En el clarear del día 30 de mayo de 1937 las tropas republicanas intentan aliviar la presión del frente del Norte con una ofensiva en los pinares de Valsaín, con la intención de amenazar la ciudad de Segovia.
El pinar de Valsaín se convierte en escenario de guerra donde se concentran los fotógrafos gracias a su cercanía a Madrid. Uno de ellos, enviado como reportero gráfico por el diario Ahora, en la órbita de las JSU, es el fotógrafo Mariano Marina de Pablo.
Poco se sabe del fotógrafo Marina. Nacido en la provincia de Soria en 1911 se instala en Madrid como fotógrafo y colabora con la agencia Contreras y Vilaseca. Publica en las revistas Ahora desde 1932 y Estampa desde 1933. Durante la guerra se convierte en un asiduo de Ahora en donde firma numerosas portadas, coincidiendo con el fotógrafo alemán Walter Reuter, que influirá en su estilo fotográfico. Se pierde su pista al final de la guerra.
Estas son sus fotografías de la ofensiva segoviana. A la vista de las situaciones que fotografía se puede afirmar que coincidió durante el reportaje con la fotógrafa Gerda Taro.
Tropas republicanas avanzando en el pinar. Valsaín, primeros de junio de 1937. Foto Marina. PARES.
Dos tanques T-26 avanzan hacia la casa forestal de los Sanleonardos. Valsaín, primeros de junio de 1937. Foto Marina. PARES.