domingo, 9 de diciembre de 2018

MADRID MOVILIZADO. MONTAJE FOTOGRÁFICO DE WALTER REUTER


Las fotografías que integran este reportaje pertenecen a los fondos del fotógrafo Walter Reuter depositados en el Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, Biblioteca Nacional y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que autorizan su difusión con fines exclusivamente educativos y culturales.


La catalogación del Fondo Guillermo Fernández Zúñiga avanza y ya estamos realizando el primer volcado de información en la base de datos diseñada por Rogelio Sánchez. Os recordamos las semblanzas de Guillermo Fernández Zúñiga y de Walter Reuter, fotógrafos principales del Fondo, aparecidas en este blog:


Para dar una pincelada del trabajo que se ha desarrollado presentamos el primer fotomontaje realizado a partir de fotografías de Walter, faceta en la que destacaría a lo largo de la guerra, con la participación de grandes diseñadores, como Amster y Thuräi.

El fotomontaje Madrid movilizado aparece en el periódico Juventud. Diario de la Juventud en armas, el día 25 de octubre de 1936. Estamos a quince días apenas de la jornada del 7 de noviembre en el que las tropas golpistas intentan el asalto a la capital.

Juventud. Contraportada. 25 de Octubre 1936. BNE, Hemeroteca digital.

Walter, llegado de Málaga, se integra como fotógrafo en el diario Juventud, cuya redacción estaba en la calle General Oraá, 5 y 7. La línea ideológica estaba marcada por las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Walter publicará en el periódico hasta finales de diciembre de 1936.

Con la reestructuración de la prensa republicana el periódico Juventud desparecerá y las JSU controlarán el diario Ahora, dirigido por Chaves Nogales. El cambio se produce el 1 de enero de 1937 y Walter será el fotógrafo de referencia en los inicios de esta nueva etapa.

El fotomontaje se compone de 6 fotografías que muestran distintos aspectos del mitin celebrado por las JSU en la glorieta de Cuatro Caminos y su posterior desfile hasta los Nuevos Ministerios. Se debió producir los días previos a su publicación, aunque la prensa, por razones obvias, no ofrece más datos.

Fotomontaje Madrid movilizado. Juventud, 25 de octubre de 1936. BNE, Hemeroteca digital.

Al fotomontaje se le añade la tipografía específica y las siluetas de los fusiles. Usa fundamentalmente el recorte y la superposición de imágenes y, en algunos casos, tinta.

La base del fotomontaje se corresponde con la fotografía de las mujeres asistentes al mitin y situadas en las primeras filas.


GFZ50_1726. Mujeres asistiendo a un mitin de las JSU en Cuatro Caminos. 19-25 de octubre de 1936. Walter Reuter. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga.

Dos milicianos están situados encima de las mujeres. En el positivo original aparecen como complemento del orador principal del mitin (probable Trifón Medrano, a falta de confirmar).



CAJA-11-1-7 A. Mitin de las JSU en Cuatro Caminos. 19-25 de octubre de 1936. Walter Reuter. BNE.


CAJA-11-1-7 R. Mitin de las JSU en Cuatro Caminos. 19-25 de octubre de 1936. Walter Reuter. BNE. Reverso. Sello Walter, Barcelona.

Esta fotografía se complementa con otro positivo original, también depositado en la BNE, que nos permiten localizar el mitin al aparecer en la imagen el lateral de los edificios Titanic, terminados en 1921 y los más altos de Madrid, con sus 35 metros, hasta 1929. 


CAJA-11-1-8 A. Mitin de las JSU en Cuatro Caminos. 19-25 de octubre de 1936. Walter Reuter. BNE.


CAJA-11-1-8 R. Mitin de las JSU en Cuatro Caminos. 19-25 de octubre de 1936. Walter Reuter. BNE. Reverso. Sello Walter, Barcelona. 


Vista de la Glorieta de Cuatro Caminos, con los edificios Titanic. Extraida de GEFREMA (Facebook).

A su derecha aparece el estandarte de las JSU, que se sitúa en el centro de la imagen y entra en composición con la tipografía central.

Signatura provisional. Estandarte de las JSU en Cuatro Caminos. 19-25 de octubre de 1936. Walter Reuter. MECD.

Encima del estandarte, un detalle del bombo de la banda de música de las JSU, que rompe el marco derecho.

Signatura provisional. Banda de música de las JSU después del mitin en Cuatro Caminos. 19-25 de octubre de 1936. Walter Reuter. MECD.

