viernes, 29 de noviembre de 2019

EL GURUGÚ Y BERNARDO MAESO


La fotografía que ilustra la entrada pertenece al archivo personal de Pedro Heras, que permite su difusión con fines estrictamente educativos y culturales. Agradecemos sinceramente su colaboración.

Como ya sabemos de entradas anteriores el Gurugú era el mirador más alto de España construido íntegramente en madera.

Una de las fotografías más espectaculares del mirador es obra del fotógrafo segoviano Bernardo Maeso, que trabajó en Segovia en los años finales del siglo XIX y principios del XX.

Su belleza la convierte en protagonista única de esta entrada.

El Gurugú tenía una base octogonal y lo sujetaban 8 pilares de pino de 1,20 a 1,30 metros de circunferencia, empotrados en unas basas de hormigón y cemento y preservados del mismo material hasta la altura de 1 metro. Todavía hoy se pueden apreciar claramente las basas donde se insertaban los pilares.

Una escalera al exterior de 48 peldaños adosados a los mismos pilares y preservadas por el vuelo de las cubiertas, con sus barandillas en rústico, permitían ascender a la plataforma del mirador.

Todo ello elaborado con madera de los pinares de Valsaín.

Sin duda, una gran atracción de los jardines en los primeros años del siglo XX, que bien valía un paseo hasta su emplazamiento, por encima de El Mar.


El Gurugú. Bernardo Maeso, hacia 1905. Colección particular Pedro Heras.

El Gurugú. Bernardo Maeso, hacia 1905. Colección particular Pedro Heras. Retocada.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA CIUDAD MACHADIANA DE ENRIQUE GUINEA

Las fotografías de esta entrada pertenecen al Fondo E. Guinea, que se encuentra depositado en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. El Archivo permite la difusión de esta imágenes con fines exclusivamente educativos y culturales. Agradecemos la colaboración de María José Marinas para la realización de esta entrada.

Enrique Guinea Maquibar (1874-1944) pasa por ser un fotógrafo aficionado gasteiztarra de inicios del siglo XX. Su archivo, de varios miles de placas y negativos fotográficos, está depositado en el archivo municipal de Vitoria-Gasteiz. Colaborador habitual de la prensa gráfica de la época, sus fotografías aparecieron publicadas en La Esfera, Blanco y Negro, Mundo Gráfico o Nuevo Mundo, entre otros.


El fotógrafo Enrique Guinea

El interés que suscita para este blog es su paso por Segovia. Paso que coincide cronológicamente con la estancia del poeta Antonio Machado en la ciudad castellana, de la que se celebra, en estos días, el primer centenario.

Enrique recorre la Segovia de 1925 y nos la retrata en una serie de placas fotográficas. Son ámbitos segovianos por los que Machado transitaba a menudo y son, objetivamente, imágenes que Machado pudo contemplar.

Sirven las fotografías de Guinea para conocer con exactitud la cotidianeidad de Segovia y el estado de sus calles y monumentos. Vemos a un fotógrafo documental, con poco espacio para el arte, y con una calidad técnica muy meritoria en el momento de ejecutar la toma.

Y así Guinea retrata en una rarísima vista la calle de los Desamparados, donde estaba ubicada la posada de Machado y aspectos de la plaza mayor, la calle Real, con la plaza de las Sirenas y la casa de los Picos. También una curiosa fotografía de la plaza de la reina Doña Juana, con el edificio antecesor de la hoy abandonada sede de la Seguridad Social.

Toca disfrutar de la Segovia machadiana de la mano de este buen fotógrafo.

El Acueducto con las ruinas de Santa Columba. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Casa de los Picos. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Calle real e iglesia de San Martín. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Edificios de la plazuela de San Martín. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Atrio de la iglesia de San Martín. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Antiguo caserón en la plaza de la reina Doña Juana. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Plaza mayor y catedral. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Vista parcial de la plaza mayor e iglesia de San Miguel. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Calle de los Desamparados. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Puerta de San Andrés. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Iglesia de San Juan de los Caballeros. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Iglesia de la Veracruz. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Monasterio del Parral, fachada principal. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.

Catedral de Segovia y muralla de la ciudad. Enrique Guinea, 1925. Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz©.