domingo, 9 de junio de 2013

GUERRA EN EL PINAR. FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE ANTONIO PASSAPORTE





Las fotografías ofrecidas pertenecen al archivo privado del fotógrafo Antonio Passaporte. Su nieto, Rodolfo Passaporte, ha accedido gustoso a colaborar en la difusión de estas fotografías inéditas en el 76 Aniversario de la Batalla de La Granja. Nuestro sincero agradecimiento.

Agradezco también la colaboración de Isabel Barrionuevo, experta en Loty.


Retrato de Antonio Passaporte con el uniforme de las Brigadas Internacionales. Guadarrama, 1936. Archivo privado A. Passaporte.



Retrato de Antonio Passaporte con el uniforme de las Brigadas Internacionales. España, 1936-1939. Archivo privado A. Passaporte.


Apenas hace unos días que concluían, hace 76 años, los combates en el pinar de Valsaín. Este acontecimiento histórico fue documentado, como testigo directo, por el fotógrafo portugués Antonio Passaporte, brigadista en la 35 Brigada Internacional, ayudante del general Walter. Su historia vital nos la resume, Rodolfo Passaporte, su nieto:

“Sobre la Guerra del General Walter y sobre Loty tengo la información segura de que el fotógrafo português António Passaporte, sócio de Charles Alberty era quién tiraba las fotos, inicialmente para promover nuevos papeles fotográficos. Más tarde, ganando un Concurso promovido por el Gobierno para fotografiar el patrimonio de España, fue incumbido por Miguel Primo de Rivera de fotografiar los monumentos y motivos de interés de todo el territorio. Por Loty ha recorrido toda España, Canarias y incluso ha ido a Argentina (Buenos Aires). António Passaporte era hijo de un fotógrafo de la Casa Real Portuguesa, Jose Braga Passaporte del cual adquirió sus conocimientos, además de su experiência en una de las primeras peliculas del cine mudo y de trabajar en las distribuidoras de cine Madrid Films y Rey Soria Films. Estudió caracterización con un maestro italiano y aprovechó las últimas novedades en papel fotográfico. Del archivo de Loty encontrado en Madrid se incluyen negativos y pruebas no sólo de España mas también de Lisboa y de Évora su tierra natal. Con la Guerra Civil sus sócios se marcharan a Francia y le dejaran a cargo de la Oficina. Estaba casado con una española de nombre Gregoria Ascensión Romero y en el inicio estaba sobre la protección de la Embajada de Portugal. Con el desarrollo de la Guerra y constantes bombardeos su casa fue parcialmente destruida por un obús sobreviviendo el casal y sus três hijos. Se filió en la UGT y quedó a cargo del Comité de Abastos en la Iglesia de S. Ildefonso. Según sus memorias de la Guerra Civil, la familia pasó por muchas peripécias y este fotógrafo se incorporó como fotógrafo y repórter de guerra en la 35a División del General Walter. Las fotos de las batallas de Brunete, Guadarrama y otras, por veces en la frente y en tierra de nadie fueran sacadas por el. Tenia un carnet de identificación y también un salvo conduto firmado por el general Walter para no tener problemas como el que tuvo una vez con Campesino que le confundió con un espia. Las fotos eran reveladas en el laboratório del general y Passaporte tenia de entregar todas las pruebas a un teniente Alex que por su vez las daba al General. Esas fotos eran enviadas a Rúsia y algunas para las publicaciones de las Brigadas como El Combatiente. Las fotos del comando, del General Walter en su puesto de batalla y de los soldados fueran tiradas por él, incluso la foto de La Pasionária sobre un palanque junto al General incentivando las tropas, de la que tengo en mi posesión el making of de esa misma foto con A. Passaporte bajo el palanque sacandola. También tengo el comando con Passaporte junto.
Soy nieto de António Passaporte y vi sus memórias y vi las fotos que mi abuelo tenia para ilustrarlas. Además tengo el testimónio de mi padre que tenia en la altura 12 años y me acuerdo de las histórias que mi abuelo nos contaba sobre
La Guerra. Quedé muy sorpreso al ver que atribuian las fotos de la 35a División al própio General cuando era en la realidad mi abuelo que las hacia. También he sabido que el Ministério de Cultura yá constató que el fotógrafo de Loty era en realidad António Passaporte. Cuando la familia Passaporte regresó a Portugal al terminar la Guerra, el siguió con la fotografia y creó la Indústria de postales ilustrados continuando a utilizar el pseudónimo LOTY (A. Passaporte, Colecção «LOTY»). También ganó un Concurso en Portugal para quedar con el monopólio de los postales de los Palácios Portugueses y ha hecho postales de todo el país, con el actual reconocimiento por las entidades locales y culturales de Portugal y de España. En dos ciudades portuguesas le incluiran en su toponímia - Évora y Oeiras y le hicieran varias exposiciones de homenaje tanto en Portugal como en varias ciudades de España.
Creo haber podido contribuir para aclarar algunas dudas existentes y fornecer algunos detalles que puedan ser relevantes.
Rodolfo António S. P. Passaporte”