El público asistente al mitin, en plano general, corona el fotomontaje en su parte derecha. Se ha recortado la parte superior para quitar todo el aire de la foto y mostrar una masa compacta.


GFZ50_1727. Asistentes en un mitin de las JSU en Cuatro Caminos. 19-25 de octubre de 1936. Walter Reuter. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga.

Y en la parte izquierda aparece la figura del orador principal. Por desgracia este negativo se encuentra entre los deteriorados que están siendo tratados en la Filmoteca Española. Los negativos son nitratos, película común en aquella época, que requieren un especial cuidado.

Signatura provisional. Orador en el mitin de las JSU en Cuatro Caminos. 19-25 de octubre de 1936. Walter Reuter. Fondo Guillermo Fernández Zúñiga.

domingo, 25 de noviembre de 2018

LOS DIEULAFOY, MARCEL Y JANE, VISITAN SEGOVIA


Las fotografías que ilustran esta entrada están depositadas en la Biblioteca Nacional Francesa (BnF) que autoriza su uso con fines culturales y educativos.


Un matrimonio francés visita Segovia. Lo forman el arqueólogo Marcel Auguste Dieulafoy (1844-1920) y Jane Dieulafoy (1851-1916). Ambos son conocidos por sus excavaciones en la ciudad persa (hoy Irán) de Susa.

Tras su experiencia persa (campañas arqueológicas 1881-1882 y 1884-1886), Marcel, ingeniero reconvertido en arqueólogo, dirigió sus estudios al conocimiento del arte español publicando El arte en España y Portugal (1908). Para esta obra Marcel y Jane visitaron España en numerosas ocasiones a partir de 1890. 

Jane Dieulafoy (nacida Jane Henriette Magre) es un caso fascinante entre las mujeres de su época. Como arqueóloga, suyo es el hallazgo del famoso Friso de los Arqueros y el Friso de los Leones en el palacio de Darío el Grande. Ello le valió el reconocimiento de Caballero de la Legión de Honor con una autorización para vestir como hombre. Jane utilizó ropa masculina al menos desde 1870, en los que en la guerra franco-prusiana siguió a Marcel hasta el frente de batalla. Su indumentaria varonil fue de gran ayuda durante su prolongada estancia en Persia, con una sociedad cerrada a las mujeres. 


Jane Dieulafoy, Excavaciones de Susa, 1885-1886, prueba en papel de albúmina

Como fotógrafa fue una gran pionera. Atraída desde joven por la fotografía, fue la autora de las imágenes que ilustran los libros de Marcel. Sólo de sus viajes arqueológicos a Susa se conservan casi mil imágenes de las excavaciones, muchas de ellas de gran interés por la pérdida del patrimonio cultural de las zonas que visitó. Las grandes revistas ilustradas europeas publicaron sus imágenes, primero en forma de grabados y luego en fotografías. 

Jane Dieulafoy en un descanso en un viaje. Provincia de León, 1890-1908. BnF.

Como escritora publicó novelas, libros de viajes, artículos periodísticos, trabajos de investigación sobre aspectos de la cultura española y tradujo La perfecta casada, de Fray Luis de León al francés.

Está considerada como una de las grandes referencias feministas del siglo XIX.

Para ilustrar su libro de viajes Castilla y Andalucía (1908) realizó un viaje completo por la geografía española, realizando fotografías de lo más destacado que vio a su paso. De ellas se conservan 767 imágenes de las que siete pertenecen a Segovia. La publicación del libro nos puede dar una referencia temporal a las fotografías.

Y ahora toca verlas.


La Catedral. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.




Plaza mayor. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.


Plaza mayor. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

El Acueducto. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

La casa de los Picos. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

La casa de los Picos. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

El Alcázar. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

domingo, 18 de noviembre de 2018

EL PINTOR SOROLLA, EL FOTÓGRAFO UNTURBE Y EL HÚSAR REAL


Las fotografías de esta entrada están depositadas en el Museo Sorolla, que autoriza su uso con fines educativos y culturales.

Las fotografías que ilustran esta entrada vienen a cerrar una leyenda familiar que conserva la familia Unturbe.

Berta Unturbe, nieta del fotógrafo Tirso Unturbe recuerda una anécdota que fue recogida en la publicación Los Unturbe, fotógrafos de Segovia (Filmoteca de Castilla y León, 2000). En ella narra cómo Tirso Unturbe participó en la realización del retrato real de Alfonso XIII, vestido de húsar, realizado por el pintor Sorolla en 1907. Cuenta cómo Tirso fue requerido por el pintor para realizar unos retratos de Alfonso XIII y así poder evitar al monarca largas sesiones de posado. La fotografía fue utilizada por distintos pintores como apoyo a su trabajo y Sorolla no fue una excepción.



