miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA VISITA DE CHARLES CLIFFORD A SEGOVIA


Fotografías ofrecidas por el Victoria & Albert Museum de Londres. El reportaje de Clifford se encuentra en sus fondos y su difusión tiene objetivos culturales, no económicos.

El fotógrafo Charles Clifford (Gales, 1820- Madrid, 1863) visitó Segovia y La Granja en 1853. Durante su, al parecer, breve estancia realiza nueve calotipos de la ciudad de bellísima factura.

Utilizó la técnica del calotipo desde 1850 hasta 1856. Se basa este procedimiento en la obtención de un negativo en papel. A partir de este negativo se puede hacer tiraje de copias. Superaba así a la técnica del daguerrotipo, cuya imagen era única. Sin embargo Clifford abandonará esta técnica por la del colodión húmedo.

Clifford realiza tres tomas del Alcázar, otras tres del acueducto, dos de la catedral y una de unas casas antiguas de la plaza mayor.

El año de la visita a Segovia es importante, porque se produce nueve años antes del desastroso incendio del Alcázar (6 de marzo de 1862). Los tres calotipos que obtiene del monumento nos muestran su estado anterior.



Alcázar de Segovia. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Alcázar de Segovia. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Alcázar de Segovia. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Acueducto de Segovia. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Acueducto de Segovia. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Acueducto de Segovia. Fuente de Amphitrite. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


La catedral de Segovia. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.


Claustro de la catedral. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.



Casas de la plaza mayor. Charles Clifford, 1853. Victoria & Albert Museum.

LA GRANJA URBANA SEGÚN AUGUSTO ARCIMIS


El archivo Arcimis es propiedad de la Fundación Duques de Soria y se encuentra depositado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). La difusión de estas imágenes tiene un fin exclusivamente educativo.

Arcimis se ha constituido en una fuente de referencia para indagar en el pasado de La Granja de los primeros años de siglo XX.

Aficionado a la fotografía y científico de prestigio Arcimis va fotografiando el casco urbano del pueblo en distintos veranos. Así descubrimos calles irreconocibles como la de San Juan Nepomuceno y rincones escondidos como la rinconada de la Tahona. También hace un recorrido por los edificios y calles de la localidad.



Puerta de Segovia. Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


La Colegiata 1902. Augusto Arcimis, 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Una fachada de palacio. Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Cuesta de la Maja. Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Plaza del Vidriado. Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Plaza de los Dolores 1903. Augusto Arcimis, 1903. F. Duques de Soria. IPCE.


Iglesia de los Dolores. Augusto Arcimis, 1903. F. Duques de Soria. IPCE.


Iglesia del Cristo. Augusto Arcimis, hacia 1903. F. Duques de Soria. IPCE.


Puerta de la Reina. Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Puerta de la Reina 1902. Augusto Arcimis, 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Puerta de la Reina 1903. Augusto Arcimis, 1903. F. Duques de Soria. IPCE.


Fábrica de Cristales 1903. Augusto Arcimis, 1903. F. Duques de Soria. IPCE.


Fábrica de Electricidad. Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Fábrica de electricidad. Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Vista de La Granja 1903. Augusto Arcimis, hacia 1903. F. Duques de Soria. IPCE.


Travesía del Horno (calle Baños). Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Calle de... 1902. Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Calle de S Juan N(Nepomuceno). Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.


Calle de (Rinconada de la Tahona). Augusto Arcimis, hacia 1902. F. Duques de Soria. IPCE.