domingo, 25 de noviembre de 2018

LOS DIEULAFOY, MARCEL Y JANE, VISITAN SEGOVIA


Las fotografías que ilustran esta entrada están depositadas en la Biblioteca Nacional Francesa (BnF) que autoriza su uso con fines culturales y educativos.


Un matrimonio francés visita Segovia. Lo forman el arqueólogo Marcel Auguste Dieulafoy (1844-1920) y Jane Dieulafoy (1851-1916). Ambos son conocidos por sus excavaciones en la ciudad persa (hoy Irán) de Susa.

Tras su experiencia persa (campañas arqueológicas 1881-1882 y 1884-1886), Marcel, ingeniero reconvertido en arqueólogo, dirigió sus estudios al conocimiento del arte español publicando El arte en España y Portugal (1908). Para esta obra Marcel y Jane visitaron España en numerosas ocasiones a partir de 1890. 

Jane Dieulafoy (nacida Jane Henriette Magre) es un caso fascinante entre las mujeres de su época. Como arqueóloga, suyo es el hallazgo del famoso Friso de los Arqueros y el Friso de los Leones en el palacio de Darío el Grande. Ello le valió el reconocimiento de Caballero de la Legión de Honor con una autorización para vestir como hombre. Jane utilizó ropa masculina al menos desde 1870, en los que en la guerra franco-prusiana siguió a Marcel hasta el frente de batalla. Su indumentaria varonil fue de gran ayuda durante su prolongada estancia en Persia, con una sociedad cerrada a las mujeres. 


Jane Dieulafoy, Excavaciones de Susa, 1885-1886, prueba en papel de albúmina

Como fotógrafa fue una gran pionera. Atraída desde joven por la fotografía, fue la autora de las imágenes que ilustran los libros de Marcel. Sólo de sus viajes arqueológicos a Susa se conservan casi mil imágenes de las excavaciones, muchas de ellas de gran interés por la pérdida del patrimonio cultural de las zonas que visitó. Las grandes revistas ilustradas europeas publicaron sus imágenes, primero en forma de grabados y luego en fotografías. 

Jane Dieulafoy en un descanso en un viaje. Provincia de León, 1890-1908. BnF.

Como escritora publicó novelas, libros de viajes, artículos periodísticos, trabajos de investigación sobre aspectos de la cultura española y tradujo La perfecta casada, de Fray Luis de León al francés.

Está considerada como una de las grandes referencias feministas del siglo XIX.

Para ilustrar su libro de viajes Castilla y Andalucía (1908) realizó un viaje completo por la geografía española, realizando fotografías de lo más destacado que vio a su paso. De ellas se conservan 767 imágenes de las que siete pertenecen a Segovia. La publicación del libro nos puede dar una referencia temporal a las fotografías.

Y ahora toca verlas.


La Catedral. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.




Plaza mayor. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.


Plaza mayor. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

El Acueducto. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

La casa de los Picos. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

La casa de los Picos. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

El Alcázar. Segovia. Jane Dieulafoy, 1890-1908. BnF.

domingo, 18 de noviembre de 2018

EL PINTOR SOROLLA, EL FOTÓGRAFO UNTURBE Y EL HÚSAR REAL


Las fotografías de esta entrada están depositadas en el Museo Sorolla, que autoriza su uso con fines educativos y culturales.

Las fotografías que ilustran esta entrada vienen a cerrar una leyenda familiar que conserva la familia Unturbe.

Berta Unturbe, nieta del fotógrafo Tirso Unturbe recuerda una anécdota que fue recogida en la publicación Los Unturbe, fotógrafos de Segovia (Filmoteca de Castilla y León, 2000). En ella narra cómo Tirso Unturbe participó en la realización del retrato real de Alfonso XIII, vestido de húsar, realizado por el pintor Sorolla en 1907. Cuenta cómo Tirso fue requerido por el pintor para realizar unos retratos de Alfonso XIII y así poder evitar al monarca largas sesiones de posado. La fotografía fue utilizada por distintos pintores como apoyo a su trabajo y Sorolla no fue una excepción.



Alfonso XIII con uniforme de húsar. Joaquín Sorolla, 1907. Óleo. Museo Sorolla

La sesión fotográfica fue realizada en los jardines de La Granja y Sorolla exigió a Tirso Unturbe la cesión de las placas con el fin de tener el control total de la imagen del retrato. Como curiosidad relata cómo el joven Alfonso XIII, de 21 años, fumador empedernido como Tirso, fumó "de gorra" durante toda la sesión fotográfica. En su descargo decir que a la vista de su uniforme era difícil guardar los útiles del fumador.

La aparición de las placas del museo Sorolla vienen a certificar este recuerdo familiar. Acompañan los retratos reales distintos momentos del "making off" del retrato, en este caso firmadas por el fotógrafo Campúa, con la curiosidad de que el monarca aparece con el uniforme y vestido de civil.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Placa negativa original. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Placa negativa original. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Placa negativa original. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Placa negativa original. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Positivo moderno. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Positivo moderno. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Copia de época con sello de autor. Museo Sorolla.

Alfonso XIII, vestido de húsar, posa en los jardines de La Granja. Tirso Unturbe, julio de 1907. Positivo moderno. Museo Sorolla.

Alfonso XIII supervisa con el pintor Sorolla el retrato real en los jardines de La Granja. José Demaría "Campúa", julio de 1907. Museo Sorolla.

Alfonso XIII supervisa con el pintor Sorolla el retrato real en los jardines de La Granja. José Demaría "Campúa", julio de 1907. Museo Sorolla.

Alfonso XIII supervisa con el pintor Sorolla el retrato real en los jardines de La Granja. José Demaría "Campúa", julio de 1907. Museo Sorolla.