los días laborables del año durante el tiempo que dure la concesión pudiendo ocuparles en otros trabajos pertenecientes al mismo ramo cuando no hubiera ocupaciones en el Taller sin rebajar el jornal que se disfruta en la actualidad.

2ª. La jornada será la reglamentaria de ocho horas.

3ª. Se les permitirá sacar leña para su hogar de aquello que no sea maderable sin permitir su venta.

4ª. No se despedirá a ningún obrero sin causa justificada la cual tiene que ser aprobada ante varios compañeros y patrono.

5ª. De los obreros existentes respetarán todos los puestos con el mismo jornal y derechos que bienen disfrutando sin perjuicio de suprimir las vacantes que ocurran.

6ª. En caso de enfermedad abonará el concesionario a los obreros quince días a todo jornal y si esta se prolongase otros quince a medio jornal.

7ª. Los obreros que por su edad fueran incapacitados para el trabajo les biene abonando D. Dámaso Heras de su espontánea voluntad una peseta todos los días laborables del año, rogando a V.E. hiciera respetar al nuevo concesionario una peseta cincuenta céntimos para procurar de que no llegue a implorar la caridad pública.

De estas vases estipuladas esperamos estos humildes obreros del bondadoso y humanitario corazón de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años.

Valsaín, 30 de Junio de 1926. La Comisión."


La fotografía parece ser una gran foto de familia en los últimos momentos de la concesión de Dámaso Heras, que incluye a Emilio Heras director del Taller con toda la plantilla de trabajadores.




En la fila superior, de izquierda a derecha aparecen:
Pascual Gala; Vicente de Miguel; sin identificar; Marcos Peña; Cipriano Bermejo; Filiberto Osorio; Jesús Martín; Agustín Rodríguez; Juan García; Juan de Miguel; Sebastián Cabrejas y Mariano García.

En la segunda fila.
Francisco Montes; sin identificar; Juan Sastre; Ludovico García; Vicente de Miguel¿?; Pedro Pérez; Francisco Aparicio; Ciriaco González; Mariano Martín; Julio Martín y Vicente Peña.

En la tercera fila:
Sin identificar; Benito García; Felipe Arnáiz; Mariano García¿?; Germán Montes; Nicolás Ayuso; el Tío Ganguino; Genaro Orosa; sin identificar; Jesús Navarro y Esteban Berrocal.

En la cuarta fila:
Félix Rodríguez; Julián Maestrín; Floro Sanz; Patricio Castañeira; Francisco Martín (capataz); Emilio Heras (director); Frutos Manso (capataz); Gregorio Artola; sin identificar; Luis de Miguel y Sr. Castro Encinas.

En la quinta fila:
Domingo Aparicio; Abundio Manso; Juan Fernández Cruz; Antonio Rodríguez (jefe de máquinas); Pedro (capataz que regentó durante un tiempo el Bar Nacional); Siro San; Valeriano García y Eduardo Pérez.

Tumbados:
Valentín San y Cándido Sastre.

EL BARRIO DE CHAMBERÍ



 Fotografía ofrecida por Francisco de la Mata.



La primera fotografía que presentamos de la exposición contiene un pequeño homenaje. Se trata de una fotografía sencilla, de un paisaje poco importante de La Granja, comparado con la belleza del casco urbano y cedida por una persona que colaboró con el proyecto de una forma natural.

Personificamos en el a las personas que apoyaron este proyecto y que después de estos años nos han dejado. En nuestro recuerdo: Luis Comyn, Julián Gómez Ortiz de Urbina, el Conde de Álbiz, José Fernández Pozo, Ángela Domínguez, Miguel Escudero, Felipe Mansino, Javier Ferrer, Carmen García Budia, Miguel Mir, Pedro Espinar, Martín Vallejo, Emilia de la Calle, Rufina Merino, Teresa Quirós, Vicente Peinador…

El barrio de “Chamberí” está situado en los Alijares, fuera de los antiguos muros de la población, cerca de la carretera de Torrecaballeros, carretera que en los años veinte no era más que un camino de tierra. A su izquierda vemos la Pradera del Hospital, escenario de muchos acontecimientos sociales, la huerta de Amatey y, al fondo, la Atalaya.

LA EXPOSICIÓN “TIEMPO DE RECUERDOS” REGRESA A LA GRANJA 17 AÑOS DESPUÉS.






Esta recordada exposición significó mi primera aventura editorial, junto con Sara Bergasa y Nacho Tamayo, y se presentó en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Corría el año 1995.

El pasado día 13 de julio procedimos a su presentación encabezados por José Luis Vázquez, alcalde de San Ildefonso, instalándose como la exposición permanente del recién inaugurado Pozo de la Nieve, novísimo equipamiento cultural del Ayuntamiento de San Ildefonso.

La exposición “Tiempo de Recuerdos” ha sido producida por la Filmoteca de Castilla y León, que mantiene la propiedad de la misma y que por un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio la cede de forma permanente y gratuita para el disfrute del municipio y de los turistas que nos visitan.



Originalmente consta de 50 exquisitas reproducciones (realizadas por Jovita Fernández del Campo, técnica de la Filmoteca regional) aunque por posibilidades de espacio de la sala se ha reducido a 45 piezas, que muestran, en un bello recorrido visual la vida del municipio desde los primeros años del siglo XX hasta los albores de la guerra civil.

Se nos presenta ahora una segunda oportunidad para disfrutar de “Tiempo de Recuerdos” y de hacer otra vez realidad las palabras que Félix Montes, valedor e instigador del proyecto original, dedicó en el prólogo de la publicación:

“Este recorrido de imágenes vivas, como legado y testigo de padres a hijos, como vínculo y lazo entre generaciones, como algo familiar, contribuirá sin duda, a conservar la memoria de nuestro pueblo, alentando a la conservación y recuperación de lugares, parajes, que durante años realzaban, aún más, la belleza natural de La Granja, Valsaín y La Pradera.

Muy importante, además de la gran riqueza del contenido de esta publicación, es el método utilizado por sus autores. La mezcolanza entre la documentación obtenida en bibliotecas, archivos, grandes colecciones fotográficas y las aportaciones de muchas personas cediendo sus fotografías (gran parte de ellas familiares) y comentarios, su participación, su cierta autoría, hacen aún más vivo este libro, más inmerso en la vida ciudadana y cotidiana de las gentes de estos maravillosos lugares de la Sierra de Guadarrama.

Estamos, en fin, ante una publicación que marca un momento importante en nuestra Historia. El legado que el Libro va a suponer, la dinámica creada en su elaboración, la expectación surgida entre los vecinos y amantes de este pueblo, la riqueza cultural y de investigación que contiene y, sobre todo, el reflejo fiel que en él se realiza de la vida de unas gentes de una sociedad que, fundamentada en su rico pasado, avanza, sin ahogarse en los recuerdos.”

Por último, reconocer y agradecer una segunda vez el entusiasmo y el apoyo que desde el primer momento recibí de Juan Antonio Pérez Millán y de Mayte Conesa, de la Filmoteca de Castilla y León y de Juan Carlos Dueñas, del CENEAM de Valsaín.


Sin más, ¡BIENVENIDOS A TOD@S!

(Las fotografías han sido realizadas por Carlos Díez Escribano).