domingo, 25 de junio de 2017

UNA GRAN FOTOGRAFÍA PARA EMPEZAR EL VERANO


Las fotografías de esta entrada son propiedad del archivo personal de  Juan Carlos Yepes, que las ofrece con fines culturales y educativos. Agradecemos sinceramente su colaboración.

Empezamos el verano presentando una de las rarísimas fotografías que nos muestran la plataforma del mirador del Gurugú.

El Gurugú era un mirador, básicamente realizado en madera de Valsaín, situado en la parte alta de los jardines, por encima del Mar, al que se accede por el camino de circunvalación.

Si bien sabemos que fue derribado en 1923 no tenemos la certeza del año de su construcción, aunque parece ubicarse en la última década del siglo XIX.

Era el mirador más alto de España construido en madera. La "meseta" o plataforma estaba situada a una altura de 7 metros y tenía una superficie de 46,24 m2.

Las vistas desde el mirador son espectaculares. Incluso 100 años más tarde, con la vegetación más crecida, tiene el encanto que nos retrotrae a los comienzos del siglo XX.

La fotografía moderna está realizada desde el emplazamiento del mirador hace ya 20 años. El jardinero de Patrimonio Nano Garrido llevó una plataforma elevadora y la colocamos entre las basas del mirador, que aún son reconocibles. La subimos 7 metros exactamente y este fue el resultado.

Feliz verano.



El mirador del Gurugú. Hacia 1915. Col. particular Juan Carlos Yepes.


Visitantes en la plataforma del Gurugú. Hacia 1900. Col. particular Juan Carlos Yepes.




Vista desde el Gurugú. 1997. Archivo Arqueología de Imágenes.








SERIE DEL ALCÁZAR. ESTILO WUNDERLICH


Fotografías ofrecidas por el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El archivo Wunderlich se encuentra depositado en el IPCE y su difusión tiene objetivos culturales, no económicos.

Presentamos este mes un grupo de imágenes del fotógrafo Otto Wunderlich correspondientes al alcázar segoviano.

Lo particular de esta serie es que está realizada desde un mismo punto de vista pero nos ofrece combinaciones distintas de encuadres, lo que nos ofrece conocer un poco más la técnica y la visión fotográfica de Wunderlich.

Para realizar esta serie el fotógrafo subió las peñas grajeras cercanas al Santuario de la Fuencisla. Allí, desplazándose apenas unos metros consigue tomar una serie de 6 negativos en los que el común denominador es el alcázar segoviano.

Desde su emplazamiento consigue incluir en la composición el desaparecido Hospital de San Lázaro desde arriba, el monasterio de los Carmelitas y el barrio de San Marcos.

La dirección de las sombras nos dice que era por la tarde y los cambios en las imágenes nos sugiere que utilizó al menos dos lentes de distinta distancia focal.

Feliz verano.



Alcázar, 1. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930. IPCE.


Alcázar, 2. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930. IPCE.


Alcázar, 3. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930. IPCE.


Alcázar, 4. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930. IPCE.


Alcázar, 5. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930. IPCE.



Alcázar, 6. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930. IPCE.