El fondo Avial es un archivo privado, propiedad de
los herederos de Francisco Rodríguez Avial y Avial, que permiten la difusión de
estas imágenes con fines exclusivamente culturales, no económicos. Agradecemos
a la familia las facilidades que han ofrecido para la realización de esta
entrada. Digitalización imágenes: ArchyBox.
El proyecto Arqueología de Imágenes informa que ha
concluido la digitalización del fondo Avial, compuesto por 1430 placas
estereoscópicas.
El fotógrafo aficionado Francisco Rodríguez Avial
concentró su producción fotográfica alrededor de 1910. Utilizó fundamentalmente
la vista estereoscópica en varios formatos. Perteneciente a una familia de
clase alta Avial retrata con su cámara sus aficiones: la caza, los toros, el
automovilismo y la aviación, entonces muy en sus comienzos. Viajero impenitente
por Europa y por España (aquí a bordo de su automóvil) recoge vistas de
numerosos puntos de la geografía española.
Avial nos ofrece una visión de la clase alta, los
veranos en San Sebastián, los campeonatos de Tiro con Alfonso XIII, las
competiciones automovilísticas, el hipódromo de la Castellana, cacerías con
famosos toreros de la época...
Destaca en el fondo Avial la colección de autocromos
estereoscópicos, muchos de ellos fechados en 1910. La patente del autocromo
(primer procedimiento comercial a color) la registraron los hermanos Lumiere en
1903. Así que siete años después de su aparición ya se comercializaba en
España, aunque a precios poco asequibles para los aficionados.
Os ofrecemos una pequeña muestra del fondo Avial.
Interior de la Posada de la Sangre, Toledo.
Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Autocromo estereoscópico del interior de la Posada de
la Sangre, famosa en Toledo. Se creía que Miguel de Cervantes escribió en esta
posada su obra La ilustre fregona
aunque en realidad fue en otra posada cercana, que fue destruida en 1936. Era,
pues, parada obligada de los visitantes con inquietudes culturales.
Tipos populares, Ávila. Francisco R. Avial, 1910.
Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Autocromo estereoscópico de un grupo de mujeres y
niños de Ávila, aunque se desconoce la zona concreta.
Tarde de toros. Francisco R. Avial, 1910¿?. Fondo
Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Placa estereoscópica de un torero en coche que se
dispone a partir hacia la plaza. Es probable que sea en Sevilla y el torero sea
Bienvenida (años 1908-1912).
En el Jarama. Madrid. Francisco R. Avial, 1910¿?.
Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Placa estereoscópica de una lavandera en el río
Jarama, en Madrid.
Kursaal. Ostende. Francisco R. Avial, 1910. Fondo
Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Placa estereoscópica. En uno de sus viajes por
Europa, Avial recaló en la ciudad belga de Ostende, donde fotografía el
Kursaal, imponente edificio dedicado a conciertos, bailes y casino.
Pabellón de la Exposición Japonesa-Inglesa de
Londres. Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez
Avial.
Placa estereoscópica. La exposición Japonesa Inglesa
se desarrolló entre el 14 de mayo y el 29 de octubre de 1910 en Londres, en un
paraje conocido como White City. Fue la exposición internacional más importante
en la que participó el imperio japonés deseoso de mejorar su imagen en
Inglaterra y favorecer el comercio de sus manufacturas y productos. El pabellón
de la fotografía se conoció como La Cascada.
Obras en la presa de Mangirón, Madrid. Francisco R.
Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Placa estereoscópica. Obreros trabajando en la presa
de Mangirón (El Villar), probablemente relacionadas con el aprovechamiento
hidroeléctrico de la presa.
Retrato del torero Machaquito. Francisco R. Avial,
1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Placa estereoscópica. El torero Machaquito, amigo
personal de Francisco Avial, retratado durante una comida en Villalba hacia
1910.
Músicos en una romería, probable Cantabria.
Francisco R. Avial, 1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez
Avial.
Placa estereoscópica. Gaitero y tamboril en una
romería en el norte de España, probablemente Cantabria.
Sur le lac de Constance. Le Zeppelin. Verascope
Richard, 1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Placa estereoscópica de Verascopo Richard, empresa
que comercializaba placas de distintos temas. Avial, apasionado de la
aeronáutica compró una serie de placas de los inicios de la aviación. En este
caso el dirigible alemán Zeppelin en el lago Constanza.
Juvisy. Comte de Lambert. Verascope Richard.
Francisco R. Avial, 1910¿?. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez
Avial.
Placa estereoscópica de Verascopo Richard. Inicios de
la aviación.
Montería de Lugar Nuevo, Sierra Morena (Jaén). Antonio
Linares, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Placa estereoscópica. Reportaje de la famosa cacería
de Lugar Nuevo en 1910. En ella participaron nobles y reconocidos toreros como
El Bomba y Bombita. Avial encargó este reportaje a un fotógrafo profesional,
Antonio Linares, con estudio en Puente Genil.
Ojeadores en una cacería. Francisco R. Avial, 1909.
Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Placa estereoscópica. Grupo de ojeadores en una
cacería. Lugar sin determinar.
En la Feria. Caseta, Sevilla. Francisco R. Avial,
1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez Avial.
Placa estereoscópica. Avial visita la Feria de Abril
de Sevilla en 1910. En la imagen, el interior de una caseta de la Feria.
Mathis, ganador de la Subida a Igueldo, San
Sebastián. Francisco R. Avial, 1910. Fondo Avial. Herederos de Francisco Rodríguez
Avial.
Placa estereoscópica. El
rey Alfonso XIII charla animadamente con Mathis, ganador de la competición
automovilística de la subida al Igueldo en 1910. San Sebastián.