sábado, 21 de junio de 2014

PEÑALARA, CIMA DEL GUADARRAMA


Fotografía ofrecida por Rodrigo Peñalosa. Archivo familia Peñalosa.


Peñalara es, con sus 2.428 metros, el techo del Guadarrama. Delimita dos provincias, dos comunidades, dos mesetas, dos vertientes.

Su silueta es la referencia en la línea de cumbres de la sierra y conserva las huellas de su pasado de glaciar alpino. A sus pies se disponen varias lagunas, canchales y praderas de montaña.

El despertar de la ciencia durante el siglo XIX hizo que la sierra se convirtiera en el escenario de trabajos de campo e investigaciones y comenzó a ser frecuentada por geólogos, botánicos, naturalistas, ingenieros… Alcanzar el Peñalara suponía realizar una verdadera expedición, y en no pocas ocasiones se debía contar con la ayuda de guías locales, habitualmente pastores, y dormir en abrigos improvisados. Se trazaron mapas y se abrieron rutas; se estudió su geología, vegetación y fauna. Y, sobre todo, se dio a conocer. Primero en pequeños círculos científicos y luego al más amplio de educadores.

La cumbre del Peñalara, poco a poco, comenzó a recibir la visita de un creciente número de excursionistas, deseosos de contemplar las espectaculares vistas de las mesetas castellanas que se divisan desde esta montaña del Guadarrama.

En el caso que mostramos el gran científico e ingeniero de Montes del Real Patrimonio, Joaquín Mª de Castellarnau ejerció de guía, lo que nos permite aventurar que la expedición recorrió la vertiente segoviana de la sierra.

Su condición de símbolo se consolidó en 1930, al ser declarada Sitio Natural de Interés Nacional.

Hoy forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Expedicionarios en los alrededores de Peñalara. 7 de marzo de 1890. Archivo famila Peñalosa.



Reverso de la fotografía con dedicatoria. 7 de marzo de 1890. Archivo familia Peñalosa.

EL BAUTIZO DE LA INFANTA BEATRIZ, POR GOÑI


El Archivo del fotógrafo Francisco de Goñi se compone de alrededor de mil placas de cristal de formato 9 x 12 cm. Está depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y pertenece a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que autoriza la difusión de esta fotografía con fines exclusivamente culturales.

La crónica del bautizo, así como la portada está extraida de la hemeroteca digital del ABC.

Este día 22 de junio se cumple el 105 aniversario del nacimiento de la Infanta Beatriz en el palacio de La Granja. Desde este blog nos queremos sumar a esta efemérides con el interesante reportaje de Francisco de Goñi.


La Infanta Beatriz. Fotografía extraida de Wikipedia.

Beatriz de Borbón y Battenberg, Infanta de España, Princesa de Civitella-Cesi (nacida Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia Cristina María Teresa Bienvenida Ladislaa). Nació en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso el 22 de junio de 1909 y falleció en el Palacio Torlonia (Roma) el 22 de noviembre de 2002. Fue infanta de España desde su nacimiento y princesa de Civitella-Cesi por matrimonio.

Beatriz fue la tercera de los hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, y como tal era nieta por parte paterna de Alfonso XII de España y su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena; por parte materna lo era del príncipe alemán Enrique de Battenberg y su esposa, la princesa Beatriz del Reino Unido, hija menor de la Reina Victoria.
Fue llamada Beatriz, como su abuela materna.

Beatriz, al igual que el resto de la familia real española, tuvo que partir hacia el exilio el 15 de abril de 1931 tras proclamarse la Segunda República un día antes. La infanta Beatriz terminó fijando su residencia en Roma, donde residía su padre.

Como curiosidad cabe destacar que en 1934, ya en exilio, sobrevivió al trágico accidente de automóvil que costó la vida a su hermano menor Gonzalo en la localidad austriaca de Pretschah.

El fotógrafo Francisco de Goñi, ya conocido de este blog, realizó un reportaje fundamental de este bautizo real, del que han sobrevivido varias placas, conservadas por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Suya es la portada del ABC del 29 de junio de 1909.


Portada con la fotografía del grupo del bautizo. 29 de Junio de 1909. Hemeroteca Digital de ABC.


Grupo del bautizo. Francisco de Goñi, 27 de junio de 1909. Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Aparecen de izquierda a derecha: El Infante D. Luis de Orleans; la Infanta Dña. Isabel; el Infante D. Alfonso de Orleans; la Reina Madre Dña. María Cristina; S.M el Rey; el Príncipe de Asturias; la Princesa Beatriz de Battenberg; el Infante D. Reniero de Borbón; la Infanta Dña. Eulalia; el Infante D. Felipe de Borbón; el Infante D. Jaime; la Infanta Dña. María Teresa; el Infante D. Fernando; el Archiduque Federico y el Infante D. Carlos.

Una observación al respecto de estas dos fotografías idénticas. Lo normal en la época era que los fotógrafos enviaran al periódico las placas originales para su tratamiento y publicación. En este proceso los fotógrafos solían perder su material. Sin embargo, vemos que Goñi conserva la placa original en su archivo.  A pesar de que el bautizo se celebró el día 27 la fotografía del ABC no aparece hasta el día 29. Los medios de la época, impensables hoy en día en eventos de cualquier tipo.

Goñi realizó también algunas fotografías mas de este día.


Pila bautismal en el Salón del Trono. Francisco de Goñi, 27 de junio de 1909. Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.


Grupo del bautizo. Francisco de Goñi, 27 de junio de 1909. Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.


Alfonso XIII con uniforme de general austriaco. Francisco de Goñi, 27 de junio de 1909. Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.


Victoria de Battenberg y los infantes. Francisco de Goñi, 27 de junio de 1909. Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.


El reportaje del ABC del 29 de junio nos ofrece una descripción casi fotográfica.