Alfonso XIII con uniforme de húsar. Joaquín Sorolla, 1907. Óleo. Museo Sorolla

La sesión fotográfica fue realizada en los jardines de La Granja y Sorolla exigió a Tirso Unturbe la cesión de las placas con el fin de tener el control total de la imagen del retrato. Como curiosidad relata cómo el joven Alfonso XIII, de 21 años, fumador empedernido como Tirso, fumó "de gorra" durante toda la sesión fotográfica. En su descargo decir que a la vista de su uniforme era difícil guardar los útiles del fumador.

La aparición de las placas del museo Sorolla vienen a certificar este recuerdo familiar. Acompañan los retratos reales distintos momentos del "making off" del retrato, en este caso firmadas por el fotógrafo Campúa, con la curiosidad de que el monarca aparece con el uniforme y vestido de civil.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Placa negativa original. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Placa negativa original. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Placa negativa original. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Placa negativa original. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Positivo moderno. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Positivo moderno. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Copia de época con sello de autor. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Positivo moderno. Museo Sorolla.

Alfonso XIII supervisa con el pintor Sorolla el retrato real en los jardines de La Granja. José Demaría "Campúa", julio de 1907. Museo Sorolla.

Alfonso XIII supervisa con el pintor Sorolla el retrato real en los jardines de La Granja. José Demaría "Campúa", julio de 1907. Museo Sorolla.

Alfonso XIII supervisa con el pintor Sorolla el retrato real en los jardines de La Granja. José Demaría "Campúa", julio de 1907. Museo Sorolla.


jueves, 25 de octubre de 2018

BARCAS EN EL MAR


El archivo fotográfico del Conde de Albiz es de carácter privado y está ubicado en La Granja de San Ildefonso. La condesa viuda de Albiz ha permitido la difusión de estas fotografías con fines exclusivamente culturales.

Lejos quedan ya los días en los que se podía navegar en el Mar de los jardines. Estas imágenes, procedentes del archivo del Conde de Albiz nos transportan a los primeros años del siglo XX, en los que familiares del conde disfrutan de un paseo en barca en lo que parece un final de verano.
El mar ejercía una atracción sobre los visitantes de los jardines y contaba con una variedad de elementos (puente de los Suspiros, la sombrilla, la gruta, el Gurugú...) que hacían las delicias de los paseantes.



Paseo en barca por el mar de los jardines. La Granja, hacia 1910. Archivo Conde de Albiz.


Paseo en barca por el mar de los jardines. La Granja, hacia 1910. Archivo Conde de Albiz.


Paseo en barca por el mar de los jardines. La Granja, hacia 1910. Archivo Conde de Albiz.


Paseo en barca por el mar de los jardines. La Granja, hacia 1910. Archivo Conde de Albiz.

LAS FALANGISTAS SE CITAN EN SEGOVIA



Las fotografías que ilustran esta entrada están depositadas en la Biblioteca Nacional (BNE), dentro de su colección de la Guerra Civil. La BNE autoriza su difusión con fines educativos y culturales.

La ciudad de Segovia acogió el 25 de enero de 1938 el Primer Consejo Femenino de la Falange. El Alcázar fue elegido como sede de este primer consejo, sin duda por su simbolismo ideológico. Acudieron delegadas provinciales del territorio controlado por las autoridades franquistas.

Este acontecimiento fue recogido por diversos fotógrafos, uno de los cuales elaboró un completo reportaje, del que hemos entresacado dieciséis imágenes, en las que se ven lugares emblemáticos segovianos y un poco de la parafernalia falangista.

Dentro de las actividades del Consejo hay una ruta cultural de las congresistas por diversos monumentos segovianos (Veracruz, Acueducto, puerta de Santiago…) guiadas por el marqués de Lozoya, al que se le reconoce por llevar boina.

El acto más multitudinario se celebró en los jardines del Alcázar. Un gran crucifijo decoraba la fachada.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. Jefes de la Falange saludando brazo en alto. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia.Jefes de la Falange saludando brazo en alto. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE. Reverso.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE. Reverso.


Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Sala del Consejo y Falangistas en el acto. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. Catedral. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de la Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. Congresistas posando delante del Acueducto. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. Congresistas posando ante el fotógrafo. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de la Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.



Primer Consejo Femenino de la Falange celebrado en el Alcázar de Segovia. Un grupo de congresistas. 25 de enero de 1938. Fotógrafo desconocido. BNE.