Chalet del Peñalara, donde estaba el Estado Mayor republicano. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.




Nido de ametralladora. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.


Escondidos de la aviación nacionalista. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.



Estado Mayor de la 35 Brigada Internacional con el General Walter. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.



El general Walter dando instrucciones. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.



Tanque camuflado. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.



Tanque republicano por un pista forestal. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.




Un herido que gritaba Viva la República. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.





La retaguardia de la primera línea a la hora del rancho. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.





Puesto avanzado esperando al enemigo. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.




El general Walter dando instrucciones y el teniente Álex de pie. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.




Puesto de observación. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.





Servidores de una ametralladora. Batalla de La Granja, mayo-junio de 1937. Antonio Passaporte. Archivo privado A. Passaporte.



Espero que os hayan gustado. Ha sido un verdadero placer poder ofrecerlas.

Desde “arqueología de imágenes” queremos agradecer la colaboración y disposición personal de Rodolfo Passaporte.

jueves, 6 de junio de 2013

I CONCURSO “ARQUEOLOGÍA DE IMÁGENES”. MIRIAM BALLESTEROS


Las fotografías son propiedad de esta alumna de 4º A del Instituto Peñalara y las presenta a esta primera edición de este concurso de recuperación de nuestra memoria visual.

Desde este blog agradecemos sinceramente su participación. ¡Disfrutad de las fotografías!


Corta de Troncos. Coca, 1940. Fotografía de Miriam Ballesteros.

En esta foto aparecen mi abuelo Vitoriano Sanz de Aldealengua de Pedraza (Ceguilla), nacido el 19 de Agosto de 1940, en la cual mi abuelo tenía 20 años y su acompañante Jacinto de Águila Fuente, nacido el 14 de Mayo de 1942, en el cual tenía 22 años y este chico falleció en un accidente de coche.

Mi abuelo empezó a jugar a este juego en su pueblo que es Aldealengua de Pedraza (Ceguilla) y quedó primero, después pasó a los provinciales que se celebraron en Coca que quedaron segundos según foto que presenta y desde allí pasó a los cortes nacionales, donde se apuntaban todas las provincias por parejas, donde quedó tercero. Pasaron 8 días disfrutando de los miradores de Francia, Fuenterrabía, donde se hospedaban en el albergue de Juan Sebastián Elcano y desde allí les desplazaban en autobús a la plaza de Tolosa.

Se tenían que apuntar y cortaban troncos de 35 cm de diámetro haciendo 3 cortes, también participaban los aizcolaris vascos de corte de tronco fijo y mi abuelo utilizaba cortes de tronco móvil.

Le dieron un premio de 500 pesetas. Estos juegos eran pagados por el Frente de Juventudes.